Tipos de Excursión

Existen varios métodos para clasificar las actividades en montaña: el desnivel, de la duración, la dificultad, de la altura, etc. Como puede ser el MIDE, los grados de escalada clásica, pero nosotros hemos intentado realizar una clasificación acorde con nuestras actividades, con nuestra experiencia. Intentado que de una forma ágil y rápida nuestros socios conozcan la clasificación de la actividad en función del color, del logotipo y de cuatro datos básicos: Duración, desnivel, altura máxima y dificultad. De esta forma se conocerá gráficamente el tipo de actividad. Aun así, para participar en la actividad se deberá leer detenidamente el programa específico de la actividad concreta, donde se informará detalladamente de los pormenores de cada excursión o actividad.

No obstante, en el terreno en que nos movemos, las montañas, las condiciones pueden variar dependiendo de la época del año, de las condiciones meteorológicas, de nuestro entrenamiento, del número de personas que participan en el grupo, de cambios repentinos de tiempo, etc. Todo esto puede originar que el nivel de la actividad cambie y lo que debería haber sido una excursión senderista se convierta en una actividad montañera. Por ello siempre deberemos ser precavidos a la hora de participar en cualquier actividad.

Antes de participar en las actividades te recomendamos:

1º.- Escoge la actividad adecuada a tu forma física y técnica. Para ello consulta el nivel de la excursión indicado en el programa.

2º.- Calcula el horario previsto, distancias y desniveles que debes superar.

3º.- Consulta la previsión meteorológica.

4º.- Avisa adónde vas y el horario en que tienes previsto regresar.

5º.- Si tienes dudas consulta con el guía de la actividad, él te aconsejará. Y si padeces alguna enfermedad o limitación debes indicársela al guía.

6º.- La participación en las actividades de ASM se realizan conforme a lo previsto en nuestros Estatutos Sociales y al Reglamento de Participación en Actividades de ASM aprobado en la Asamblea Anual del Socios del 24/11/2013. Ambos pueden ser consultados en  nuestra web.

7º.- Durante la actividad debes seguir las indicaciones dadas por el guía.

Senderista con niñ@s

Sencilla excursión, por senda o pista fácil de andar, sin apenas desnivel, de una a dos horas de duración, por parajes de gran valor natural, para alimentar la curiosidad de los niños y despertar su amor por la naturaleza.

Equipo aconsejable:

Calzado y ropa apropiada para la época del año y lugar por donde se transita,  chubasquero,  gorra y protección solar,  teléfono móvil con la batería cargada,  botiquín, silbato, cámara de fotos, agua, algo para picar algo durante la excursión.

Senderista

Actividades con un desnivel máximo aproximado de 400 metros acumulados y con una duración máxima de 5 horas.

Suelen transitar por caminos, pistas o senderos bien marcados, sin ninguna dificultad técnica ni uso de material especializado.

Equipo aconsejable:

Calzado y ropa apropiada para la época del año y lugar por donde se transita,  chubasquero,  gorra y protección solar,  teléfono móvil con la batería cargada,  botiquín, silbato, cámara de fotos, agua, alimento para picar algo durante la excursión.

Media montaña

Actividad con un desnivel de hasta 800 metros acumulados. Suelen transitar por cotas inferiores a 2.500 metros. La duración puede ser de todo el día o más de un día.

Suele transitar por caminos y sendas marcadas o poco marcadas. Puede existir algún paso con dificultad baja: trepada o destrepada en la que se requiere la ayuda de manos, Grado I.

Se debe tener una forma física adecuada y estar acostumbrado a caminar por terrenos irregulares como karst, lapiaz, etc. Se requiere cierta formación.

Equipo aconsejable:

Bota de montaña y ropa apropiada para la época del año y lugar por donde se transita, puede incluir cortavientos tipo Gore-Tex, abrigo y  chubasquero,  gorra y protección solar,  teléfono móvil con la batería cargada,  botiquín, silbato, cámara de fotos, agua, alimento para picar algo durante la excursión. Aconsejable el uso de bastones.

Alta montaña

La Alta Montaña es un terreno montañoso, relativamente elevado cuya altitud varia de unas zonas a otras, así en el sur ser considera a partir de 2.500 metrosmientras que en el norte será a partir de 2.000 metros, así como en función de la época del año. Sus condiciones geográficas y climatológicas particulares como nieve, hielo, clima, de radiación UV, temperatura, oxígeno, etc., hacen que existan riesgos para la salud del hombre al exponerse a éstas, como el mal de montaña.

Para participar en este tipo de actividades se debe tener una muy buena forma física, un nivel de formación adecuado, dominio de técnicas de montaña, conocimientos de orientación y gps, y de la montaña. Uso de material técnico como crampones, piolet, material de escalada y descensos, etc.

Equipo aconsejable:

En los programas específicos de estas actividades se indican las condiciones mínimas para participar, así como el material obligatorio. El equipo necesario dependerá de cada actividad y época del año.

Escalada

Vía ferrata

Barranquismo

Rápel

Trekking

Travesia

Vivac

Cultural

Kayak

De todas ellas se informa en los programas específicos para cada actividad.

ADVERTENCIA DE SEGURIDAD

La participación en las actividades de ASM en montaña implica la asunción de riesgo que conllevan los deportes de montaña, guardado siempre un comportamiento preventivo para la evitación del riesgo, sin exponerse o exponer a otros compañeros a un riesgo innecesario. En este orden, el participante debe conocer que la actividad a realizar es peligrosa y puede tener consecuencias imprevisibles al desarrollarse en terreno montañoso de aventura. El participante es informado en el programa de todas las características de la actividad (físicas, dificultad, material, lugar, etc.) y realiza la misma con pleno conocimiento de ellas.