Trekking
Tour Grand Combín
Alpes Viernes 19, Julio 2024 - Lunes 29, Julio 2024

Distancia
Desnivel
Tiempo
DificultadAlta
Sólo socios
Detalle de la actividad
Trekking Tour Grand Combín Alpes
Vie-Lun19-29 Julio
Alta
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Hace muchos años que, como instructor de montañismo UIAA, llevo excursiones y ascensiones en los Alpes para ASM. Pero la edad no perdona y, ya con 70 años, creo que es el momento de despedirme de las altas rutas, ascensiones y travesías por los Alpes. Y lo hago a mi manera, guiando un trekking muy especial, el más himalayista de todos los Alpes. Un largo trekking de 105 kms y 6.280 metros de desnivel acumulado. Caminaremos abiertos a la duda y la incertidumbre por terreno que no conocemos, pero también abiertos a la admiración y la alegría. Esa es la esencia del aventurero. Y los Alpes son el terreno ideal, lo ponen muy fácil.

Hemos reservado 12 plazas en los hoteles y refugios. Se asignarán por riguroso orden de reserva.

De interés

Un trekking a pie, de refugio en refugio, sin posibilidad de hacer tramos en autobús o teleférico. Las vistas de los bosques, glaciares, cumbres y valles. Los puertos que pasamos. Las montañas y valles que vemos. Los glaciares. Las vistas. Despedirme de este tipo de aventura con los amigos y amigas. Disfrutar cada paso que demos.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Información especial sobre la reserva

El pago de la cuota de inscripción se hace en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

Indicar los siguientes datos:

Número de Cuenta ASM ES82 3058 0308 1627 2002 0413
Nombre y Apellidos
DNI
Concepto
Cuota Extraordinaria Trekking Alpes 2024  1.100 euros

Datos técnicos

Información adicional sobre la dificultad: Se trata de dar la vuelta a pie al impresionante Gran Combín (4.314), una espectacular montaña de los Alpes, entre Suiza e Italia. Aunque el trekking no tienes pasos complicados, son 8 días de caminata, llevando a cuestas la mochila grande, caminando todos los días, haga el tiempo que haga, durmiendo en refugio, con fuertes desniveles y longitudes, no siempre por buen sendero. Este trekking no tiene tramos que se puedan hacer en autobús o teleférico, es todo a pie. En algunos lugares hay cadenas y escaleras para hacer más fácil y seguro el paso. Es un trekking de resistencia y antes nos entrenaremos para hacerlo con soltura.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 08,00 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.

Acceso al punto de inicio

Iniciamos el Tour del Gran Combín en Bourg San Pierre, en Suiza. La ruta aconsejable son 1500 kms en coche desde Murcia, que se hacen en unas 15 horas. Es recomendable hacer noche en la Junquera, tanto a la ida como a la vuelta. Entre los inscritos organizaremos el viaje.

Alojamiento

Al tratarse de un trekking, cada día dormimos en un alojamiento distinto, refugios en la mayoría de los casos. Se indican en cada etapa.

 

 

Obligatorio

La tarjeta federativa de ámbito europeo en la mochila. Agua, que se obtiene en fuentes y refugios. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas de montaña en buenas condiciones. Mochila grande en la que llevar todo, incluyendo la comida del día. Calcetines de verano. Cortavientos, gorra. protector solar y labial. Varias camisetas, de manga larga y corta. Un par de pantalones al menos. Bolsas de plástico para la ropa sucia y para que no se moje la ropa limpia. Saco sábana. Bastones.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en esta actividad. Y el seguro internacional.

ES REQUISITO IMPRECINDIBLE PARA PARTICIPAR EN ESTE TREKKING, aparte de la reserva, haber realizados dos trekkings, al menos, de fin de semana con el guía durante 2.024. Serán programados al menos cuatro antes de ir a los Alpes.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol. Ganas de disfrutar. Compañerismo. Cámara de fotos.

Descripción de la actividad por días

Viaje a Bourg San Pierre

La idea es llegar a media tarde a Bourg Saint Pierre y hacer juntos la cena.

Duración, desnivel y distancia

Viaje en coche.

Domingo, 21 julio. Bourg Saint PIerre- Refugio col de Mille

Salimos de Bourg Saint Pierre (1.630). Etapa casi toda en subida. Tras desayunar, nos cargamos las mochilas con toda su carga y salimos del pueblo, subiendo por unas praderas. Entre prado y prado nos saludarán las vacas. Vamos ganando altura, mejorando nuestro panorama,  hasta que alcanzamos el punto más alto del día (2.556)  y bajamos a nuestro refugio (2.473). Cenamos y descansamos. El atardecer será de lujo, si el tiempo acompaña.

