Compartir esta excursión en

 La imagen puede contener: nubes, cielo, naturaleza y exterior

 

El Parque Nacional de la Vanoise se creó inicialmente con el propósito de proteger al íbice, pero actualmente es un lugar destacado en la protección de la fauna y de la flora. El Macizo de la Vanoise posee un centenar de cumbres que superan los 3.000 metros de altitud, siendo la Gran Casse (3.855) su cima más elevada. Con sus paisajes grandiosos y protegidos, el Macizo de la Vanoise despierta la fascinación y el ensueño. Los aficionados a la marcha en montaña verán colmadas todas sus expectativas, en especial en su treking más emblemático: Los Glaciares de la Vanoise, que permite disfrutar de una caminata de refugio en refugio, admirando sus glaciares, cascadas y cimas más señaladas. También su vegetación, como el emblemático edelweiss o flor de las nieves. Igualmente llevamos la propuesta de subir a alguna cumbre en el camino.

 

El Parque Nacional de la Vanoise es de los más antiguos de Francia. Protege importantes ecosistemas y alberga una de las mayores concentraciones de glaciares de todos los Alpes. Es un paraíso para los geólogos, con toda clase de rocas. El Tour de La Vanoise presenta una gran diversidad de paisajes, desde zonas de grandes bosques a lugares semidesérticos y naturalmente zonas de alta montaña. La situación de los refugios es excelente con vistas estupendas y a la vez son establecimientos de gran encanto alpino. 

 

Este recorrido nos llevara a dar la vuelta a todo el macizo descubriendo montañas muy emblemáticas pero poco conocidas como la Grande Casse 3.855, el Dome de L´Arpont 3599, el Dent de Parraché 3697, por donde se descuelgan interminables cascadas de hielo. Iremos enlazando valles, altos collados a través de diversos senderos de GR 5 y GR 55. Durante el recorrido podremos observar al Íbice, la Marmota o por los cielos campeara el mítico “Quebrantahuesos“.

Más información sobre el Parque Nacional de la Vanoise en:

 

https://www.france-voyage.com/francia-guia-turismo/parque-nacional-vanoise-694.htm

 

La imagen puede contener: cielo, montaña, exterior y naturaleza
Nota: Las fotos que ilustran este programa son de otras montañas y glaciares de los Alpes. Podéis obtener imágenes en los enlaces de los que damos información. Nunca hemos estado en La Vanoise, pero volveremos cargados con cientos de fotos de sus glaciares y montañas.  La participación en la actividad implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

I. DESPLAZAMIENTO y ALOJAMIENTO

 

Iremos en nuestros coches desde Murcia a Aussois, haciendo noche en la Junquera, tanto a la ida como a la vuelta. Se trata de un treking en el que vamos a dormir todas las noches, en régimen de media pensión, en diversos refugios de montaña de La Vanoise. Llevar tarjeta FEDME europea.

 La imagen puede contener: montaña, cielo, exterior y naturaleza

 

II. CUOTA DE INSCRIPCIÓN

 

Alojamiento por persona: La cuota de inscripción es de 490 euros y comprende el alojamiento en régimen de media pensión (cena y desayuno) en los refugios del treking.

 

El pago de la cuota de inscripción se haceen la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia, al formalizar la inscripción:

 

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº CUENTA ASM

ES25 3058 0262 49 2810062760

Nombre y Apellidos

 

DNI

 

Actividad

Tour de los Glaciares de la Vanoise

Cuota Extraordinaria*

490 Euros

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión por indicar el concepto

     

Para reservar es necesario mandar un email a Pepe Tárraga, instructor de Montañismo UIAA, responsable de la actividad. Y si para alguna duda se le quiere mandar un mensaje hay dos medios:

 

Su email: josetarragapoveda@gmail.com

Su muro de Facebook: https://www.facebook.com/josetarraga

 

III. PROGRAMA

Duración: 9 días/7 noches en refugio.


17/07 Murcia-La Junquera. 734 kms, 8 horas. Viaje en los coches, saliendo a las 12 horas. Alojamiento en hotel de la Junquera (no incluido en el precio).

