Compartir esta excursión en

Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

 

Salida:

A las 8,30 horas de la mañana desde la puerta del Archivo Regional (Avda. de los Pinos, 4 de Murcia), coordenadas 37.997587, – 1.138315,  estimando como hora probable de inicio de la excursión las 9,30 aproximadamente.

Quienes vengan de otras poblaciones y les convenga, podemos quedar en la salida desde la autovía A-33 a la local RM-A10, ubicada en las coordenadas 38.297878,  – 1.311067. En este caso, avisad al guía de la excursión.

 

Inicio de la RUTA => ubicación: Desde un cruce de pistas forestales ubicado en las coordenadas 38.272191,  – 1.290111.

 

Acceso:Desde la Avda. de los Pinos nos desviamos hacia la derecha por la Avda. Don Alfonso Palazón Clemares, cruzamos la Avda. Juan Carlos I y continuamos por la Avda. Príncipe de Asturias hasta llegar a la Avda. Don Juan de Borbón donde haremos un giro hacia nuestra izquierda, continuando por dicha avenida en dirección hacia los centros comerciales, hasta enlazar con la autovía A-30.

Seguimos por la misma en dirección Madrid, hasta la salida 112 en la que enlazaremos con la autovía A-33 sentido Yecla.

Continuaremos por la A-33 hasta la salida 13 por la que accederemos a la carretera local RM-A10, de inmediato nos encontraremos con una rotonda en la que cogeremos la tercera salida, pasando bajo la A-33, donde hallamos una segunda rotonda en la que nos saldremos por la tercera salida donde enlazaremos con la N-344 sentido Hoya del Campo.

Seguiremos circulando por la N-344 durante dos Kms., aproximadamente, donde nos desviaremos hacia la izquierda para pasar por un puente sobre la A-33.

Cruzado este puente continuaremos siempre en línea recta para pasar entre fincas de parrales por un camino de tierra que nos llevará al principio de la sierra, encontraremos una puerta de entrada que se encuentra siempre abierta, accediendo por ella a la pista forestal que nos llevará al principio de la excursión.

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Antonio Jiménez Paños (Monitor de senderismo). Móvil: 630428502, e-mail: antonio08panos@gmail.com.

Es posible que para agilizar las comunicaciones, el guía genere un grupo de Whatsapp ® o un hilo de conversación vía e-mail. Si alguien se opone expresamente a esto, deberá notificarlo de inmediato al guía.

 

Duración:  Emplearemos cuatro horas, aproximadamente, en recorrer los 14,650 Kms. existentes desde el punto inicial de la excursión hasta El Prisco y vuelta al punto de origen, todo ello sin contar el tiempo invertido en paradas.

 

Desnivel:  Existe un desnivel, tanto positivo como negativo, de 362 m., el punto inicial de la excursión se encuentra a una altura de 568 m. y la altura máxima a la que ascenderemos se encuentra a 892 m. de altitud.

 

Dificultad:  Media para un senderista habituado a caminar, el recorrido será en su totalidad por pista forestal en buen estado; la única dificultad será salvar el desnivel y la distancia citados con anterioridad.

 

Recomendaciones:Mochila con 1,5 litros de agua como mínimo, chubasquero, cosas para picar a media mañana, máquina de fotos. Protector solar y labial.

 

Obligatorio: La tarjeta federativa en la mochila, ropa cómoda apropiada al tiempo, calzado adecuado (botas o zapatillas de montaña) y gorra o sombrero.

 

Comida:  No está previsto comer en el monte ya que la excursión finalizará a tiempo de volver a nuestros respectivos domicilios para realizar la comida de medio día.

 

De interés:.

Visitar la cara norte de la Sierra de la Pila, especialmente su extremo oeste, que nos sorprenderá por su exuberante vegetación.

Las fascinantes vistas que disfrutaremos desde los diversos miradores que encontraremos a nuestro paso, abriéndose tanto al norte como al sur de dicha sierra.

Contemplaremos un saliente utilizado para iniciar el vuelo de parapente, así como una red de aljibes y el refugio del Pino de la Muela, desafortunadamente abandonado pero que mantiene en pie su estructura.

Breve descripción del recorrido:

Desde el punto de inicio citado con anterioridad comenzaremos nuestra caminata en contínuo ascenso por pista forestal.

Tras recorrer 2,5 Kms. llegaremos al refugio y mirador del Pino de la Muela, continuando desde dicho refugio hasta El Prisco salvando una distancia de 4,825 Kms., esta vez con mayor comodidad puesto que este segundo tramo tiene menor desnivel.

Visitado El Prisco y tras reponer fuerzas, volveremos sobre nuestros pasos, ahora con un mínimo esfuerzo puesto que la totalidad del recorrido será descendente hasta alcanzar el punto de inicio.

 

 

 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, y Espacios Naturales Protegidos realizado durante 2.017.

 

Para el 2.018 el lema es Abriendo la mirada al paisaje y nos centraremos en caminar en la naturaleza en el disfrute y observancia de las diferencias del paisaje en los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen durante un tiempo (estaciones), en la diversidad de espacios naturales.