Duración, desnivel y distancia

13 kms, + 1.150, -250, 6 horas.

Lunes, 22 de julio. Refuge Col de Mille- Cabane Brunet

Hoy tenemos una etapa tranquila, para recuperar del duro día anterior. Antes de seguir con el Tour, podemos subir al Mont Brûlè (2.572), por cómodo sendero y con excelentes vistas. Luego tomamos las mochilas y continuamos, en suave descenso hasta Servay (2.074). Con una corta subida al final, llegamos a nuestro refugio de hoy, la Cabaña Brunet (2.103). Desde allí tenemos unas vistas inmejorables de los glaciares del Gran Combin y su cumbre.

 

Duración, desnivel y distancia

8 kms, + 150, – 500, 4 horas.

Martes, 23 julio: Cabane Brunet-Hotel Mauvosin

Desde la Cabaña Brunet (2.103) subimos hasta el Col de Avouillons (2.649). Tras un suave descenso, llegamos a la morrena del glaciar que cruzamos por una larga pasarela. Luego subimos por la morrena del glaciar hasta que llegamos a la Cabane FXB Panossière (2645 m). Un buen lugar para el almuerzo. Desde allí subimos hasta Col des Otanes (2846), Ahora todo es un largo descenso hasta Pazagnou (2.140) y el hotel (1.948), al pie de la presa homónima. Nos vendrá bien la cena.

Duración, desnivel y distancia

13 kms, + 743 -902, 7 horas.

Miércoles, 24 de julio: Hotel Mauvosin-Cabane Chanrion

Desde el hotel volvemos a subir hasta la Presa de Mauvoisin (1976), que cruzamos, pasando incluso por algunos túneles. Empezamos la subida, por la margen derecha de la monumental presa hasta el Col de Tsofeiret (2635). Luego todo es cuestión de continuar el Tour bajando hasta nuestro refugio en la Cabane Chanrion (2462). Seguimos en Suiza.

Duración, desnivel y distancia

10 kms, + 750, – 190. 6 horas.

Jueves, 25 de julio: Cabane Chanrion-Ref. Letey à Champillon

Esta es nuestra etapa más larga. Desde la Cabane Chanrion (2462) el sendero nos conduce al collado Fenêtre de Durand (2.797), frontera con Italia. Desde aquí bajamos a los Alpes de Toules (2378) y Ru de By (2100), donde iniciamos el ascenso que nos conduce a Refugio Letey à Champillon (2465), donde dormiremos.

Duración, desnivel y distancia

23 kms, + 1.150, – 1.150, 10 horas.

Viernes, 26 de julio: Ref. Letey à Champillon-St-Rhémy

La etapa de hoy empieza ascendiendo desde el Refugio Letey à Champillon (2465), hasta el Col de Champillon (2708). Y a partir de aquí empezamos a descender, primero hasta el Alp Pointier desot (1809), luego una suave subida all Alp Barasson (1865). Pasamos de los prados a los bosques. Finalmente, en descenso llegaremos al pueblo de St-Rhémy, donde tenemos nuestro hotel (1619).

Duración, desnivel y distancia

15 kms, + 560, – 1.150, 7 horas.

Sábado, 27 julio: St-Rhémy-Col du Grand-St-Bernard

Otra etapa en subida, siguiendo caminos que atribuyen también a Aníbal o Napoleón hasta el mítico collado del Gran San Bernardo y sus legendarios perros. Primero llegaremos a la Cantine de Fonteinte (2203) y finalmente al mítico lago del Col de San Bernardo y luego a nuestro alojamiento (2469). Al día siguiente volvemos a Suiza.

Duración, desnivel y distancia

11 kms, + 1.200, – 600, 6 horas.

Domingo, 28 de julio: Col du Grand-St-Bernard-Bourg Saint Pierre

Desde el Collado del Gran San Bernardo (2469) iniciamos la última etapa que, en descenso nos llevará hasta Bourg Saint Pierre. Bajamos de los prados de alta montaña hasta los bosques, pasando por La Pierre (2039), y la presa de Toules (1730) y llegar finalmente a Bourg San Pierre (1630). El final del circuito se merece una buena cena.

Duración, desnivel y distancia

12 kms, + 220, – 1.100, 6 horas.

Lunes, 29 de julio. Vuelta a casa.

Otros 1.500 kms hasta la vuelta a casa. Recomendamos una parada intermedia.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.