Media montaña
Peña de Moratalla (1.968)
Sierra Taibilla Martes 15, Marzo 2022

Distancia11 km
Desnivel647 m
Tiempo4.30 h
DificultadMedia
Sólo socios
Detalle de la actividad
Media montaña Peña de Moratalla (1.968) Sierra Taibilla
Martes15 Marzo
11 km
647 m
4.30 h
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

La Peña de Moratalla es la segunda montaña más alta de la Región de Murcia, tras Revolcadores. Pero su cercanía al techo regional y al techo de Albacete (Las Cabras) hace que sea poco visitada. Y precisamente en eso, en su soledad, está uno de sus mayores encantos, con unas vistas increíbles. La vamos a subir en circuito desde el Cortijo Ayala, cerca de Cañada de la Cruz. Una buena actividad para aquellos a los que les gusta salir a la montaña entre semana.

De interés

El Cortijo Ayala. El sendero de subida. las vistas desde la línea de cumbre. Los pinos y pinares. La eventual presencia de nieve.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 11 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 647 metros
Duración apróximada: 4.30 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: Las únicas dificultades de la ruta las encontramos en la eventual presencia de nieve y la parte final de subida y bajada a la cuerda, que se hace monte a través.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 7,30 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • A las 8,15 en Venta Cabila. Para otros puntos escribir al guía.

Acceso al punto de inicio

Murcia-Venta Cabila-Cañada de la Cruz-Cortijo Ayala.

De Murcia al Cortijo Ayala son 125 kms que se hacen en poco más de hora y cuarto.

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Aparcamos en las inmediaciones del Cortijo Ayala (1.415) y nos vamos en dirección noroestes por una pista, luego senda, que nos deja en el collado de la Molata de Puerto Alto. Continuamos el ascenso, girando hacia el norte, hasta encumbrar el Cerro de la Chaparra (1.851). Desde allí giramos a poniente, siguiendo la cuerda, con espléndidas vistas, que nos llevará hasta la cumbre del Pinar Llano (1.894), en la divisoria con Albacete. Una leve bajada y seguimos hasta encumbrar la Peña de Moratalla (1.968). Tras las vistas en este espléndido otero, bajamos hacia el sur, al principio con algo más de pendiente, hasta llegar a la Casa de la Tala del Amo y desde alli, siguiendo un camino hacia poniente, al inicio de la ruta para completar el circuito.

Acerca de la comida

No prevista. Pero en Cañada de la Cruz podemos reparar las energías que gastemos en la ruta.

Obligatorio

RESERVAR mediante email al guía. La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.