Compartir esta excursión en

Letur1

RESERVAS Y CUOTA DE INSCRIPCION:

Para participar en este fin de semana es necesario hacer la reserva antes del 10 de Noviembre de 2016, salvo que antes se agoten las plazas, enviando un e,mail a la responsable de la excursión Julia Hernández Muñoz, monitor de senderismo e instructora de marcha nórdica (juliasenderismo@gmail.com).

La cuota de inscripción incluye estancia de dos noches en casa rural compartida, la cena del Sábado (Restaurante El Castillo) y la comida del Domingo (Restaurante La Posada).

La cena del viernes, desayunos de ambos días, aperitivos, bebidas … nos los llevamos cada uno a las casas rurales para compartir entre todos.

La comida del sábado la haremos en ruta (bocata).Hay panadería muy cerca de las casas.

Quien lo desee también puede cenar el viernes o desayunar en alguno de los bares de la plaza central, muy cerquita de las casas.

Intentaremos comprar algunas cosas en el pueblo para probar la gastronomía local y compartir en desayunos y tertulias como las toñas letureñas (tortitas con nuez, almendra y miel cocidas al horno). 

La cuota de inscripción es de 65 euros

Se entiende realizada la reserva cuando se haga el ingreso del importe total, 65 euros para los tres días, en la cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia abierta en Cajamar, aunque es importante confirmar antes con el guía que hay plazas disponibles.

 

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº CUENTA ASM

ES25 3058 0262 49 2810062760

Nombre y Apellidos

(se debe indicar el nombre de cada participante)

DNI

 

Actividad

Fin de semana LETUR

Cuota Extraordinaria*

65 EUROS

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión por indicar el concepto

     

 

ALOJAMIENTO:

Nos alojaremos en las casas rurales municipales de Letur. Disponemos de 34 plazas, son casas totalmente equipadas (menaje, ropa de cama y toallas) con diferente capacidad, (de 5 a 10 personas) y habitaciones dobles o de matrimonio en función de disponibilidad. Todas ellas situadas en el casco antiguo de Letur, junto a la Plaza Mayor, reformadas y muy próximas entre sí. Es conveniente avisar al guía por correo electrónico si se desea compartir la casa o la habitación con algún otro/s participante/s, para facilitar la organización y distribución previa a nuestra llegada.  

http://hospederialetur.com/nuestras-casas/viviendas-en-el-casco-antiguo/

 

SALIDA :

 

Viernes 25 de Noviembre a las 19 h en la Avenida de los Pinos, junto al archivo Regional de Murcia.

Desde allí saldremos por la A30 dirección Madrid. Tomar la salida que indica RM 714 Jumilla/ Calasparra, en dirección a Calasparra.

Pasado Calasparra por el desvío, tomaremos la salida que indica Socovos/ Calasparra centro, en dirección a Socovos. Pasaremos Socovos, Ferez y llegaremos a Letur.

Son 118 km desde Murcia, una hora y media aproximadamente con tranquilidad y disfrutando del paisaje. Entre los inscritos nos organizaremos para compartir vehículos. La idea es llegar con tiempo para distribuir las casas e instalarnos, preparar algún picoteo para cenar juntos con lo que traemos de casa, incluso hay barbacoa por si nos apetece preparar unas brasas, lo organizaremos por correo electrónico los días previos al viaje. Después saldremos a pasear un ratito por el pueblo.

Los que vengan desde otras poblaciones y les convengan, pueden ir directamente, en caso de dudas o despistes, comunicar con la guía de la excursión Julia  661207269.

 

RECOMENDACIONES:

 

Mochila pequeña para llevar lo necesario para un día de ruta, comida propia (bocata), agua, gorro, protección solar, botas o zapatillas de trekking, protector labial, chubasquero, ropa de abrigo, etc…

Para dejar en las casas podemos llevar maleta, bolsa de viaje o mochila, hay que tener en cuenta que con los coches no podremos llegar hasta la puerta de las casas (aunque nos quedamos cerquita, unos 50 m) ya que están situadas en el casco antiguo de Letur con acceso peatonal.

¡¡¡¡Y por supuesto , no olvidéis la cámara de fotos!!!!!

DE INTERÉS:

Todo en Letur es de interés, los paisajes, los riachuelos y rincones bucólicos bañados por el río, el pueblo uno de los mejores conjuntos islámicos de Albacete, su gastronomía, sus gentes, los abrigos rupestres, la convivencia en las casas rurales, naturaleza, historia y magia se entrelazan en esta villa segureña.