 

18/07- La Junquera-Aussois. 650 kms, 7 horas. Llegada a mediodía.

 

Plan d´Amont (2.078)-Refuge Dent Parrachée (2.511). Desde los aparcamientos del embalse donde dejamos los coches por unos días (2.078), tomamos el sendero que nos lleva al GR5 que, tras pasar por las Cabañas de Fournache(2.390), nos deja en el cerro herboso en el que se ubica el idílico Refugio de la Dent Parraché (2.511), bajo la impresionante mole de la Dent Parrachée (3.697).

2 horas, 460 desnivel.

 

La imagen puede contener: cielo, nubes, exterior y naturaleza
19/07 Refuge Dent Parrachée-Refuge du Roc de la Pêche: Tras levantarnos, nos ponemos a caminar en el sentido de las agujas del reloj, bajando hasta el refugio de Fond d´Aussois (2.324), donde iniciamos la continuada subida hasta el Coll d´Aussois (2.916). Desde allí tenemos a media hora la Pointe de la´Observatoire (3.015) a la que trepamos. Volvemos al collado e iniciamos el largo y pronunciado descenso, en ocasiones delicado, hasta el refugio de Roc de la Pêche (1.911), donde dormimos.

700 metros en ascenso, 1.300 en descenso, 7 horas.

 

20/07 Refuge du Roc de la Pêche-Refuge de la Vallete: Continuamos desde el refugio en suave descenso hasta Les Prioux (1.710), donde iniciamos el cómodo ascenso que nos llevará hasta el Refugio de la Vallete (2.590). Si acompaña el tiempo, se tiene ganas y fuerzas, se puede subir al panorámico Pic de la Vieille Femme (2.738), por la tarde. Una hora más y 150 metros adicionales de desnivel.

870 metros en ascenso, 200 en descenso, 4 horas.

 

21/07 Refuge de la Vallete-Refuge du coll de la Vanoise: Desde el Refugio de la Vallete descendemos por el sendero que, tras una subida a un collado, nos pasea por el impresionante Circo de l´Arcelín (1.811), para iniciar la subida que nos conduce al Coll de la Vanoise y su refugio (2.517). Vistas de la Gran Casse (3.855), la montaña más elevada de la Vanoise.

900 metros en ascenso, 200 en descenso, 6,30 horas.

La imagen puede contener: cielo, exterior y naturaleza

 

22/07 Refuge del Coll de la Vanoise (2.517)-Pointe de la Réchasse (3.212): Hoy nos toca subir a un tres mil panorámico sobre los glaciares de la Vanoise. Desde el refugio tomamos el pedregoso sendero que nos conduce hacia las primeras rampas del glaciar, en el que entramos por su parte más llana. Del glaciar salimos hacia la arista que nos conduce hasta la cima de la Pointe de la Réchasse (3.212) y su panorama de vértigo sobre los glaciares y montañas de la Vanoise. Vuelta por la misma ruta.

700 metros de desnivel en ascenso y descenso. 5 horas.

 

23/07 Refuge del Coll de la Vanoise (2.517)-Refuge de l´Arpont (2.309): Tal vez la ruta más panorámica y bonita de todo el recorrido. Desde el refugio, iniciamos el descenso suave del coll de la Vanoise, atravesando varios lagos, por el GR55 que seguiremos hasta tomar el GR 5, que nos acompañará hasta el final de nuestro periplo. El panorámico recorrido, en suave ascenso, nos mostrará a modo de balcón un excelso panorama alpino sobre el valle de Termignon, atravesando cantarines arroyos que descienden de los glaciares, hasta que bajamos al refugio, bajo las impresionantes moles de Dôme de Chasseforêt (3.586) y la Dôme de l´Arpot (3.599) y sus impresionantes glaciares.

200 metros en ascenso, 400 en descenso, 5 horas.

 

24/07 Refuge de l´Arpont (2.309)-Refuge de Plan Sec (2.320). Continuamos por el panorámico sendero del GR5 que, mostrando un panorama distinto en cada recodo, nos lleva hasta el refugio del Plan Sec, donde dormimos.

