Compartir esta excursión en

 

Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

 

Salida:

8:00 h en el Archivo General de la Región de Murcia, ubicación.

Los que lo deseen se pueden dirigir a las 8:30 h a la Gasolinera Olimpia, ubicación 2, que está situada en el polígono industrial El Saladar de Totana, salida 609 de la autovía de Andalucía, donde esperará el guía. Desde allí nos vamos con los coches al inicio de la excursión en 20 minutos.

Acceso:

Desde Murcia, por la A-7 autovía de Andalucía, pasando Alhama, tomamos la salida 609 (polígono industrial TOTANA-ALEDO MU-502-v). En la gasolinera Olimpia del polígono nos reagrupamos. Desde allí, todos juntos nos vamos con los vehículos al inicio de la excursión en Lorca. Son en total 75 kms desde Murcia.

 

Guía:

Para despistes, dudas y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Antonio Ruiz Frutos (Monitor de Senderismo de la FMRM). Móvil: 650619256, email:antoniorufru@gmail.com.

 

Duración:Casi 5 horas, sin contar los descansos

Desnivel: Poco más de 700 metros

Dificultad:Baja-media para un montañero y alta para un senderista. Buena parte del recorrido es por sendas y barrancos con terreno irregular, con trepadas, aunque no encontramos pasos arriesgados. El recorrido tiene una longitud de 16 kms

Recomendaciones:Bastones, ropa apropiada al tiempo (estamos en primavera) y al lugar (la vegetación del barranco aconseja manga y pantalón largos), chubasquero/cortavientos, cámara de fotos, gafas de sol, gorra, protector solar y labial.

Obligatorio:La tarjeta federativa, botas o zapatillas de montaña, mochila con lo necesario para una excursión de algo más de 5 horas, suficiente agua (mínimo litro y medio), cosas para picar a media mañana (fruta, frutos secos, barritas energéticas, etc.).

 

Comida:Está previsto terminar al mediodía, pero dada la distancia hasta Murcia es recomendable traer la comida o bien nos podemos quedar a comer una estupenda paella en el conocido restaurante El Consejero, al lado de donde dejamos los vehículos.

 

De interés:.

La ascensión a una de las montañas emblemáticas del Valle del Guadalentín, por un itinerario inédito en el Club. El encajonamiento de la Rambla del Cambrón con sus pasos rocosos. La variedad de espacios naturales que encontramos: vegetación de ribera, matorral, pinar, paredes rocosas, miradores naturales… Las vistas espectaculares del Valle del Guadalentín, de las Sierras de María, de Espuña y hasta de la costa aguileña. Las minas junto a la cumbre. El conjunto de la excursión.

 

Breve descripción del recorrido:

Excursión circular salvo el tramo de rambla inicial y final, que se comparte. Partiendo desde la carretera MU-701 se sigue el curso de la rambla en dirección sur, sorteando los obstáculos y dificultades que nos encontramos. En el cruce de ramblas tomamos la que viene del este. Más adelante dejamos la rambla por una senda (que sigue al principio el antiguo Camino de Cachas Negras) que nos va subiendo hasta cerca de la cumbre. Recorremos los Altos de la Peña Rubia y tomamos un sendero que nos conduce al pie del Cejo, que podremos ascender opcionalmente. En el descenso tomamos un tramo del GR-253, para dejarlo en dirección oeste y rodear el Cejo por su cara sur en dirección de nuevo a la Rambla del Cambrón.

 

 

 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, y Espacios Naturales Protegidos realizado durante 2.017.

 

Para el 2.018 el lema es Abriendo la mirada al paisaje y nos centraremos en caminar en la naturaleza en el disfrute y observancia de las diferencias del paisaje en los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen durante un tiempo (estaciones), en la diversidad de espacios naturales.