Compartir esta excursión en

 

 

Nota: Las fotos son de algunos de los parajes que recorreremos, sacadas de internet. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

 

 

 

I. Acceso y Alojamiento

 

Salida:

 

Desde Murcia hasta el hostal Sango, en Alozaina  hay unos 450 km. que requieren una conducción efectiva de poco más de 4 horas más las paradas, por lo que es recomendable salir el miercoles santo dia 17 de Abril, a primera hora del mediodía para llegar allí  tomar posesión del hotel, descansar un poco y prepararnos para la cena alrededor de las 9 (Incluida en la cuota Ex.)

 

Acceso: Tomaremos la autovía A-92 y antes de llegar a Antequera cambiamos a la A-92 M dirección Málaga, después cambia el nombre a A-45 y AP-46 y llegamos a la A-7 circunvalando Málaga cogemos la salida 234 hacia Cárcama A-357 y seguimos esta carretera hasta el pueblo de Zalea en que nos desviamos por la A-354 que nos llevará a Alozaina, donde nos alojaremos.  HOSTAL SANGO Alozaina

 http://hostalsango.com

 

 

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de estas magníficas excursiones: Francisco Lopez Iniesta. Móvil: 627478608, e-mail: fliniesta@gmail.com.

Entre los inscritos se organizará el viaje.

 

II. Cuota de Inscripción

 

Alojamiento por persona:

 

Disponemos de 12 plazas en 6  habitaciones dobles (1 de matrimonio).  Además hay tres habitaciones de matrimonio que tienen el baño fuera de la habitación y si alguien las quiere utilizar  serian 6 plazas más . El precio por persona es el mismo.

 

La cuota extraordinaria de inscripción es de 220 euros por socio en régimen de alojamiento y desayuno + 3 cenas, en habitación doble,

 

El pago de la cuota de inscripción se hace en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

 

Indicar los siguientes datos :

 

Numero de Cuenta ASM

ES25 3058 0262 4928 1006 2760

Nombre y Apellidos

 

DNI

 

Actividad

SIERRA DE LAS NIEVES

Cuota Extraordinaria

  220 €

 

*Los ingresos de ASM no llevan comisión por indicar concepto

 

Para reservar es necesario mandar un email a Francisco López Iniesta, responsable de la actividad.

 

La reserva se considerará hecha cuando una vez confirmada por el guía, se ingresen 100 € por persona en la cuenta de club, y el resto se abonará antes del 31  de Marzo.

 

El plazo para reservar termina el 28 de Febrero de 2019  o cuando se agoten las 12 plazas disponibles (o las probables 18)

 

 

*Tajo de la Caína

 

 

Dificultad: Haremos excursiones senderistas y de media montaña que no tendrán gran dificultad y transcurrirán por parajes encantadores.

 

Recomendaciones: Mochila mediana en la que llevar lo habitual para una excursión senderista de un día. Agua, bebida y comida propia. Ropa apropiada al tiempo, buenas botas, bastones, chubasquero, gafas de sol, cremas y por supuesto cámara de fotos.

Obligatorio: la tarjeta federativa en la mochila, ropa cómoda apropiada al tiempo, calzado adecuado  (botas o zapatillas de montaña)y Agua .

De interés:.

La Sierra de las Nieves se nos presenta como una unidad geográfica a modo de paraíso natural que se sitúa en la zona central de la provincia de Málaga, formando parte de la orla montañosa que delimita a la cercana Costa del Sol occidental, siendo la distancia media desde la comarca a la capital provincial de 58 kilómetros.

 

La Comarca de la Sierra de las Nieves limita al sur con la Costa del Sol Occidental, al este con el Valle del Guadalhorce, al oeste con la Serranía de Ronda y al norte con la Comarca de Guadalteba.

 

Los municipios que la integran, conforman una comarca rural y serrana en la que el ser humano todavía mantiene un perfecto equilibrio con la naturaleza, configurándose este equilibrio como modelo ecológico y cultural a imitar.

