Compartir esta excursión en

SenderoMinero1

Salida: A las 8:00 horas, Puerta del Archivo Regional (parte posterior de la Biblioteca Regional y Pabellón de Deportes). Avenida de los Pinos, junto a la Gasolinera.

SenderoMinero2Accesos:Autovía Murcia-Cartagena, saliendo de la misma para tomar la Autovía de Vera (este tramo no tiene peaje) una vez en el carril de desaceleración no hacer caso al cartel de Cartagena, ni al de La Manga-Alicante, coger sentido Almería-Vera. Ya una vez en ella veremos, al poco, “Cartagena Oeste”, ahí sí, tomaremos nuevamente su salida que nos llevará hasta la rotonda final, donde nos saldremos en dirección a los Molinos Marfagones, donde, en sus inmediaciones, nos agrupamos (estará Ventura esperando), para dirigirnos seguidamente hasta la Rambla de Los Jarales, en Perín, donde comenzará la excursión.

                 Para pérdidas y extravíos apuntarse el teléfono de Ventura (Monitor de Senderismo de la FMRM y Técnico de Senderos de la FEDME) que, como siempre, oficia de guía de la zona (639 89 17 11) y para cualquier duda o aclaración dirigirse a ventura.valero@gmail.com                 

(La actividad es para socios, pero si estas federado y quieres participar habrás de mandar un email al guía para solicitar la participación) 

Duración:Unas 5 – 6 horas para hacer unos 16 km,  más el tiempo de parada para el almuerzo, comida y las fotos.

SenderoMinero3

Desnivel:Unos 750 – 800 m. de desnivel acumulado.

Dificultad:Es una excursión un poco rompepiernas, que comienza enseguida subiendo, después bajando, llaneamos y volvemos a subir para terminar bajando. Muy bonita pero con su dureza por el recorrido y por el desnivel acumulado

Recomendaciones:Crema solar, botas o zapatillas de montaña, treking, etc. (siempre calzado especializado) ropa adecuada al tiempo, mochila con agua y cosas para picar a media mañana y al medio día..SenderoMinero4

Comida:La excursión es larga, unas 5 o 6 horas sin paradas, así que aparte del almuerzo debemos de llevar un bocata o similar para la comida. Si el grupo es diligente y terminamos pronto podemos dar cuenta de él en el local social de Perín, acompañado de cerveza fresca y buenas tapas pero contar que, en principio, comemos en el monte.

SenderoMinero5

De Interés: Toda la zona es merecedora de nuestro interés, la Rambla de Los Jarales con los almendros de secano, los últimos vestigios centenarios de las carrascas del bosque mediterráneo, la Rambla del Cañar con su fresco manantial, las casas de campo del Campo de Cartagena y por supuesto el sendero minero de la Loma de Las Carrascas, con una vegetación espectacular en la que sobresalen los Palmitos (la única palmera europea) y antes de llegar a él las vistas que de la Bahía de Mazarrón se tienen también merecen la pena.

Breve descripción del recorrido: Hacemos un primer tramo de la Rambla de los Jarales en coche, aparcamos y comenzamos a andar por la rambla, al norte del Cabezo de Calderón, la Morra de Las Yeseras y bajamos a la Rambla del Cañar para subir a la Loma por el collado de Morales y vuelta,

SenderoMinero6

 


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, y Nuestro Patrimonio Geológico, realizado durante 2.015.

Para el 2.016 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Etnográfico y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes que nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos que nos legaron nuestros antepasados y que hoy conocemos y disfrutamos.

senderismo