Senderista
Sendero del Collado de la Madera
Ricote Sábado 27, Abril 2024

Distancia17.5 km
Desnivel620 m
Tiempo5 h
DificultadMedia
Sólo socios
Detalle de la actividad
Senderista Sendero del Collado de la Madera Ricote
Sábado27 Abril
17.5 km
620 m
5 h
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

La actividad propuesta consiste en recorrer uno de sus senderos mejor conservados que además atesora estupendas panorámicas de la umbría de la montaña. Caminaremos bajo un manto espeso de pino carrasco y un generoso sotobosque de jaras, aladiernos, lentiscos, romeros y espinos. El recorrido es circular y admite ampliaciones hacia la garita de la Bermeja y la cumbre de los Almeces.

De interés

Las excepcionales vistas del campo de Cagitán y de las grandes sierras del Noroeste. El sotobosque de jaras, aladiernos, lentiscos, romeros y espinos. Los antiguos caminos de herradura o de ‘piedra seca’, infraestructura característica de las grandes repoblaciones efectuadas en la primera mitad del siglo XX.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 17.5 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 620 metros
Duración apróximada: 5 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: Se transita por pista y senda en perfecto estado, se cataloga como dificultad media por distancia y desnivel.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 08:00 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • A las 08:50 en Ricote en las inmediaciones del Bar La Carmen. Ubicación.

Acceso al punto de inicio

Se recomienda el acceso desde Blanca tomando la salida 110 de la autovía A-30 dirección Albacete.

Ruta desde el Archivo Regional al punto de inicio de la actividad.

 

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Este sendero circular arranca en las proximidades del Campo de Ricote y asciende suavemente por entre umbrías y laderas cubiertas de matorral mediterráneo hasta el Collado Linuesa (857 m.), donde se sitúa la pista forestal que encumbra la Sierra de Ricote en el Pico de los Almeces (1.122 m.). Desde su comienzo en la Casa Forestal de Cuesta Alta, los extraordinarios trabajos de mampostería en la construcción de los muros de este sendero nos sorprenderán por su precisión y firmeza. En las proximidades de Piedra Negra, tomaremos a la derecha un camino que nos llevará por la pista forestal de La Bermeja, dejando de frente la senda por la que se regresa a la vuelta de nuestro recorrido. En este cómodo tramo apreciaremos cultivos de secano y diseminadas casas de campo que conforman, junto a la omnipresente masa arbórea, un paisaje agrícola-forestal de gran belleza. Más adelante estaremos atentos para, siguiendo las marcas blancas y amarillas, dejar la pista y ascender en dirección al Collado Linuesa. Esta espléndida senda nos ofrecerá vistas de uno de los rincones más bellos de la Sierra de Ricote.

Una vez arriba, descenderemos por la pista forestal que se dirige a Piedra Lisa en un tramo común con el Sendero del Barranco del Pozo (PR-MU 10). A poco más de un kilómetro y tras bordear una cota, dejaremos el camino forestal y el citado itinerario común, para tomar un sendero que desciende a la izquierda. Tras un pequeño zig-zag, iremos por la vertiente izquierda del Barranco de Ambrós en dirección al Collado de la Madera, por uno de los mejores senderos de mampostería de la sierra. Durante este tramo, avistaremos con admiración la verticalidad de las peñas y riscos que descienden desde Los Almeces. Tras el collado, acompañados de jarales y por el amable aroma del tomillo y el romero, marcharemos en continuado descenso hacia Piedra Negra y la Casa Forestal de Cuesta Alta, disfrutando de la panorámica de La Bermeja, los Llanos del Cagitán y toda la Comarca del Noroeste tras el extenso bosque de pino carrasco.

Acerca de la comida

Hay que llevar algo para picar a media mañana y al final de la ruta habrá la posibilidad de volverse a comer a casa o degustar un arroz de conejo y caracoles al sarmiento en la comida de grupo que tenemos prevista en el Bar La Carmen, donde tendremos aparcados los vehículos. Previa inscripción a la comida.

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción para participar en la actividad enviando un correo electrónico a jorgecl@um.es

Recomendaciones

Mochila con agua(al menos 1,5 litros), chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.