Media montaña
Otoño en Riópar
Parque Natural Calares del Mundo y la Sima, Calar de Osera y Sierra de Alcaraz Viernes 28, Octubre 2022 - Martes 01, Noviembre 2022

Distancia
Desnivel
Tiempo
DificultadMedia
Sólo socios
Detalle de la actividad
Media montaña Otoño en Riópar Parque Natural Calares del Mundo y la Sima, Calar de Osera y Sierra de Alcaraz
Vie-Mar28-1 Oct-Nov
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Dentro de nuestro programa anual "El agua es vida" vamos a pasar este fin de semana con puente en Riópar y alrededores, donde podremos disfrutar de los colores del otoño y otros fabulosos paisajes con el agua de protagonista, con espectaculares formaciones hidrogeológicas, calares, simas, dolinas y cuevas. En esta zona nacen 2 importantes ríos, el Tus y el Mundo, pudiendo visitar la Cueva de los Chorros. También podremos disfrutar de la riqueza botánica de la zona, bosques de pinos, encinas y quejigos, así como arces, tejos, acebos, fresnos.

De interés

La Torca de los Melojos en Otoño es espectacular, un gozo para los sentidos, sobre todo para la vista, y si tenemos suerte y hay niebla mucho más. En las subidas circulares a la Sarga y El Padrón por los Picorazos, y a la Almenara por su cuerda disfrutaremos de las vista, de bonitas sendas, de riachuelos, de paisajes de otoño. El cresteo por lacuerda de los Gallineros es bonita y entretenida y además podremos ver el Pino Gordo del Toril.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Información especial sobre la reserva

El pago de la cuota de inscripción se hace en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

Indicar los siguientes datos:

Número de Cuenta ASM ES82 3058 0308 1627 2002 0413
Nombre y Apellidos
DNI
Concepto Otoño en Riópar
Cuota Extraordinaria 175 por persona con cama de matrimonio, 160 en habitación doble.

Datos técnicos


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

Entre los inscritos organizaremos el viaje para utilizar los menos coches posibles y la hora de salida.

Acceso al punto de inicio

Hotel Riópar Spa Se tardan 2 horas en llegar a velocidad legal.

Alojamiento

Tenemos reservadas 14 plazas en régimen de alojamiento y desayuno, 3 habitaciones con cama de matrimonio y 4 dobles. Las 14 plazas nos las reservan hasta el 15/10/2022, después de esta fecha dependerá de la disponibilidad.

Para reservar enviad un email a pacorodriasm@gmail.com, y una vez confirmada la disponibilidad, haced el ingreso. La reserva se considerará confirmada una vez realizado el ingreso.

Las cenas no están incluidas,  las podremos realizar en los distintos restaurantes que hay en Riópar.

 

 

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Descripción de la actividad por días

28/10/2022 Viaje a Riópar

Tardamos unas 2 horas en llegar al hotel

29/10/2022 Los Picorazos, la Sarga y el Padrón

Cementerio de Villaverde de Guadalimar – Senda hasta los Picorazos – La Sarga (1765 m s.n.m) – El Padrón (17552 m s.n.m.) – Bajada campo a través – Pista fuente del Tejo – Cortijos de Toño y Julio – Cementerio.

Duración, desnivel y distancia

6 horas, 1100 metros de desnivel positivo en 17 km.

30/10/2022 Torca de los Melojos

Cotillas – Rincón de Judio – Fuente del Hornillo – Torca de los Melojos – Planicie el Calar del Munfo – Pico Calar y vuelta.

Duración, desnivel y distancia

6 Horas, 850 metros de desnivel positivo en 17 kilómetros.

31/10/2022 La Almenara

Riópar Viejo – el Noguerón – Senda paralela al arroyo – Cordel – La Almenarilla – Almenara (1796 m s.n.m.) – Fuente del Pino de los Muchachos – Senda de bajada – Cortijo de Miguel Serrano – Pista – Los Majuelos – El Villar – Coches.

Duración, desnivel y distancia

6 horas, 1000 metros positivos en 16 kilómetros.

01/11/2022 EL PINO GORDO DEL TORIL Y LOS GALLINEROS

Riópar – Gollizo – Cueva de Pastores – Casas Rurales – Pino Gordo del Toril – Alto del Gallinero – Cuerda – Cortijo Manojal – Cortijo de la Limonera – Gollizo – Riópar

Duración, desnivel y distancia

6 Horas, 800 metros en unos 16 kilómetros.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.