Senderista
Verano en las Azores
Islas Azores, Portugal Sábado 21, Agosto 2021 - Sábado 28, Agosto 2021

Distancia
Desnivel
Tiempo
DificultadFácil
Sólo socios
Detalle de la actividad
Senderista Verano en las Azores Islas Azores, Portugal
Sab-Sab21-28 Agosto
Fácil
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Alguien dijo que “no hay tierras más bellas, en todo el territorio portugués, que las Azores. Tampoco en algún otro país europeo”. Agregaba que sus campos son aún más exuberantes que los del verde Minho o Irlanda; sus lagunas, más legendarias que las de Escocia o los mil lagos finlandeses; la arquitectura del paisaje, que asciende de la costa hacia el interior en grandes y caprichosos arcos montañosos, no desmerecen de las alturas de montaña que mueven y encantan la contemplación de Europa. Para los socios de ASM es una pena haber esperado 21 años para ir a las Azores, pero ha llegado la hora y hay que aprovecharla. Iremos a su mayor Isla, la de San Miguel, para disfrutar de su vegetación, de sus lagos, de su costa, de sus montañas, de su gastronomía. Y lo haremos ahora, con un buen precio y un gran alojamiento. Una actividad que tuvimos que suspender en la Semana Santa de 2.020 y que ahora vamos a realizar en agosto de 2.021, con vuelo directo desde Madrid.

Las excursiones que os proponemos en esta ocasión, se trata de actividades novedosas para el club: lo mejor de la Isla de San Miguel en las Azores. Se trata de excursiones senderistas por sus cuatro puntos cardinales para quedar prendados de este singular paraíso atlántico.

Disponemos de 32 plazas ampliables en un hotel tres estrellas, a un precio asequible, incluyendo los vuelos. Si se pide con tiempo podemos aumentar las plazas. Sólo hemos concertado alojamiento y desayuno, porque queremos tener la libertad de hacer la comida y la cena donde nos plazca, porque las Azores tienen mucho, bueno y barato, para disfrutarlas. Allí alquilaremos coches, en el hotel, para movernos por la isla a nuestro gusto.

De interés

Una isla atlántica. Lagos, cascadas, costas, cultura, etnografía, volcanes, vegetación atlántica. Las fantásticas excursiones. Compartir con los amigos nuestra primera salida al extranjero tras la pandemia.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Información especial sobre la reserva

El pago de la cuota de inscripción se hace en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

Indicar los siguientes datos:

Número de Cuenta ASM ES82 3058 0308 1627 2002 0413
Nombre y Apellidos
DNI
Concepto Viaje a las Azores
Cuota Extraordinaria 771 euros doble/1.046 individual

Datos técnicos


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 06,00 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia, para el autobús a Madrid. Ubicación.
  • Vuelos desde Madrid a San Miguel directos:
  • 1. IB 3366 21AUG MADPDL 1125   1250  O         E SA2. IB 3367 28AUG PDLMAD 1340   1900  O     E SA

Los precios incluyen los vuelos indicados, 7 noches de hotel en régimen de AD, traslados in/out, tasas de aeropuerto, seguridad, y combustible, 1 equipaje facturado de máximo 20 kg y 1 equipaje de mano.

Alojamiento

Nos alojaremos en el Hotel NEAT AVENIDA 3*, en régimen de alojamiento y desayuno.

Para reservar es necesario mandar un email a Pepe Tárraga, instructor de Montañismo UIAA, responsable de la actividad. Se debe indicar si se quiere reservar el viaje en autobús de ida a vuelta a Madrid,  tipo de coche y con quien se quiere compartir coche en las Azores, en su caso.

Los precios aproximados de los coches de cuatro plazas para los 7 días son:

Citroen C1 y similar, 4 plazas, 200 euros.

Opel Corsa o similar 5 plazas, 250 euros.

