Compartir esta excursión en

SierradelaPila1

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la excursión. 

Salida: Los residentes en la ciudad de Murcia, a las 8:30 de la mañana nos encontraremos junto al archivo regional de Murcia, en la Avda. de los Pinos y desde allí nos trasladaremos a la Garapacha en unos 45 minutos, aproximadamente.

El itinerario a seguir puede ser el siguiente: Desde Murcia nos vamos hacia la Avda. Juan de Borbón, y autopista A-7 en sentido Alicante, en la salida hacia Fortuna dejamos la citada autopista y por la carretera RM-423 y C-3223 nos trasladamos a Fortuna, rebasado casi todo el pueblo nos encontramos una intersección que en su lado izquierdo tiene el indicador “La Garapacha”, nos desviamos hacia dicha carretera que ya no dejaremos hasta llegar a la mencionada localidad, estacionando los vehículos junto a la Hospedería.

Quien no quiera llegar hasta el Archivo Regional puede ir directamente a la Garapacha y esperar en la Hospedería.

En cualquiera de los casos, recomendamos que comuniquéis vuestra intención al Guía de esta excursión Antonio Jiménez Paños, mediante llamada telefónica al núm. 630428502, por correo electrónico a la dirección   antonio08panos@gmail.com, o por cualquiera de los medios sociales que existen actualmente, Watshap, Facebook, etc.

SierradelaPila2

Acceso: Desde Murcia por la Avda. Juan de Borbón vamos a la Autopista A-7 sentido Alicante, por el desvío situado junto al centro comercial Thader, seguidamente en la salida 559-A hacia Fortuna dejamos la citada autopista y por la carretera RM-423 nos trasladamos a Fortuna, enlazando antes de llegar a dicha localidad con la carretera C-3223 que nos lleva hasta Fortuna, rebasado casi todo el pueblo nos encontramos una intersección que en su lado izquierdo tiene el indicador “La Garapacha”, nos desviamos hacia dicha carretera, la MU-17-A  que ya no dejaremos hasta llegar a la Garapacha, al aproximarnos a esta última localidad observaremos frente a nosotros en un alto la iglesia, nosotros continuaremos por la carretera hacia la derecha e inmediatamente después encontraremos la Hospedería.

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta excursión:  ANTONIO JIMÉNEZ PAÑOS. (Monitor de senderismo de la FMRM). Móvil: 630 428502, e-mail:   antonio08panos@gmail.com

Duración: Seis horas, aproximadamente, en las que no incluimos el tiempo dedicado a descansos.

Desnivel acumulado:  820 metros de subida e igual desnivel en la bajada.

Dificultad:  Media para montañeros y alta para senderistas. En un recorrido de 16, 5 Kms., realizaremos subidas y descensos que requieren una buena forma física, desde que dejemos el sendero de la Mujer Encantada, hasta la cima de la Pila, salvaremos un desnivel acumulado de 620 metros por lo que no se recomienda esta excursión para senderistas poco habituados a la media montaña.

SierradelaPila3

Obligatorio:  Botas de montaña, ropa adecuada al tiempo. Mochila con lo necesario para una excursión de seis horas: suficiente agua, cosas para picar a media mañana,  chubasquero, etc.

Comeremos en la montaña por lo que debemos ir provistos de bocadillo y aquellos alimentos que cada uno considere necesarios.

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo, gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos.

Comida:  La excursión finalizará a las 16,00 horas, aproximadamente, por lo que haremos una parada a las 14,30 para comer y el café lo podremos tomar en la Hospedería.

SierradelaPila4

De interés: Al pie del Pico de la Pila y en dirección a Fortuna, encontramos rodeada de olivos centenarios, almendros, pitas y albardines, la aldea de la Garapacha, un manojo de casas que blanquean las estribaciones de La Pila. Algunas de estas casas de labor lucen hermosas, recién pintadas de almagra y azulete.

Esta localidad de 212 habitantes es la segunda que nos recibe si accedemos a la Sierra de la Pila desde Fortuna. Madoz, en 1850, la describe así: “tiene una huerta con bastante arbolado, especialmente de almendros; una ermita asistida por un capellán con la advocación a la Virgen del Carmen, y muchos manantiales de excelente agua; el sitio es sumamente pintoresco y recreativo y concurren a él infinitas personas por gozar de una naturaleza tan risueña y aspirar el ambiente puro que exhalan tantas plantas y árboles como en el contorno se ven”.

Esta sierra dio cobijo en abrigos y cuevas al bandolero Jaime Alfonso el Barbudo, pues lo abrupto del terreno le permitió mantener en jaque a los componentes de las partidas que le perseguían.

En ocasiones anteriores ya tuvimos la oportunidad de visitar alguno de dichos escondrijos, como la Cueva de la Excomunión.

Breve descripción del recorrido:  Desde la localidad de La Garapacha en dirección Este pasaremos por el Collado de la Serreta, cruzaremos el barranco de los Sapos, recorreremos una porción del “Cordel de los Valencianos”, subiremos hasta el Centro de Interpretación y desde este, por la senda de la Mujer Encantada continuaremos subiendo, esta vez en dirección Oeste hacia la cumbre de La Pila, no sin antes realizar una fuerte remontada hacia la senda que viene del Albergue Cabezo de Turra, y que en continuo ascenso nos permitirá alcanzar la mencionada cima.

Desde la Pila en dirección a Los Cenajos, recorreremos una mínima porción de carretera que abandonaremos para coger un nuevo sendero por el que descenderemos hacia El Lentiscar, debiendo utilizar las manos para bajar hasta la cantera abandonada, y desde esta por el Llano de las Víboras alcanzar la pista forestal que nos trasladará hasta la Garapacha, recorriendo tramos de la misma con multitud de laderas repletas de areniscas fosilizadas.

 SierradelaPila5


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic walking, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información puedes visitar nuestra página Web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central que orienta nuestras actividades. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor,  Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques

Para el 2015 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Geológico, que nos invita a caminar por todos aquellos parajes naturales que nos enseñan, a cielo abierto o bajo tierra, los elementos geológicos que han conformado los paisajes de nuestra geografía.

Para el 2016 nuestro lema será “Nuestro Patrimonio Etnológico”, entendido como la riqueza cultural que aportan las diferentes formas de vida tradicional, especialmente presentes en nuestras montañas.

 

senderismo