 

A modo de cinturón humano, e insertos en la Sierra de las Nieves, se sitúan nueve pueblos que conservan aún hoy la fisonomía heredada del crisol de culturas que en estas tierras se han dejado sentir. Estos pueblos, a saber, Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Tolox y Yunquera, están unidos por la orografía, a veces caprichosa, de la Sierra. Todos ellos poseen rasgos fisiográficos y culturales comunes que les han hecho configurarse como una comarca con identidad propia en la provincia de Málaga.

 

 

*Nacimiento de Río Grande

 

 

 

 

III. Las Excursiones

 

Hemos programado las siguientes excursiones que se podrán variar en función de las circunstancias meteorológicas o de otra índole, a juicio del guía.

Por supuesto que como siempre existe libertad para venir a las excursiones programadas o hacer cada cual lo que le apetezca.

 

Jueves 18 de Abril: Yunquera-Nacimiento Río Grande

Iniciamos nuestra visita a la Sierra de las Nieves, desplazandonos al vecino pueblo de Yunquera y en poco más de 15 minutos nos situamos en el inicio de la excursión, en las proximidades del polideportivo municipal.

Iniciaremos la excursión rumbo sur por una pista arbolada que nos protegerá del sol, e iremos en descenso. Al llegar al mirador de los Peñasquitos podremos ver casi todo el trayecto a realizar y hasta donde tenemos que bajar.

 

Nuestro objetivo es llegar a la Cueva de Zarzalones, justo antes de llegar nos encontramos la escalera que nos baja a la presa que forma la primera captación de agua para la fábrica de la luz y que está conectada con la otra que veremos después por un túnel, pasamos por encima del azud y llegamos a una acequia si la seguimos a la derecha nos lleva a la surgencia de Río Grande. Descenderemos un poco más y girando a la izquierda para ir regresando, ya en ascenso,  nos encontraremos con la fábrica de la Luz de San Pascual (aun en funcionamiento), un poco más adelante el pantano de suministro de la central y cerrando el círculo encontramos el camino de regreso al punto de inicio, que ahora es hacia arriba..

Desnivel : Ruta  prácticamente de ida y vuelta con una pequeña zona circular al final de la ida,  con alrededor de 500 metros de desnivel y unos 12 km. que podemos realizar en poco más de 4 horas según lo que nos recreemos.

Comida : Pic nic al finalizar la excursión , al gusto de cada uno.

Tarde Libre y cena en el hotel.

 

Viernes Santo 19: Sendero de las Cascadas – Tolox

 

La excursión de hoy se inicia en el cercano Tolox donde llegaremos en un cuarto de hora a las proximidades de su Balneario donde podremos aparcar, 350 m.s.n.m.

Iniciaremos la excursión en ascenso por el sendero de la Regia, y zigzagueando en un par de kilómetros llegaremos a la cota 650 máxima altura del dia.

A partir de ahí el sendero continua y girando a la izquierda iremos en descenso con algún sube y baja, y nos iremos encontrando arroyos y diversas cascadas, llamadas alguna de La Regia,  hasta regresar al punto de inicio

 

Desnivel : Ruta circular con alrededor de 600 metros de desnivel y unos 11 km. que podemos realizar en unas 5 horas según nos recreemos.

Comida : Pic nic al finalizar la excursión , al gusto de cada uno.

Tarde Libre Hoy la cena no está incluida en el hotel.

 

Sábado 20 de Abril: Puerto Saucillo – Pinsapar – Cueva del agua

 

Volvemos a Yunquera y por la misma carretera donde aparcamos junto al polideportivo municipal, continuaremos para internarse por el camino de la Sierra hasta el corazón del parque, llegando al mirador del Puerto del Saucillo donde aparcaremos los coches. 

Al poco de empezar la excursión nos encontraremos con el enorme Pinsapo Candelabro, más adelante giraremos hacia la izquierda y toda la ruta transcurrirá por un precioso pinsapar, haciendo un recorrido circular en forma de estrella de 4 puntas.

