Compartir esta excursión en

Holloween1

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que caminaremos (incluido el dibujo nocturno). La participación en la actividad implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

Holloween2

I.-      ACCESO y ALOJAMIENTO

 

Salida: Como dormiremos en el Hostal rural La Bella de Lacalahorra, para estar allí el viernes por la noche, tenemos que salir el viernes por la tarde de Murcia, proponiendo como hora de salida las 5 de la tarde, con la idea de disfrutar de un paseo por Lacalahorra antes de la cena. Hemos reservado las 25 plazas del hostal para nosotros sólos. Más información sobre el hotel en el siguiente enlace:

http://www.hostallabella.com/

Acceso: Autovía de Granada A-92 hasta que tomamos la salida de Guadix hacia Almería, tomando luego el desvío hacia la bien visible por su castillo Lacalahorra. Se tardan unas 2 horas en coche, sin paradas. Entre los inscritos se organizará el viaje. Para pérdidas y extravíos tomar nota del móvil de Pepe Tárraga (650 95 50 31), instructor de montañismo UIAA, que oficia de guía de las excursiones programadas.

 

II.-     CUOTA DE INSCRIPCIÓN

 

Alojamiento por persona: Disponemos de 25 plazas, todas las del hostal: 3 triples, 2 de matrimonio y 10 dobles. La cuota de inscripción es de 80 euros por socio en régimen de media pensión (alojamiento, cena y desayuno los dos días). Los piononos de la confitería (los mejores de Granada) van aparte.

El pago de la cuota de inscripción se haceen la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia: abierta en Cajamar:

 

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº CUENTA ASM

ES25 3058 0262 49 2810062760

Nombre y Apellidos

 

DNI

 

Actividad

Halloween en Sierra Nevada

Cuota Extraordinaria*

80 euros

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión por indicar el concepto

     

 

Para reservar es necesario mandar un email a Pepe Tárraga, instructor de Montañismo UIAA, responsable de la actividad. Y si para alguna duda se le quiere mandar un mensaje hay dos medios: 

Su email: josetarragapoveda@gmail.com

Su muro de Facebook: https://www.facebook.com/josetarraga 

Dificultad: Lo más difícil será ponerse el disfraz de muerto vivientre zombie el sábado. Las excursiones tienen un nivel de dificultad fácil, al alcance de cualquier senderista habituado a andar. Excursiones senderistas por senderos muy marcados, en las faldas de sierra Nevada, junto a cantarines arroyos y con la vegetación engalanada de otoño. Excursión de disfraces fácil al Castillo de Lacalahorra. 

Recomendaciones: Mochila mediana en la que llevar lo habitual para una excursión senderista de un día. Agua, comida propia (bocata) para el sábado. Gorro, gafas de sol, protector solar y labial. Para dejar en el hotel maleta o mochila grande con las pertenencias de cada cual. DISFRACES DE MUCHO MIEDO PARA LA NOCHE DE LAS BRUJAS (excursión y cena). 

De interés: Disfrutar del otoño en Sierra Nevada y los lugares más emblemáticos de este Santuario Natural, Parque Nacional. El robledal de la Dehesa de Camarate y su plaza de toros. Los arroyos. Los castaños milenarios. La vegetación de ribera engalanada de otoño. Los bosques encantados de otoño. La Noche de las Brujas. La subida al Castillo de Lacalahorra. Cenar disfrazados de muertos vivientes a la luz de las velas la noche de Halloween.

Holloween3

III:-   LAS EXCURSIONES

 

Hemos programado tres excursiones que nos ilustrarán bien a las claras sobre los valores geológicos de Sierra Nevada. Dos para el sábado y una para el domingo. Para ese día, opcionalmente, podemos comer junto a un gran castañar. 

Holloween4

Sábado, 31 octubre, MAÑANA. La Dehesa de Camarate

Dehesa del Camarate constituye uno de los tesoros botánicos más preciados de cuantos posee el Parque Nacional de Sierra Nevada, ya que alberga el mejor y más completo bosque mixto de toda la provincia de Granada y de gran parte de Andalucía. En esta auténtica Arca de Noé botánica se dan cita numerosas especies de caducifolios tales como robles melojos, cerezos silvestres, serbales, arces, majuelos, quejigos, maguillos, fresnos, sauces, agracejos…, que suponen una de las mejores ofertas para reencontrarnos con el otoño. Toda esta riqueza consigue que en unos pocos días este privilegiado espacio nos ofrezca múltiples paisajes diferentes, rebosantes de color, en donde los tonos rojos, anaranjados, amarillos, ocres y verdes se van mezclando (como por arte de magia) para deleite del visitante.  

