Media montaña
El Mentiras y el Puntal de Rodas
Parque Natural Calares del Mundo y la Sima. Viernes 03, Febrero 2023 - Domingo 05, Febrero 2023

Distancia
Desnivel
Tiempo
DificultadAlta
Sólo socios
Detalle de la actividad
Media montaña El Mentiras y el Puntal de Rodas Parque Natural Calares del Mundo y la Sima.
Vie-Dom3-5 Febrero
Alta
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Dentro de nuestro programa "El uso sostenible de los ecosistemas terrestres" nos vamos de fin de semana a Yeste par subir 2 grandes cumbres de la zona, el Puntal de Rodas y el Mentiras en el Calar de Sima. Copio y pego información de Yeste "Al sureste de la provincia de Albacete, en un incomparable marco natural, se extiende el término municipal de Yeste, punto de unión de las Sierras de Alcaraz, Segura y La Sagra y cuna de los ríos Segura, Tus, Taibilla y Zumeta que atraviesan sus estrechos valles y altas montañas entre una población repartida en más de ochenta pequeños núcleos, generando los más diversos ambientes ecológicos, hábitat natural de una variada flora y fauna. A este enclave natural se suma su riqueza cultural, testimonio de siglos de frontera entre los reinos de Granada, Castilla y Murcia, en la que estuvo integrado hasta el siglo XIX. La dualidad de culturas que convivieron durante años en la comarca, hispanomusulmana y cristiana, se refleja en su patrimonio histórico-monumental con la presencia de molinos de agua árabes; baños termales romanos; el Castillo de Yeste, fortaleza islámica que sirvió de residencia a los comendadores de la Orden de Santiago; y diversos edificios religiosos como el Convento Franciscano, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o la Ermita de Santiago"

De interés

Conocer el patrimonio histórico-documental y gastronómico de Yeste y subir en invierno 2 grandes cumbres de la zona: El Puntal de Rodas y El Mentiras

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Información especial sobre la reserva

Para inscribirse en la actividad es necesario consultar la disponibilidad de plazas enviando un email a pacorodriasm@gmail.com, una vez confirmada la plaza hay que hacer el ingreso indicando los siguiente datos:

Número de Cuenta ASM ES82 3058 0308 1627 2002 0413
Nombre y Apellidos
DNI
Concepto El Mentiras y el Puntal de Rodas
Cuota Extraordinaria 90,00 €

Datos técnicos

Información adicional sobre la dificultad: Aunque en condiciones normales las 2 excursiones no tienen mucha dificultad, estamos en invierno y la nieve y el hielo pueden complicarlas.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • Entre los inscritos organizaremos los coches para llegar al hotel antes de la cena.

Acceso al punto de inicio

Dormiremos en Hotel Restaurante Yeste

Alojamiento

Tenemos 16 plazas reservadas en habitación doble en régimen de media pensión (desayuno y cena) en Hotel Yeste

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas de montaña en buenas condiciones. Ropa de abrigo y cortavientos.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol. También puede ser aconsejable llevar polainas.

Descripción de la actividad por días

03/02/2022 Viaje a Yeste.

Tardaremos unas 2 horas en coche para realizar los 160 kilómetros.

04/02/2023 Subida al Mentiras

Nos desplazamos hasta Collado Tornero donde empieza la excursión, en 35 minutos llegamos al punto donde dejaremos los coches, aparcamiento , desde donde empezamos a andar para hacer la ruta circular subiendo al Mentiras

Duración, desnivel y distancia

6 Horas sin paradas, 1150 metros acumulados de desnivel positivo en 18 kilómetros.

05/02/2023 El Puntal de Rodas

Por la mañana temprano nos vamos en coche hasta el inicio de la excursión en Marchana Aparcamiento coches , tardaremos 30 minutos en hacer los 16 km. en coche.

La excursión es circular subiendo paralelos al Arroyo Rodalso de Marchana.

Duración, desnivel y distancia

4 Horas sin paradas, 700 metros de desnivel en 14 kilómetros.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.