 

EXCURSIONES PROGRAMADAS:

Sábado: Por los cañones del río Segura.

Tras el desayuno, desde el mismo pueblo iniciamos esta ruta circular.

La ruta transcurre por los cañones del río Segura, prácticamente toda la ruta se desarrolla por pistas y senderos señalizados, el desnivel acumulado y la distancia 18 km hacen de esta sea una ruta exigente pero la haremos a ritmo senderista y con todo el día por delante para completarla, para poder disfrutar de todo el esplendor de los colores del otoño en la sierra Albaceteña y del río, sus rincones, saltos y cascadas. Comemos en ruta.

Letur2

Cascada de Letur

Los impresionantes paisajes repletos de arbustos aromáticos y pinadas, las aldeas y cortijos abandonados, la cascada de Letur, lugar preferido de baño para quienes visitan esta villa en los meses de verano, las paredes verticales talladas con formas caprichosas, el sonido del cauce del río y el continuo brotar de agua por todos los rincones, bien merece el esfuerzo.

Tiempo estimado 6/7  horas a paso tranquilo y con paradas.

Distancia aproximadamente 18  kilómetros.

Desnivel acumulado aproximadamente 750 metros

Letur3

Charco Pataco

Por la tarde, realizaremos una pequeña ruta hasta el charco Pataco, uno de los rincones más bonitos de Letur y al regresar aprovecharemos para tomar un refresco en el restaurante El Mirador, desde donde podremos disfrutar de unas magníficas vistas.

Al anochecer tenemos una reserva para cenar en el Restaurante el Castillo emplazado sobre lo que fue el castillo de Letur, en la plaza Mayor. El comedor está ubicado en el antiguo teatro, conservando algunos de sus elementos originales como parte de la decoración.

La cena consistirá en un tapeo de platos típicos de Letur, ya sabéis atascaburras, embutidos caseros, lomo de orza, queso del cantero de Letur eco, cositas así y la bebida de la cena está incluida y por supuesto los “caprichos” van por cuenta propia. Si alguien tiene alguna intolerancia alimentaria debe comunicarlo al guía con anterioridad al viaje, para poder buscar un menú opcional para él/ella.

 

Domingo: Descubriendo Letur  

El Domingo dedicaremos la mañana a conocer a fondo Letur ancestral y mágica, de la mano de Elena guía oficial de la villa, ella nos acompañara por el entramado de callejuelas de trazado árabe-medieval que serpentean por el casco antiguo y desembocan en la Plaza Mayor,  y nos contara la historia de cada uno de sus fantásticos rincones, la Iglesia parroquial de la Asunción de María, el ayuntamiento,  la Ermita de la Concepción, el arco de las Moreras entrada principal de la plaza, los portalicos, el arco de la puerta del Sol entrada a la villa, la piscina natural de Las Canales, sus edificios incrustados en la roca, sus miradores, sus fuentes de agua, nos transportaran a otra época y nos sumergirán en otras culturas que han dejado su inconfundible huella en Letur.

      

Al finalizar continuaremos por un pequeño recorrido que nos muestra las magníficas vistas panorámicas sobre el conjunto del casco histórico.

Tiempo estimado 4 h horas con las explicaciones de la guía.

Distancia aproximadamente 6 kilómetros.

Pero aún nos queda algo más, no podemos marcharnos de Letur sin probar algún plato de la cocina más tradicional albaceteña, como la olla de morcilla o los gazpachos manchegos  para ello hemos reservado para la comida de despedida, en el Restaurante La Posada, junto a la Plaza Mayor, la bebida está incluida y por supuesto los “caprichos” van por cuenta propia. Si alguien tiene alguna intolerancia alimentaria debe comunicarlo al guía con anterioridad al viaje, para poder buscar un menú opcional para él/ella.

Las excursiones podrían sufrir alguna variación en el orden o en el recorrido en función de la climatología, el tiempo empleado en las mismas, el grupo y el criterio del guía.

Letur4

 


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, y Nuestro Patrimonio Geológico, realizado durante 2.015.

Para el 2.016 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Etnográfico y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes que nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos que nos legaron nuestros antepasados y que hoy conocemos y disfrutamos.

senderismo