Senderista
Vuelta al Morrón de Alhama desde La Perdiz
Zona Central de Sierra Espuña Sábado 13, Abril 2024

Distancia16 km
Desnivel700 m
Tiempo6 h
DificultadMedia
Sólo socios
Detalle de la actividad
Senderista Vuelta al Morrón de Alhama desde La Perdiz Zona Central de Sierra Espuña
Sábado13 Abril
16 km
700 m
6 h
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Ruta larga y con desnivel que se podría calificar de media montaña, pero la he calificado de senderista porque la intención es realizarla a un ritmo ajustado a un senderista con buena condición física. La idea es subir a la senda que rodea el Morrón de Alhama desde la Casa Forestal de la Perdiz utilizando la senda de la Fuente del Piojo.

De interés

Excelentes vistas de la zona meridional de la Región, ambiente alpino en la zona superior, senda tradicional que atraviesa Las Escalerillas o Senda del Caracol

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 16 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 700 metros
Duración apróximada: 6 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: La ruta discurre por sendas bien marcadas, pero la califica como dificultad media para un senderista (fácil para un montañero) por su distancia y desnivel.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 8:00 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • A las 8:20 en la redonda de los Jamones, frente a la factoria de El Pozo en Alhama. https://maps.app.goo.gl/NF79ANEQaWrw7y9r7
  • Una vez reagrupados nos dirigiremos todos los vehículos a la Casa Forestal de La Perdiz en Sierra Espuña. https://maps.app.goo.gl/fQmFfaPQ7jancqpQ9 Quien quiera se puede dirigir directamente a este punto, donde a partir de las 9 iniciaremos la ruta.

Acceso al punto de inicio

Para llegar al punto de encuentro con el guía hay que tomar, en la autovía de Lorca, tomar la salida de Alhama de Murcia, y en la redonda de los Jamones, frente a la factoría de El Pozo espera el guía.  Desde allí nos dirigiremos al área recreativa de La Perdiz

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Ruta que se realizara a "ritmo senderista" que partiendo del área recreativa de La Perdiz sube por la senda de la Fuente del Piojo, hasta la senda de la Solana del Morrón de Alhama, para dirigirnos hacia la umbría o valle de Leiva, y por Las Escalerillas subir a la zona superior. Una vez en esta se puede estudiar la posibilidad de hacer cumbre en el Morrón de Alhma. En cualquier caso proseguiremos hacia el Collado Mangueta, y, antes de llegar a este, desviarnos por la Senda de la Solana. Y nuevamente usando la senda de la Fuente del Piojo bajar hasta el área recreativa donde se dará por finalizada la actividad.

Acerca de la comida

Por la distancia y desnivel es aconsejable llevarnos la viandas para comer en el monte, aunque al finalizar podamos tomarnos un café en La Perdiz

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Comida el medio día y algo para picotear a media mañana. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

No es necesario avisar al guía, pero aquel que lo quiera hacer no hay ningún problema. Solamente se pide puntualidad en el punto de encuentro.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.