Media montaña
Los Malvariches desde el norte
Sierra Espuña Jueves 07, Abril 2022

Distancia22 km
Desnivel1150 m
Tiempo7 h
DificultadMedia
Sólo socios
Detalle de la actividad
Media montaña Los Malvariches desde el norte Sierra Espuña
Jueves7 Abril
22 km
1150 m
7 h
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Ascensión en circuito a los Malvariches desde Casas Nuevas, lo que exige, en primer lugar, subir al Portillo para luego ascender a sus dos cumbres. Ruta en forma de 9 por lo mejor de Sierra Espuña.

De interés

Ver las caras nortes de Sierra Espuña. Subir al Portillo. La abandonada aldea de Malvariche. Los fosiles. La senda a Prado Mayor y a los pozos de la Nieve. Hacer dos cumbres poco transitadas. Disfrutarlo en un día laborable.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 22 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 1150 metros
Duración apróximada: 7 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: La dificultad de la excursión deriva fundamentalmente de la longitud y el desnivel. Hay algunos pasos monte a través.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 7,30  en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • A las 7,45 en Venta Alegría.

Acceso al punto de inicio

Murcia-Autovía del Noroeste-Casas Nuevas. Son unos 52 kms que se hacen en 40 minutos.

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Tras aparcar, tomamos la pista forestal que por el norte de El Bosque nos sube al Portillo, desde donde bajamos a las casas de Malvariche, donde hace apenas un siglo se ejercía el derecho de pernada. Vemos también los fósiles. Tomamos la senda que nos sube a Prado Mayor y luego a los Pozos de la Nieve de Murcia. Seguimos hacia poniente, pasando por los Pozos de Cartagena, para, tras una bajada encarar la subida al Mavariche II (1.389) o Morrón de Abajo y luego, tras un collado, la subida al Malvariche I o Morrón de Arriba (1.424). Luego o bien bajamos por la canal o por la pista para llegar de nuevo a las casas de Malvariche, buen lugar para la comida. Por el camino de la mañana iniciamos el regreso a los coches.

Acerca de la comida

Hay que llevarla en la mochila, con la bebida.

Obligatorio

Necesario RESERVAR mediante email al guía, mientras se mantenga la situación del covid-19. La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.