Cuotas ASM 2024

Todas las cuotas incluyen la cuota anual ordinaria de socio más el importe de la licencia federativa con su respectivo seguro en función de la cobertura escogida y la impresión de la tarjeta, salvo la cuota de SÓLO SOCIO que no contempla la licencia federativa. Estas cuotas son globales y anuales para 2024. Todas las afiliaciones y licencias expedidas durante 2024 caducan a final de éste.

La cuota ASM infantil y juvenil para los tipos A y B sólo es aplicable a hijos de socios.

Las cuota ordinaria para NUEVOS SOCIOS FEDERADOS CON OTRO CLUB, es de aplicación cualquiera que sea la edad del nuevo socio.  

 ¿QUÉ LICENCIA ES LA QUE MÁS ME CONVIENE? 

La licencia que tramitamos y aconsejamos con carácter general es la Tipo A (FMRM o FEDME-Murcia), por varias razones: 

  • Porque más del 80% de las actividades de ASM transcurren fuera de la Región de Murcia. La licencia de exclusiva cobertura regional (Licencia AU) puede ser suficiente en algunos casos, pero será responsabilidad del socio que la contrate lo que le ocurra si hace excursiones fuera de ese ámbito, al no quedar cubierto por el seguro.
    Es la licencia más económica que cubre las necesidades en cuanto a seguro de accidentes y responsabilidad civil en el territorio español en actividades como excursionismo, montañismo, senderismo, marcha nórdica, campamentos y marchas, siempre que no usemos crampones, piolet o cuerdas, ni practiquemos actividades de vía ferrata. En estos casos, así como en actividades de rocódromo, alpinismo, escalada, barrancos, carreras por montaña, espeleología, raquetas de nieve, esquí de montaña, telemark, splitboard y canicross, se requerirá como mínimo una tarjeta federativa Tipo B.
    Siempre que lo necesitemos podemos ampliar la licencia a otra de mayor cobertura. Así pues, no es necesario pagar por una licencia para Europa si a priori no tenemos claro que vamos a salir de España.  

¿Qué diferencia hay entre la licencia de la Federación Murciana (FMRM) y la FEDME-Murcia?

Ambas licencias contemplan todas las coberturas que podamos necesitar: regional, nacional, Europa y Marruecos, Mundial, etc… Su principal diferencia radica:

1. Descuento y preferencia en los refugios de montaña 

Las federaciones autonómicas de montaña de Cataluña (14 Refugios), Aragón (16), Navarra (1), Asturias (7) y País Vasco (1) han dejado de estar dentro del Convenio de Reciprocidad de la FEDME, juntas suponen 39 refugios de montaña y 2.210 plazas, creando un Acuerdo de Correspondencia de Refugios al que se han sumado otras federaciones territoriales, entre ellas la de Murcia, para tener los descuentos habituales. Esto supone que en estos refugios será válida para obtener esos descuentos la licencia FMRM y la FEDME-Murcia (FEDME tramitada en la Federación Murciana)

La FEDME no ha considerado integrarse en dicho acuerdo, por lo que el habitual Convenio de Reciprocidad de refugios ofrece en España sólo 3 refugios. En concreto, los de Andalucía (2 Refugios), Castilla y León (1), junto con los refugios europeos de Suiza, Alemania, Austria, Francia, Italia. Esto supone que en estos refugios solamente será válida para obtener descuentos la tarjeta FEDME.

En resumen, la tarjeta FMRM incluye descuento Refugios del Acuerdo de Correspondencia y, la tarjeta FEDME – Murcia (FEDME tramitada en la Federación Murciana), incluye descuento en Refugios Convenio Reciprocidad y del Acuerdo de Correspondencia

Más información en https://correspondenciarefugios.org

2. La tarjeta FEDME es obligatoria para la participación en competiciones nacionales.

(Si quieres ver todas sus ventajas puedes hacerlo en https://fedme.es/licencia-fedme )

Si no vas a competir ni hacer uso de los albergues de montaña, la tarjeta de la Federación Murciana es suficiente y más económica.

También te recordamos que siempre puedes ampliar de la licencia de la Federación Murciana a la FEDME.

¿Qué diferencia hay entre la licencia tipo A y B?

La licencia A está orientada a senderistas y montañeros que no practican alpinismo, la progresión en alta montaña con crampones y piolet, ni la escalada, vías ferratas y otros deportes que necesiten uso de cuerdas.

La licencia tipo B, sí incluye estas modalidades deportivas que necesitan para su práctica el uso de crampones, piolet y cuerdas o la progresión en vías ferratas.

Nuestra opinión es que si no vas a hacer alta montaña invernal, escalada o vías ferrata, y lo tuyo son las excursiones senderistas y montañeras, la licencia tipo A es una buena opción.

¿Qué coberturas ofrecen las distintas modalidades de licencias federativas?

AÁmbitoEspaña, Andorra, Pirineo Francés, Portugal y Marruecos. 
ActividadesExcursionismo (montañismo sin crampones, piolet, ni cuerdas), Campamentos, Marcha y Senderismo (sin incluir la alta montaña en ningún caso).
BÁmbitoEspaña, Andorra, Pirineo Francés, Portugal y Marruecos. 
ActividadesExcursionismo, Montañismo, Senderismo, Campamentos, Marchas, Rocódromo, Alpinismo, Escalada, Barrancos, Vías Ferratas, Carreras por Montaña, Espeleología, Raquetas de Nieve, Esqui de Montaña, Telemark, Splitboard y Canicross.
CÁmbitoEspaña, Europa y Marruecos
ActividadesÍdem B 
DÁmbitoMundial, excepto expediciones polares y montañas de más de 7000 metros 
ActividadesÍdem C. 

Para consultar las distintas modalidades de licencias federativas y ampliar la información visita la tabla comparativa de coberturas en la web de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia ( www.fmrm.net ).