 

En la tercera de ellas nos encontraremos con la Cueva del Agua, ya solo nos quedarán 2,5 km. para terminar.

Desnivel: Ruta circular con alrededor de 400 metros de desnivel y unos 9 km. que podemos realizar en unas 4 horas según nos recreemos.

Comida:  Pic nic al finalizar la excursión , al gusto de cada uno.

 

Domingo 21 de Abril: El Burgo, Puerto de la mujer, área recreativa La Fuensanta, Puerto de Lobos, El Burgo

 

Nos desplazamos a El Burgo, y antes de cruzar el río Turón para entrar en la Villa, aparcaremos los coches, porque habremos llegado al inicio de la excursión .

En sendero denominado “El Burgo, Puerto de la Mujer” es un sendero Lineal de unos 6.0 Km que nos lleva desde El Burgo hasta el Puerto de la Mujer. Durante el recorrido veremos un relieve montañoso alomado sobre terrenos calizos. Cultivos de olivos y almendros en el primer tramo y un denso pinar de repoblación en la subida al puerto de la mujer acompañados de Encinas, coscojas, cornicabras y acebuches.

El sendero denominado “El Burgo, La Fuensanta” también se trata de un sendero Lineal de unos 2.5 Km que nos permite acercarnos desde el Burgo al área recreativa de la Fuensanta. Tiene una duración estimada de 1 hora y 30 minutos y nos permite cruzar el puerto de Lobos (721 metros) antes de llegar a la Fuensanta.

Ambos senderos pertenece al Parque Natural de Sierra de las Nieves, y en este recorrido se ha tratado de unir ambos senderos y conocer y ver lo mejor de ambos senderos. Los dos senderos se encuentran perfectamente señalizados y en general el recorrido resulta fácil de realizar. Recomendable en cualquier época de año.

Disfrutaremos de lugares excepcionales: bosques de ribera en excelente estado de conservación, extensos y tupidos pinares, aromáticos matorrales, restos del primitivo bosque de encinas y roquedos calizos dominan el paisaje en esta ruta.

Desnivel : Ruta circular con alrededor de 550 metros de desnivel y unos 15 km. que podemos realizar en unas 4 / 5 horas según nos recreemos.

Comida : Pic nic al finalizar la excursión , al gusto de cada uno.

 

Lunes 22  de Abril: Nacimiento del Río Turón – El Burgo

 

Despediremos estos días de asueto con una cómoda excursión por las orillas del río Turón en su cuenca alta, en las proximidades de El Burgo , disfrutando de su bosque de rivera.

Iniciaremos la excursión en la llamada Presa del Nacimiento, tomando la pista (carril del dique)  que encontraremos a nuestra izquierda viniendo de Alozaina, antes de cruzar el río para entrar en el Burgo.

Iremos desde el aparcamiento, río arriba, encontrándonos a lo largo del cauce diversos diques, hasta llegar al nacimiento, vuelta por el mismo trayecto.

Desnivel : Ruta de Ida y vuelta con alrededor de 300 metros de desnivel y unos 10 km. que podemos realizar en poco más de 3  horas según nos recreemos.

Comida : Pic nic al finalizar la excursión , al gusto de cada uno.

Tarde Libre y Cena de despedida en Hotel.

 

 

Martes 23  de Abril: Regreso a casa

Después  de desayunar, vuelta a casa a ver el Bando de la Huerta.

 

 

 

*Dique sobre el Turón

 

 

 

Un día de sendero,

 

una semana de salud

 

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, Espacios Naturales Protegidos y Abriendo la mirada al paisaje durante el 2018.


Para el 2.019 el lema es Sendas, Cañadas y Veredas y nos centraremos en caminar por esos viales que forman parte de nuestro patrimonio porque nos conducen a los paisajes que amamos: “Tierras holladas por donde se ha transitado habitualmente, interpretadas como presente, cuando se hace camino al andar.”