Compartir esta excursión en

Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

 

Salida

7.00h en el Archivo General de la Región de Murcia, donde esperará el guía => ubicación

8.00h Inicio de la RUTA => ubicación

 

Acceso

Entre los asistentes organizaremos los coches.

Tardaremos 1h para hacer los 100km hasta Villena (itinerario).

Tomamos A30/A7/A31, dirección Alicante.

Proseguimos por salida 185 dirección Villena Sur / Biar.

Primera Salida de la rotonda, seguimos recto y, tras una pronunciada curva a derechas encontramos la Calle del Calvario, donde dejamos los coches.

 

Guía

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Rubén Fernández (658932095, guiabenevolo@gmail.com).

 

 

Duración (o distancia si se prefiere)

Salvatierra: 45’ de aproximación + 45’ de realización (puede variar en función de la progresión del grupo) + 1h de regreso. Tiene una longitud de 115m pero solo 53m de desnivel, por lo que hay mucha travesía (horizontal).

 

Desnivel

550m (de subida y bajada, circular).

 

Dificultad  

Fácil, aunque casi toda la subida es al inicio y luego hay pasos aéreas, trepadas y destrepes, sin dificultad, pero no aptos para no habituados.

 

Breve descripción del recorrido

* Via Ferrata Castillo de Salvatierra:

Se inicia en el paraje conocido como las «Cruces», a través del PR-CV 312. Sendero que luego se abandona para pasar por el Collado de Salvatierra, próximo al yacimiento de su mismo nombre de origen musulmán, fortificación que cumplía las funciones de vigilancia y control de paso del Vinalopó.

Este pequeño itinerario con sus 53 metros de desnivel y los más de 115 metros de recorrido durante los que se deben realizar diferentes técnicas de progresión: trepada vertical, pequeños desplomes, travesías, descenso de peldaños, cruce de un puente con cable de acero. La vía está equipada con 94 peldaños y es ideal para iniciarse.

Longitud (recorrido): 115 metros.

Desnivel: 53 metros.

Dificultad: AD (Algo difícil)

Cuerda: No es necesaria salvo si se quiere bajar por la línea de rápeles.

Material necesario: Arnés de escalada bajo de cintura, Sistema disipador (importantísimo) con mosquetones “K” CE para ferratas, Casco, guantes y botas de montaña.

Aproximación:45 minutos

Ferrata (para 2 personas): 45 minutos

Regreso: (por el sendero PR-CV 312) 1 hora (opción de rapel).

 

* Vía Ferrata Sierra de La Villa:

Se accede por el mismo lugar que a la vía ferrata del Castillo de Salvatierra. Una vez se llega a ésta, se continua algo más de 100 m descendiéndo agarrados a un cable de acero para llegar a pie del inicio de la vía. A diferencia de la del Castillo, esta vía es de un nivel un poco más elevado. Posee una mayor longitud, con un recorrido de 153 metros con un desnivel acumulado de 70 metros, lo que implica un grado de dificultad mayor. Sus más de 100 metros se han equipado con un total de 126 peldaños de acero y está cableada en su totalidad.

Longitud (recorrido): 153 metros.

Desnivel: 70 metros.

Dificultad: D (Difícil).

Cuerda: No es necesaria salvo si se quiere bajar por la línea de rápeles de la otra vía ferrata.

Material necesario: Arnés de escalada bajo de cintura, Sistema disipador (importantísimo) con mosquetones “K” CE para ferratas, Casco, guantes y botas de montaña.

Aproximación:55 minutos.

Ferrata (para 2 personas): 1 h.

Regreso (por el sendero PR-CV 312): 1 hora.

 

Dependiendo de lo asistentes y el equipo,  el descenso se hará rapelando.

 

Comida

Algo de picar a media mañana. Mínimo 2L de agua.

 

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, cosas para picar a media mañana, máquina de fotos. Protector solar y labial.Guantes con dedos libres (igual que los de ciclismo).

Cordino y mosquetón para línea de vida (descanso en la ferrata).

Equipo descensor (mosquetón más reverso/ocho…)  y cordino para Machard.

 

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, ropa cómoda apropiada al tiempo, calzado adecuado (botas o zapatillas de montaña), material adecuado/específico:

  • Casco.

  • Arnés.

  • Disipador homologado para vías ferratas.

  • Calzado adecuado (relativamente rígido).

De interés

Echar una intensa mañana de ferratas,  con la familia, aprendiendo a progresar por ellas y adquiriendo nociones de montaña.

 

 

 

Un día de ferrata,

más seguridad en las trepadas!

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, Espacios Naturales Protegidos y Abriendo la mirada al paisaje durante el 2018.


Para el 2.019 el lema es Sendas, Cañadas y Veredas y nos centraremos en caminar por esos viales que forman parte de nuestro patrimonio porque nos conducen a los paisajes que amamos: «Tierras holladas por donde se ha transitado habitualmente, interpretadas como presente, cuando se hace camino al andar.»