El club

Agrupación de Senderistas y Montañeros de los Colegios de Abogados y Graduados sociales de la Región de Murcia

Somos una asociación sin ánimo de lucro que realiza todos los fines de semana excursiones por nuestra región y provincias limítrofes (Alicante, Albacete, Almería, Valencia, Granada y Jaén) y ocasionalmente por otros sistemas montañosos: Pirineos, Picos de Europa, Sistema Central, Sistema ibérico, etc. e incluso fuera de nuestro país.

Tenemos excursiones para todos los gustos y formas físicas: desde paseos para niños, hasta excursiones de alta montaña, pasando por excursiones senderistas y de media montaña. Siempre por parajes de gran valor natural. También hacemos escalada, vías ferratas, sky, piragua, descenso de barrancos o rafting. Cualquier deporte en la naturaleza nos apasiona. 

Si queres recibir una presentación sobre qué somos ASM, nuestro programa anual de actividades, conocernos y participar con nosotros sólo tienes que enviarnos un mensaje a asmregionmurcia@gmail.com. ¡Estaremos encantados de disfrutar contigo la Naturaleza y la Montaña!!

Aunque nos hemos organizado en torno a los Colegios de Abogados y Graduados sociales, en nuestro grupo cabe cualquier persona a la que le guste el senderismo y el montañismo.

Todos los fines de semana organizamos una excursión montañera o senderista. Para participar en una de ellas sólo es necesario pedir por correo electrónico ser invitado, ponerse las botas y caminar con nosotros. Para participar con más asiduidad es necesario hacerse socio de la asociación y concertar el seguro que corresponda con la actividad que se vaya a realizar. Lacuota de entrada son 20 euros de una sola vez. Además se factura una cuota anual, que incluye el seguro y la licencia federativa, y su importe se acuerda cada año en Asamblea. Se puede ser socio de nuestro club estando federado en otro club, pero en este caso se paga una cuota de socio mayor. 

ASM somos un club virtual. No tenemos sede física. Entre nosotros nos comunicamos por internet. Pero, frente al mundo virtual para comunicarnos, hacemos algo real: excursiones todos los fines de semana del año. Nos reunimos y hablamos en el monte, haciendo lo que más nos gusta.

Anualmente elaboramos un programa, que suele tener un lema central, alrededor del cual se organizan las excursiones.

– En 2024 el lema es “Salud y montaña # One Health, se trata de un lema que pretende lograr a la vez una salud óptima para las personas, los animales y nuestro planeta, un enfoque One Health, es decir, que tenga en cuenta que la salud animal y la humana están interconectadas y vinculadas a los ecosistemas.

– En 2023 el lema fue “El uso sostenible de los ecosistemas terrestres, la necesidad del uso sostenible de los ecosistemas terrestres tales como los bosques o las montañas, que además de fuente de vida, proporcionan aire y agua limpios, constituyen el hábitat de millones de especies animales y vegetales, ofreciendo numerosos elementos ambientales necesarios para la humanidad.

– En 2022 el lema fue “El agua es vida, elemento esencial y fuente de vida, que además de satisfacer necesidades humanas básicas y contribuir al desarrollo sostenible, es indispensable para preservar la diversidad biológica en todos los ámbitos.

– En 2021 el lema fue “Rincones con encanto, lugares para redescubrir, labrados por la impronta de la naturaleza en los que deja su huella.

– En 2020 el lema fue “20 años no es nada, coincidiendo con el 20 aniversario del Club

En 2019 el lema fueSendas, Cañadas y Veredas y nos centraremos en caminar por esos viales que forman parte de nuestro patrimonio porque nos conducen a los paisajes que amamos: “Tierras holladas por donde se ha transitado habitualmente, interpretadas como presente, cuando se hace camino al andar“.

En 2018 el lema fue “Abriendo la mirada al paisaje” y nos centraremos en caminar en la naturaleza en el disfrute y observancia de las diferencias del paisaje en los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen durante un tiempo (estaciones), en la diversidad de espacios naturales.

En 2017 el lema fue “Espacios Naturales Protegidos” y nos centramos en caminar por todos aquellos parajes naturales y culturales que, como Los Dolomitas, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos y la cultura que nos legaron nuestros antepasados hoy conocemos y disfrutamos.

En 2016 el lema fue “Nuestro Patrimonio Etnográfico” y nos centramos en caminar por todos aquellos parajes que nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos que nos legaron nuestros antepasados y que hoy conocemos y disfrutamos.

En 2015 el lema fue “Nuestro Patrimonio Geológico”, que nos invitó a caminar por todos aquellos parajes naturales que nos enseñan, a cielo abierto o bajo tierra, los elementos geológicos que han conformado los paisajes de nuestra geografía. 

En 2014 el lema fue “Nuestros Bosques”. Nos centramos en la riqueza de los bosques, en la variedad de ellos, los visitaremos en las diferentes épocas, comprobaremos como cambian de unas épocas a otras, como se adaptan a cada clima.

En 2013 el lema fue  “El Agua en la Naturales”, buscaremos el agua en nuestras actividades, comprobrando la acción del preciado líquido en la naturaleza.

En 2012 el lema fue “Fortalezas y Santuarios” Recorridos cargados de magia y leyenda por los santuarios naturales y religiosos que ofrece nuestro entorno excursionista, por las fortalezas humanas o naturales que se levantan en los caminos del valle o la montaña.

En 2011 el lema fue “Lo Mejor de lo Mejor” al coincidir con nuestro X Aniversario.

En 2010 el lema fue “Monumentos Naturales”, y todas las excursiones visitarán algún monumento natural de nuestra área excursionista, porque queremos divulgar, conocer y colaborar en la declaración y protección de nuestros valiosos monumentos naturales.

En 2009 el programa versó sobre “Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura”, realizando excursiones por todos sus embalses, ríos y ramblas. Otros lemas fueron.

En 2008 “Árboles y Arboledas singulares”.

En 2007, “Senderos Mágicos-Montañas Sagradas”.

En 2006, “Las Cuatro Estaciones”.

En 2005, “El Río Segura”.

En 2004 “Senderos con Historia y Encanto”.

En 2003 “El Bosque Mediterráneo”.

En 2002, “El Agua”.

En 2001, “Iniciación al Senderismo”.  

A los socios se les manda semanalmente los detalles de la excursión, al frente de la cual siempre va, al menos, un guía experimentado que conoce perfectamente la zona y explica los detalles de los lugares: valores paisajísticos, botánicos, históricos, montañeros, geológicos, etc. La excursión se suele hacer sábado (la mayoría) o domingo (algunas).

Como la mayoría somos de Murcia, quedamos a la hora señalada en el Archivo Regional de Murcia. Desde allí nos desplazamos con nuestros coches (alguna vez en autobús) al lugar de inicio de la excursión, donde se incorporan los que son de otros lugares. Según la duración de la excursión, comemos en el monte, volvemos a nuestras casas o concertamos la comida en algún restaurante rural. A veces, dormimos en refugios (travesía y excursiones largas) o casas rurales, pero normalmente la excursión siempre es de un día. 

¡Participa con nosotros!

Recibe un abrazo de bienvenida.