Compartir esta excursión en

 La imagen puede contener: montaña, cielo, nubes, exterior, naturaleza y agua

Nos vamos de nuevo a la Sierra de Guadarrama, pero a encumbrar cimas que nunca hemos hollado. Fotogénicos berrocales de granito, bellas montañas en las alturas, encantadoras gargantas, embalses de aguas esmeraldas, el canto de los arroyos, las bellas siluetas de pinos albares, puentes y senderos esperan nuestros pasos, con una noche de vivac.

 

Nota: Las fotos corresponden a otras excursiones por la Sierra de Guadarrama. La participación en la actividad implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

 

La imagen puede contener: nubes, cielo, montaña, exterior y naturaleza

 

 

 

I. ACCESO y ALOJAMIENTO

 

Acceso: Murcia-Autovía de Madrid. Tomamos la M50 y luego la A-6, saliendo hacia el Puerto de Guadarrama y bajando hacia San Rafael. Desde allí vamos al área recreativa de la Panera (de pago), donde empezamos a caminar.


Entre los inscritos se organizará el viaje para compartir gastos y la salida al punto de destino. Para pérdidas y extravíos tomar nota del móvil de Pepe Tárraga (650 95 50 31), instructor de montañismo UIAA, que oficia de guía de las excursiones programadas.

 

II. INSCRIPCIÓN

 

Para reservar es necesario mandar un email a Pepe Tárraga, instructor de Montañismo UIAA, responsable de la actividad. Y si para alguna duda se le quiere mandar un mensaje hay dos medios:

 

Su email: josetarragapoveda@gmail.com

 

Su muro de Facebook: https://www.facebook.com/josetarraga

 

Dificultad: Media/alta. Una noche de vivac (o refugio abierto) y travesía con la mochila grande por sendero de granito, con alguna trepada y destrepada.

 

Recomendaciones: Mochila grande en la que llevar lo necesario para una noche de vivac: saco de dormir, esterilla, comida y cena del sábado y desayuno del domingo. Agua hay solo a mitad del recorrido el sábado (allí se llenan dos botellas de litro y medio para cada uno al menos. Gorro, gafas de sol, protector solar y labial. Pantalones largos, chubasquero, botas de montaña, forro polar, bastones. Cámara de fotos.

 

De interés: La sierra, el valle del Espinar o Moros, los senderos, los bosques de pino silvestre. La vegetación y sus diversos pisos. Las formaciones rocosas, las cumbres y sus vistas. Compartir un vivac en una sierra poco conocida para nosotros. Hacer cimas nuevas.

 

La imagen puede contener: montaña, cielo, nubes, exterior y naturaleza

 

 

 

III. LA TRAVESÍA

 

Travesía circular, haciendo noche de vivac en las canteras del valle del Espinar (o en refugio de pescadores si hace mal tiempo). Solo hay un punto de agua, en el último embalse, el de Vado de Cabras.

 

Sábado, 1 junio, Valle del Espinar hasta las canteras

 

Murcia-San Rafael en coche. Comemos en el área recreativa de la Panera.

 

Tras la comida, excelente y fácil caminar, por el valle del río Moros o del Espinar, hasta las canteras, donde montamos el vivac, con avituallamiento previo del agua.

 

Se inicia la ruta en el Área Recreativa de la Panera (1.260), plácidamente, por una pista que nos va subiendo por la ribera derecha del arroyo Moros entre un frondoso pinar. Alcanzamos sucesivos refugios (Puente Negro, Los Guijos, y en el de las Tabladillas llegamos al embalse homónimo. Mas arriba se encuentra el Embalse del Vado de las Cabras, donde tenemos la fuente en la que cargamos agua (1.589), en un rincón de inusual belleza que invita a relajarse. Se continúa por la pista que termina en unas antiguas canteras (1.810), donde montamos el vivac y hacemos la cena.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, árbol, planta, exterior y naturaleza

Datos técnicos: 3 horas, 8 kms, 560 metros en ascenso.

 

Domingo, 2 junio, Las cumbres de la Mujer Dormida

 

Tras el desayuno, nos volvemos a cargar las mochilas y desde las canteras tomamos una senda que en notable pendiente nos conduce hasta el collado de Tirobarra (1.984), con vistas a la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama. Debe estar muy florida la montaña para ese momento (serán los cabellos de oro de la Mujer Dormida). Se gira entonces a la izquierda para subir a la Pinareja (2.194, la cabeza de la Mujer Dormida), y, tras un corto collado (2.131), pasando por sus senos en la Peña del Oso (2.196), con su característico oso. Fuerte descenso, pasando por las manos, hasta el collado (1.950) que nos separa del cercano Pico de Pasapán (2005, los pies de la Mujer Dormida). Descenso al collado de Pasapán (1846) y por la Cañada Real Leonesa, tras superar el alto del Casetón (1.728), un largo descenso nos lleva hasta el inicio de la ruta del sábado.

 

Datos técnicos: 6 horas, 12 kms, 550 metros en ascenso y 1.070 en descenso.

 

La comida en el camino de vuelta a casa.

 

Un día de sendero,

una semana de salud.

Un vivac en Guadarrama…

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, Espacios Naturales Protegidos y Abriendo la Mirada al Paisaje, realizado durante 2.018.

 

Para el 2.019 el lema es Senda, Cañadas y Veredas y nos centraremos en caminar por esos viales que forman parte de nuestro patrimonio porque nos conducen a los paisajes que amamos, como el que proponemos en esta actividad por La Sierra de Guadarrama, preparatoria del Tour de los Glaciares de la Vanoise y del Campo Base del Everest.

La imagen puede contener: árbol, planta, cielo, montaña, exterior, naturaleza y agua

Si quieres conocer nuestros programas, asociarte o una invitación para participar en alguna de nuestras excursiones envía dirección de correo electrónico y teléfono de contacto a:

asmregiondemurcia@asmregiondemurcia.org

o visita nuestra página web:

http://www.asmregiondemurcia.es