Cómo llegar: Tomamos la A92 hacia Granada. Pasado Guadix, tomamos la salida 288, para pasar por los pueblos de Purullena, Beas de Guadix y Polícar. Desde éste último iremos hacia Lugros, y a algo más de un kilómetro antes de llegar a dicho pueblo, a la altura de las naves situadas antes de una curva muy cerrada, cogeremos la pista de tierra que sale por la derecha hasta el Horcajo, donde aparcamos.  

La excursión: Partimos del denominado Horcajo del Camarate, lugar en el que al río Alhama se le suman las aguas del barranco de las Rozas y del barranco de Guadix. Cruzamos el portón de entrada y acto seguido encontramos las ruinas de lo que en su día fue una preciosa ermita con su escalinata de acceso; también observamos en el entorno, los corrales de embarque desde donde eran trasladadas en camiones las reses bravas que se criaban aquí en el siglo pasado, y que tanta fama le dieron a la Dehesa.

Poco a poco vamos ganando altura, a la vez que podemos observar una variada gama de arbolado: robles melojos, arces, serbales, cerezos y manzanos silvestres, quejigos, rosales silvestres, agracejos, sauces, etcétera. No en vano, la Dehesa del Camarate, lugar por el que estamos paseando, también es conocida como el Bosque Encantado, debido a su policromado follaje otoñal.

Holloween5

 

Continuamos subiendo, y tras cruzar el umbroso barranco de las Rozas, el carril nos lleva hasta el collado del Cerro de los Carneros, una zona con amplias praderías, a caballo entre el barranco por el que hemos subido y el río Alhama. Finalmente llegamos a una plaza de toros, que se utilizaba para la ganadería brava de la Dehesa. Excelsas vistas de Sierra Nevada y la vega de Guadix.

Desde la plaza de toros regresamos por el camino de ida, haciendo una visita al Cortijo de Camarate y la comida en el lugar que más nos plazca del camino.

5 horas y 450 metros de desnivel, por pista forestal.

Hacemos la comida en el monte (hay que llevarla en la mochila).

 

Sábado, 31 octubre, TARDE NOCHE. El tenebroso Castillo de Lacalahorra.

La leyenda del Castillo de Lacalahorra es digna de una película de terror. Nosotros la vamos a hacer aún más tenebrosa, subiendo disfrazados a sus murallas y regresando al hostal para la cena a la luz de las velas.

La excursión: Partimos del hostal, disfrazados de brujas y duendes o lo que se nos ocurra (zombie o zombia), y nos paseamos por el pueblo, para subir al Castillo al atardecer. Descenso por el mismo camino.

La cena la haremos en el hostal, a la luz de las velas, disfrazados de calaveras o lo que se nos ocurra (vale el mismo disfraz de subida al Castillo). 

 Holloween6

Domingo, 1 Noviembre. Castañares de Jérez y el Posterillo

La finca del Posterillo es una antigua heredad de Sierra Nevada hoy de dominio público. En su interior hay árboles de gran porte, destacando las secuoyas. Vamos a realizar un circuito desde Jérez del Marquesado que nos va a permitir disfrutar de su entorno a lo grande y en otoño, entre monumentales castaños y bosque de ribera.

Cómo llegar: Desde Lacalahorra seguimos la carretera GR 5104 que nos llevará a Jerez del Marquesado, aparcando a la entrada, pasado un arco.

La excursión: Partimos desde los arrabales del pueblo, por camino que recorre viejos molinos entre tierras de cultivo. Luego ya por senda llegamos hasta la Finca del Posterillo. Tras la parada de rigor, continuamos por la pista forestal del Marquesado hasta que, por sendero iniciamos el descenso hasta el pueblo, no sin antes disfrutar del colorido de los caducifolios en el bosque de ribera. 4 horas a paso tranquilo y 350 metros de desnivel.

 

Domingo, 1 Noviembre. Comida en el Castañar de Huéneja

Los que lo deseen, y no tengan muchas prisas en volver a casa, se desplazarán a Huenéja por la A92 hacia Almería, tomando el desvío que les llevará al pueblo y al área recreativa de los Castaños. Ir sólo allí merece la pena. Y más si te atiende el camarero malafollá granaino que nos hace unas barbacoas para chuparse los dedos.

Holloween8 

 

Un día de sendero,

una semana de salud.

Un Fin de Semana en Sierra Nevada…

 


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic walking, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información puedes visitar nuestra página Web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central que orienta nuestras actividades. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor,  Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques

Para el 2015 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Geológico, que nos invita a caminar por todos aquellos parajes naturales que nos enseñan, a cielo abierto o bajo tierra, los elementos geológicos que han conformado los paisajes de nuestra geografía.

Para el 2016 nuestro lema será “Nuestro Patrimonio Etnológico”, entendido como la riqueza cultural que aportan las diferentes formas de vida tradicional, especialmente presentes en nuestras montañas.

 

senderismo