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Descripción de la actividad por días

Sábado, 21 de agosto: Un paseo por Punta Delgada

Tras tomar posesión del alojamiento y hacer  la comida, se quedará para darnos un paseo por Ponta Delgada y bajar al Puerto, en cuyo entorno haremos la cena por libre. Ponta Delgada tiene mucho que ver.

Duración, desnivel y distancia

2 horas, 150 metros, 4 kms.

Domingo, 22 de agosto: Mata do Canario-Sete Cidades

Empezamos por el oeste y por lo más bello. Esta ruta tiene un recorrido de 11’8 km (ida y vuelta) y es fácil, se hace en unas 3 horas y media, con escaso desnivel. Lo mejor, las espectaculares vistas de las famosas y más fotografiadas lagunas de las Azores; las lagunas de Sete Cidades.

De ahí sale un sendero que llega a una carretera asfaltada. Hay que girar a la izquierda, pasando por un acueducto hasta que se llega a sendero nuevamente después de una subida bastante empinada. Visitaremos la laguna Azul, la laguna Verde, la laguna de Santiago y la laguna Rasa.

Comeremos en el entorno, al finalizar la ruta.

Tarde libre para disfrutar del regreso a Ponta Delgada.

Duración, desnivel y distancia

11,8 kms, 3 horas, 150 desnivel

Lunes, 23 agosto, Algarvia-Pico da Vara (1.103)-Algarvia

Nos vamos al Noroeste para subir al Pico más alto de San Miguel. Antes de llegar a Algarvia, vemos un desvío a la izquierda que indica Pico da Vara y nos lleva hasta el inicio de la ruta donde dejamos el coche junto a otros dos más que se encuentran aparcados. Un cartel indica que la ruta tiene 3’5 km de ida y otros tantos de vuelta.

La ruta comienza en un camino con una ligera pendiente ascendente que se encuentra dentro de un bosque de criptomerias. La niebla le da un toque misterioso y mágico al sendero y comenzamos a caminar. Una vez llevamos recorridos entre un kilómetro y 1,5 km desaparece el bosque y podemos ver un paisaje con vegetación baja. Seguimos caminando y al rato vemos una bifurcación y un cartel que indica el Pico de Vara hacia la izquierda. Pasamos por una señal con una cruz que hace a un avión francés que se cayó en ese mismo lugar en 1949. Más adelante y poco antes de llegar a la cima nos encontramos con otra señal con una cruz que también hace referencia a la caída de un avión, esta vez del ejército portugués y en el año 1943. Desde lo alto de la montaña se puede divisar Povoaçao y el Nordeste.

Duración, desnivel y distancia

7 kms, 500 desnivel asequible, 3 horas.

Martes, 24 de agosto: Furnas- Lagoa das Furnas-Jardim Jose Cantó- Pico do Ferro- Lagoa das Furnas

Nos vamos al sureste de la isla. El lago se encuentra a la izquierda una vez se toma la carretera asfaltada desde Furnas. Muy cerca se encuentran las caldeiras donde se cuece el cozido das furnas y trataremos de hacer la comida. La ruta es fácil, sin subidas ni bajadas reseñables. 

El Mata-Jardim José do Canto es un sito precioso. Fue creado por José do Canto a mediados del siglo XIX. Merece la pena caminar hasta el Salto do Rosal para ver la secuoya gigante y la cascada e ir al Vale dos fetos, donde conviven numerosas palmeras. También incluye la ermita Nossa Sra das Vitorias.

Duración, desnivel y distancia

7,5 kms, 3 horas, 120 desnivel

Miércoles, 25 de agosto: Faial da Terra-Salto do Prego-Salto do Cagarrao-Sanguinho-Faial da Terra

Nos vamos al este para realizar dos  rutas espectaculares. Desde Faial da Terra hay dos rutas de senderismo que se unen cerca del salto do Prego. Ambas rutas discurren entre vegetación alta y abundante con dos cascadas; salto do Prego y salto do Cagarrao.

