Compartir esta excursión en

Fontanella1

Entre los siglos XVIII y XX, los molinos de Banyeres de Mariola, junto a los de Alcoy, fueron los más importantes a nivel nacional en la producción de papel de fumar de gran calidad, papel timbrado y libritos. El Molí l’Ombría, molino harinero convertido en molino papelero, nunca llegó a funcionar como tal, sino como suministrador de alumbrado eléctrico para el Molí Sol y Molí Pont, aprovechando la fuerza del agua del Río Vinalopó para mover sus turbinas, y terminó su vida como fábrica de licores de la sierra (como el conocido “Anís Mariola”). El Molí Sol también conocido como Blanco y Negro por el papel de fumar que en él se fabricaba. El Molí Pont en su origen fue un molino harinero, posteriormente convertido en papelero, convirtiéndose en el más importante en Banyeres por su producción de papel de fumar y libritos.

Fontanella2

El Castillo se alza a 830 mts sobre un espolón rocoso, el cerro del Águila, a cuyos pies se extiende la ciudad de Banyeres de Mariola. De origen musulmán, posiblemente almohade (llamada Benirehes por los árabes) data de los siglos XII-XIII. Destaca su Torre del Homenaje con sus 17 mts de altura, y dentro de él está ubicado hoy día el Museo Festero.

Fontanella3

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que caminaremos. La participación en la actividad implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

Salida:  Los capitalinos a las 08:00 de la mañana en la Avenida de los Pinos, junto al Archivo Regional de Murcia (entre la gasolinera y el Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias). Llenamos los coches, para compartir gastos, y desde allí vamos al inicio de la excursión en aprox. 1 hora y 30 minutos (127km). El guía espera a todosa la entrada a Banyeres de Mariola, justo después de la primera rotonda, frente a “Transportes Ferre y Bodi, S.L.”. Desde allí nos dirigiremos al inicio de la excursión.

Fontanella4

Acceso: Tomamos la autovía E-15/A-7 dirección Alicante, A-70. Entramos en la autopista de peaje AP-7 dirección Valencia. A la altura de Elche, tomamos la salida A-7/AP-7 dirección Valencia/Albacete/A-31/Madrid hasta Villena. Justo pasado el túnel de Villena, tomamos la salida 182 hacia CV-81 dirección Yecla/Villena (norte)/Ontinyent. Unos 20km más adelante, giramos a la derecha dirección Banyeres de Mariola (CV-795) y justo después de la primera rotonda, a la derecha y frente a “Transportes Ferre y Bodi, S.L.” nos espera el guía.

Guía: Para pérdidas, extravíos y cualquier consulta, tomad nota del teléfono y correo de quien oficia de guía en esta magnífica excursión: Conchita Martinez (monitor de senderismo  FMRM). Móvil: 686.080.977. E-mail: cmartinezab@yahoo.es

Fontanella5

Duración: 4 horas a paso tranquilo (sin contar los descansos). Hay que sumarle los tiempos de la visita a los molinos, castillo y ermita.

 

Desnivel: aprox. 500 mts de desnivel acumulado.

Longitud: unos 11,6 km, ruta circular.

Dificultad: fácil para un senderista, muy fácil para un montañero.

Fontanella6

Material obligatorio: Botas o zapatillas de montaña, ropa adecuada al tiempo, mochila con lo necesario para una excursión de 4 horas (comida y agua, mínimo 2 litros), comida en el monte (fruta, frutos secos, barritas energéticas, bocadillo, embutidos varios, etc.), crema protectora solar y labial, gafas de sol, gorra, chubasquero/cortavientos, pantalón largo (para evitar posibles arañazos).

Recomendaciones:  Bastones, cámara de fotos, guantes, ropa de abrigo, buff para el cuello.

De interés:la reproducción de un horno de cal tradicional, el laberinto de sendas y caminos que se internan en el frondoso y fresco pinar que cubre toda la Sierra de la Fontanella, las extraordinarias vistas desde la cumbre de La Blasca (1.120 mts) a Bañeres de Mariola y su castillo, a la vecina Sierra de Mariola con su Montcabrer, el Benicadell, la Serrella, Aitana, el Menetjador, la Sierra de Onil con el Reconco, los verdes cultivos que se alternan con la extensa masa de pinos y las masías, la Sierra de Biar, el fértil Valle del Vinalopó y Beneixama (con sus 100.000 paneles solares de la central fotovoltáica); visitar tres de los 9 molinos papeleros más emblemáticos que existieron en Banyeres: el Molí l’Ombría, Molí Sol y Molí Pont; el Castillo y la Ermita.. 

Breve descripción del recorrido:  dejamos los coches en el aparcamiento del área recreativa Molí l’Ombría. Nada más empezar, nos encontramos, a orillas de las cristalinas aguas del Río Vinalopó,  con el Molí l’Ombría, primera visita obligada del día. Seguimos la señalización local de la Ruta de los Molinos llegando a una reproducción de un horno de cal tradicional. Aquí tomamos el PR-CV 313 internándonos en un laberinto de sendas y caminos, bajo la frescura de los frondosos pinares que cubren la sierra, llevándonos a los pies del collado que nos conducirá a la cumbre de La Blasca (1.120 mts). Siguiendo la cuerda podemos hacer un par de miles más, por el gusto de hacerlos. Descendemos al collado para iniciar el regreso al punto de inicio, pasando junto al Mas del Perolit con sus ancestrales cipreses y fuente de agua (hoy día seca). Entre cultivos de olivo, almendra y cereales regresamos al área recreativa, pero no sin antes haber realizado la visita al Molí Pont y Molí Sol. Hasta aquí la ruta senderista. A continuación haremos la visita al Castillo y Ermita.

Comida:  Se come en el monte.

 Fontanella7


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, y Nuestro Patrimonio Geológico, realizado durante 2.015.

Para el 2.016 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Etnográfico y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes que nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos que nos legaron nuestros antepasados y que hoy conocemos y disfrutamos.

senderismo