Compartir esta excursión en

Librerias1

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la excursión.

Salida: Los capitalinos a las 8:30 de la mañana en la Avenida de los Pinos, junto al Archivo Regional de Murcia (entre la gasolinera y el Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias). El guía espera a todos a las 9:00 horas en el Área de servicio de Elche (km. 26) de la autovía hacia Alicante que hay antes de llegar a la salida del aeropuerto (tiene paso peatonal elevado sobre la autovía). Los que provengan de otras poblaciones y les convenga, pueden dirigirse directamente allí. En este caso, avisad al guía con tiempo suficiente. Cuando estemos todos, nos vamos con los coches al inicio de la excursión.

Librerias2

 

Acceso: Desde Murcia se toma la autovía de Alicante, nos reagrupamos en el Área de servicio de Elche. Desde allí nos dirigimos a Alicante, la rodeamos y tomamos la salida en dirección a Jijona, al salir del tunel. Son en total 112 Km. y poco más de una hora

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Antonio Ruiz Frutos (Monitor de senderismo de la FMRM). Móvil: 650 619 256, e-mail: antoniorufru@gmail.com;

https://www.facebook.com/antoniorufru

Duración: Unas 3 horas y media, sin contar los descansos.

Librerias3

Desnivel: Son 550 metros acumulados de subida y de bajada.

Dificultad: Media para un senderista por el desnivel y su longitud, menos de 14 kms. Se recorren tramos de sendas con terreno irregular y algo de pistas. No recomendable para los que tengan vértigo por el paso junto a las paredes de las Peñas de Roset.

Librerias4

Material obligatorio:, Botas o zapatillas de montaña con membrana impermeable, mochila con lo necesario para una excursión de 4 horas, chubasquero y gorra. No podemos olvidar el agua y los alimentos sólidos para picar a media mañana (fruta, frutos secos, etc.). También es obligatorio llevar el carné de federado.

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo y al lugar, polar, gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos.

Comida: Como la actividad acaba antes de la comida, se puede comer en el monte cerca de los vehículos o en una venta-restaurante de la zona, camino de regreso, por unos 10 € con buena calidad. En este caso, es necesario reservar comunicándoselo al guía. A las 9 horas del mismo día 28 se cerrará la reserva de los comensales.

De interés: La Librería con sus libros rocosos o ladrillos adosados. Las imponentes Peñas de Roset, sus simas y grietas. El paso increible bajo sus paredes. Los senderos paralelos a los barrancos de Castalla y de la Costera de Ibi. El Alto de la Martina, con su garita de observación. La Fuente de Nutxes. Las vistas de Jijona y la costa alicantina. La cercanía de las mantañas emblemáticas alicantinas: Cabezo d’Or, Puig Campana, Peña Mijgorn, Maigmó, Menetjador… Degustar comida casera a buen precio y en buena compañia.

Breve descripción del recorrido:  Se inicia y termina en la Fuente de Nutxes. Primero nos dirigimos a la Librería, siguiendo el PR-CV 112, que continúa a través de la Costera de Ibi, antiguo paso que comunicaba Jijona con Ibi y las poblaciones montañosas del interior. A medio camino nos desviamos para ascender al Alto de la Martina. Bajamos por el Barranco de Castalla, después de conectar con el mismo PR. Desde el cruce de Los Cuatro Barrancos, nos acercamos a las Peñas de Roset para bajar después al Barranco de Coscó, muy cerca del punto de inicio.

Librerias5

 


 

 

 Librerias6


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic walking, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información puedes visitar nuestra página Web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central que orienta nuestras actividades. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor,  Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques

Para el 2015 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Geológico, que nos invita a caminar por todos aquellos parajes naturales que nos enseñan, a cielo abierto o bajo tierra, los elementos geológicos que han conformado los paisajes de nuestra geografía.

Para el 2016 nuestro lema será “Nuestro Patrimonio Etnológico”, entendido como la riqueza cultural que aportan las diferentes formas de vida tradicional, especialmente presentes en nuestras montañas.

 

senderismo