La primera, va de Faial da Terra al salto do Prego. Se trata de una ruta circular de 4’5 km que comienza al lado de la parada de autobuses del pueblo Faial da Terra por una calle asfaltada que llega hasta un camino de tierra dejando a la derecha el rio. A partir de ahí la vegetación se vuelve espesa todo el recorrido.

Poco antes de llegar al salto de Prego se llega a una bifurcación donde hay una señalización a la izquierda que indica salto do Cagarrao, esta ruta es parte de la segunda ruta. Nosotros seguiremos hasta el Salto do Prego; una cascada impresionante con una poza donde poder darse un baño.

Una vez visto el salto do prego regresamos hasta la bifurcación. Desde ahí, o bien se puede regresar a Faial da Terra volviendo por Aldeia do Sanguinho o bien tomar el camino de la izquierda en la bifurcación para ver la otra cascada, el salto do Cagarrao antes de volver a Faial da Terra. Tomamos el camino a la izquierda  hasta el salto do Cagarrao. Una ruta preciosa, con puentes de madera, árboles inmensos y mucha vegetación. Regresamos hasta Faial da Terra por el mismo camino, tomando la señalización de Aldeia do Sanguinho, una aldea abandonada que está comenzando a repoblarse.

 

Duración, desnivel y distancia

9 kms. 4 horas, 250 desnivel

Jueves, 26 de agosto: Lago do Congro. Praia- Lago do Fogo

Continuamos nuestro periplo excursionista viajando al centro de la isla, a su lago más elevado. De camino, el primer sitio que visitamos es el Lago do Congro, una sorpresa poco promocionada y que nos dejará fascinados. Para llegar hasta él, recorremos un sendero que desciende hasta el lago.. El lago es una auténtica maravilla, un sitio muy especial.

Después nos dirigimos a Agua de Alto para hacer la ruta al Lago do Fogo, el lago de la isla que se encuentra a más altura sobre el nivel del mar. Es un lago de cráter dentro de un volcán. Se puede acceder a él en coche o haciendo una ruta de senderismo desde Praia. Nosotros tendremos el placer de llegar al lago después de una buena caminata, es una de las rutas de senderismo con más encanto

El camino se inicia por un sendero de tierra ascendente hasta llegar a zona boscosa. Tras caminar un par de kilómetros encontramos una zona con vegetación baja y volvemos a ascender hasta llegar al lago de Fogo. La recompensa al esfuerzo de tanta subida, alguna de ellas bastante acentuada, con el calor húmedo, son las vistas al lago. Es impresionante, de una belleza descomunal, que compartimos tan solo con las gaviotas.

Siguiendo el sendero que nos subió hasta el lago, se puede bordear parte del mismo para poder verlo desde varios ángulos. Y es lo que haremos. Hay que regresar por el mismo camino.

Duración, desnivel y distancia

13 kms, 4 horas, 440 desnivel.

Viernes, 27 agosto: Rota da Agua. Janela do Inferno

Esta ruta circular toma como punto inicial el merendero de los Remedios. Un recorrido muy pintoresco en el que atravesaremos varios túneles, por lo que no debes olvidar tu linterna frontal. Pasaremos por una serie de imponentes acueductos que abastecían antiguamente la antigua Fábrica del Alcohol de la Lagoa y que actualmente hacen el suministro público de agua al municipio.

También pasaremos por la singular Ventana del Infierno – una pared vertical con una cavidad creada por la potencia erosiva del agua. En la base existe un charco natural, donde es posible observar Tritones (Triturus cristatus) en varias fases de su ciclo de vida (larvas acuáticas, juveniles y adosados). Completamos el recorrido en sentido inverso, a lo largo del margen izquierdo de la Ribera Seca, atravesando otro túnel antes de finalizar la ruta en el mismo punto donde la iniciamos.

Duración, desnivel y distancia

8 kms, 4 horas, 260 desnivel.

Sábado, 28 agosto. El último paseo

Tras el desayuno, un paseo por el Jardín Botánico de Ponta Delgada, hasta la hora de tomar el bus para el aeropuerto.

Llegada a Madrid y vuelta a casa.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.