Senderista
Gollizno y ruta Mozárabe de Moclín
Moclín, Granada Viernes 19, Abril 2024 - Domingo 21, Abril 2024

Distancia
Desnivel
Tiempo
DificultadMedia
Sólo socios
Detalle de la actividad
Senderista Gollizno y ruta Mozárabe de Moclín Moclín, Granada
Vie-Dom19-21 Abril
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

La ruta del Gollizno (estrechamiento) de Moclín es una de esas fáciles rutas que con sus puentes y pasarelas nos permiten pasar por una zona de estrechamiento del paraje, en este caso del río Velillas, disfrutando de los entorno del paisaje y sus pueblos. Complementamos la actividad con una parte del camino Mozárabe, llegando de Olivares a Pinos Puente, entre hermosos parajes de olivos. Todo un encanto de fin de semana, para un grupo pequeño, alojado en casa rural de 12 plazas, de 6 apartamentos con plazas dobles.

De interés

El gollizno de Moclin. Sus paredes, pasarelas y puentes. La casa rural y el pueblo de Moclin. El tapeo por el pueblo. Los olivares. Las vistas. Los pequeños pueblos andaluces. Disfrutarlo con los amigos. Fotografiar todo lo que podamos (las fotos que acompañan al texto están tomadas de internet, nunca hemos estado en Moclín).

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Información especial sobre la reserva

El pago de la cuota de inscripción se hace en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

Indicar los siguientes datos:

Número de Cuenta ASM ES82 3058 0308 1627 2002 0413
Nombre y Apellidos
DNI
Concepto Gollizno
Cuota Extraordinaria 70 euros

Datos técnicos

Información adicional sobre la dificultad: La ruta del Gollizno (estrecho) no es para personas que sufran de vértigo, por las pasarelas y puentes que hay que pasar. Fuera de eso son fáciles y encantadoras rutas de primavera.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 16:00 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • De Murcia a Moclín son 306 kms que se hacen en unas 3 horas s velocidad legal. Recomendamos llegar antes de las 8 horas del viernes para compartir el tapeo de la cena por el pueblo. Entre los inscritos se organizará el viaje.

Acceso al punto de inicio

Murcia-Granada-Moclín.

Alojamiento

Nos alojaremos en la Casa rural, de 6 apartamentos y 12 plazas de la Casa de la Placeta del Rincón. Mas información en:

Inicio

Solo hemos concertado el alojamiento.  Desayunos, comidas y cenas los podemos hacer en las casas o en los bares del pueblo.

 

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Entre los inscritos decidiremos la forma de hacer los desayunos y las comidas, aunque la idea es que hagamos al menos dos comidas o cenas en los bares de los pueblos.

Descripción de la actividad por días

20 de abril: El Gollizno de Moclín

Ruta circular que parte del mismo pueblo de Moclín, señalizada como PR. Partimos del mismo pueblo y bajamos por sendero, disfrutando de la mar de olivos, hasta el pueblo de Olivares y su mirador con grandes vistas de Sierra Nevada. Dejamos el pueblo y pronto encontraremos un puente colgante de madera que nos permitirá adentrarnos a los Tajos de la Hoz, una garganta natural excavada por la erosión del agua y rodeada de frondosa vegetación. Continuamos por  unas pasarelas ancladas en una de las paredes del cañón. Finalmente llegamos a la Ermita de San Antón, con estupendas vistas de Moclín, su fortaleza y murallas. Bajamos al pueblo y a comer.

Tarde libre para visitar los pueblos del entorno. Cena libre.

Duración, desnivel y distancia

10 kms, 500 desnivel, 4 horas.

21 de abril: El Camino Mozárabe Olivares Pinos Puentes

Al tratarse de una ruta lineal, tenemos que dar unos coches en Pinos Puentes, donde terminamos, y otros en Olivares. Callejeamos por este pueblo, hasta salir del mismo y llegar a los barrios de las Majadillas y Nacimiento, caminando entre olivares y con excelentes vistas de Sierra Nevada y la vega. Al terminar la ruta hay que volver a por los coches.

Comida libre y vuelta a casa.

Duración, desnivel y distancia

14 kms, 4 horas, + 200, – 350, 4 horas

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.