300 metros en ascenso y descenso, 6 horas.

La imagen puede contener: montaña, cielo, naturaleza y exterior

25/07 Refuge de Plan Sec (2.320)-Plan d´Amont (2.078). Desde el refugio continuamos por el sendero que nos lleva a las Cabañas de Fournache (2.390), descendiendo luego al aparcamiento de los embalses donde dejamos los coches el primer día, el Plan d´Amont, final de esta fantástica travesía alpina.

 

Nos montamos en los coches y por carretera, nos vamos a dormir a la Jonquera. Alojamiento en hotel de la Junquera (no incluido en el precio).

 

26/08 Después del desayuno en la Junquera, continuamos hasta casa.

IV. NIVEL FÍSICO

 

Travesía en la que llevamos en la mochila grande todo lo necesario para caminar durante 7 días. La cena y el desayuno nos lo sirven en los refugios, donde se puede comprar también el pic-nic. Para montañeros y montañeras que hayan realizado al menos 5 travesías con vivac y hayan subido al menos a 5 tresmiles y 12 dosmiles. Es requisito igualmente haber hecho dos travesías de dos noches con el guía de la actividad. Esta experiencia se puede adquirir con la realización del programa previo de excursiones con ASM por Sierra Nevada y la Sierra de Guadarrama que vamos a realizar antes del treking. Actividad abierta a no socios, con licencia FEDME, si los socios no cumbren las 12 plazas reservadas.

 

Nivel físico necesario para portar la mochila con su carga a un ritmo de 300 metros de desnivel por hora durante jornadas de hasta 7 horas, de acuerdo con el programa.

 

La imagen puede contener: montaña, cielo, exterior y naturaleza

 

V. RECOMENDACIONES

 

Mochila grande en la que llevar lo habitual para una travesía alpina de 7 días. Gorro, gafas de sol, protector solar y labial. Vestimenta de montaña: chubasquero, botas de montaña, pantalones largos (también cortos) y chaqueta-cortavientos de gore-tex o similar, calcetines y camiseta de manga larga y corta, guantes para el frío (calcular temperaturas entre 10/25 grados, nos movemos por los 2300-2500 metros de altitud como promedio). Forro polar. Bastones, gafas de sol, gorro. Protector solar y labial. El piolet y los crampones para subir por el glaciar lo alquilaremos en el refugio.

Licencia de la FEDME internacional. Para dejar en el coche: maleta con la ropa para el viaje de vuelta.

 

VI. PRECIO Y RESERVA

 

PRECIO: 490 euros.


Incluido en el precio

• Alojamiento en refugio en régimen de media pensión 7 noches.

EXCURSIONES CON GUÍA ASM, instructor Montañismo UIAA.

 

No incluido en el precio: 

• Viaje al punto de inicio y alojamiento en la Junquera (se concertará entre los inscritos). Comidas del mediodía y durante el viaje. Ropa de montaña. Bebidas. Alquiler de crampones y piolet para el glaciar. Ocasionales teleféricos o telesillas.

 

La imagen puede contener: exterior, naturaleza y agua


Más información sobre los refugios del Tour de la Vanoise en:

 https://www.refuges-vanoise.com/

 

Un día de sendero,

una semana de salud.

Una travesía por los Alpes, salud para toda la vida

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, Espacios Naturales Protegidos y Abriendo la Mirada al Paisaje, realizado durante 2.018. 

La imagen puede contener: una o varias personas, exterior y naturaleza

Para el 2.019 el lema es Senda, Cañadas y Veredas y nos centraremos en caminar por esos viales que forman parte de nuestro patrimonio porque nos conducen a los paisajes que amamos, como el que proponemos en esta actividad por Los Glaciares de la Vanoise.

 

Si quieres conocer nuestros programas, asociarte o una invitación para participar en alguna de nuestras excursiones envía dirección de correo electrónico y teléfono de contacto a:

asmregiondemurcia@asmregiondemurcia.org

o visita nuestra página web:

http://www.asmregiondemurcia.es

 

La imagen puede contener: nubes, cielo, montaña, exterior y naturaleza