Compartir esta excursión en

 

cotocuadros1

Se trata de un lugar singular, con un hermoso bosque de pinos de repoblación, que pertenece a los municipios de Murcia y Santomera y en su mayor parte está declarado como Monte de Utilidad Pública.

Hemos elegido visitar este lugar, desconocido para muchos, como excusa para celebrar nuestra Asamblea de club. La directiva del club, presidida por D. Antonio Martínez Cano, realizará balance de este último año, y tendremos ocasión de transmitir nuevas propuestas para el próximo año. Además  ahoara es el momento de escuchar las aportaciones y propuestas de todos los socios ASM.

cotocuadros2

1) Lugar y Hora de Agrupamiento de coches: 8:30 h.Pabellón de Deportes de la Avda. Principe de Asturias. Para acceder al inicio de la excursión, tomar autovía dirección Alicante y tomar la salida de Fortuna/Blanca. Seguir por RM-423 en dirección a Fortuna, y en la siguiente bifurcación, girar a la izquierda, tras 750 m aprox., siguiendo indicación de área recreativa. Seguimos el carril todo recto, durante 2 kms aprox, pasaremos por la casa forestal de Cotocuadros y un poco más adelante está el área recreativa donde tendrá lugar, el inicio y fin de la excursión, y el lugar de la asamblea. Para más detalle, aquí tenéis cómo llegar: https://goo.gl/maps/HgsCiVEifXA2   

 

2) Guía de la excursión: Enrique Mañas Carpio. Instructor de Montañismo, UIAA. Ecarpio74@hotmail.com, Tlf. 626006727

3) Descripción del recorrido

Duración: 3 horas/ 3 h y media, sin contar los descansos

Distancia: 9 – 10 kms

Desnivel Positivo acumulado: 250 m  aproximadamente

Aparcamiento-Rambla de Torregorda-Vereda de los cuadros-Casa forestal Calarria-Rambla el Pocico-Torre de control Forestal-Senda-Rambla el Pocico-Vereda de los Cuadros-Aparcamiento

Realizaremos una ruta circular por este laberinto de sendas, pistas, carriles, ramblas, y donde puede que encontremos algún fauno. Al finalizar la excursión, en el área recreativa, realizaremos nuestra Asamblea Anual.  

Haremos  unos 10 km de distancia (se puede variar en función de la climatología o cuestiones de otra índole) con unos 200 – 300 m desnivel. Iremos a ritmo muy tranquilo, siempre en grupo y esperando en cruces, tras el guía

 

cotocuadros3

De interés:

En cielos tan azules como estos campea el águila perdicera y el cernícalo, vuelan aves migratorias como la tórtola, la paloma, el cuco y el abejaruco, si bien el grupo más numeroso y variado lo componen aves tan alegres y entrañables como el mirlo, el pito real, el carbonero común, el herrerillo, el verderón, el mito, la cogujada, el pardillo común, la curruca, las abubillas y la perdiz roja, esta última víctima de la caza con reclamo. El procedimiento consiste en dejar a la hembra en una jaula a 10 ó 15 metros de distancia y cuando canta acude el macho y le disparan a placer.

Cuando declina el sol, una luz de caramelo dora los cabezos pelados de Coto Cuadros, las copas del pinar de repoblación que data de 1960, el campo de higueras reseco, las ruinas de una casa de labor pintada de almagra, los espartales y los cauces secos, el vivero de cipreses, dos amplios estanques llenos de agua y el perfil de la sierra de Orihuela, uno de los horizontes más subyugantes de los contornos.

El Coto de los Cuadros es un espacio muy apreciado por los amantes de la bicicleta de montaña, por sus cuestas, sus subidas y bajadas y el entorno en plena naturaleza. El clima semiárido favorece el desarrollo de especies termófilas que se desarrollan a temperaturas altas, donde prevalecen los matorrales y tomillares. Una zona con una altitud en torno a los 200/300 metros. De hecho, el embalse de Santomera se encuentra a una cota de 100 metros sobre el nivel del mar. Coto Cuadros es un lugar muy apetecible para la observación de las distintas especies de aves típicas de la zona. Si permanece atentos y en silencio, observará abubillas, perdices y ardillas. Cabe destacar la abundante presencia de insectos por la cantidad de flores y matorral que les da cobijo.

 

CELEBRACION DE LA XVI ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS

Convocatoria-Asamblea-XVI2015

Durante la excursión celebraremos la Asamblea General de socios en la Casa Forestal de Coto Cuadros

cotocuadros4

 

Y al finalizar entregaremos las Camisetas ASM 2015 y el Buff

Camiseta2015

 

 


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic walking, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información puedes visitar nuestra página Web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central que orienta nuestras actividades. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor,  Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques

Para el 2015 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Geológico, que nos invita a caminar por todos aquellos parajes naturales que nos enseñan, a cielo abierto o bajo tierra, los elementos geológicos que han conformado los paisajes de nuestra geografía.

Para el 2016 nuestro lema será “Nuestro Patrimonio Etnológico”, entendido como la riqueza cultural que aportan las diferentes formas de vida tradicional, especialmente presentes en nuestras montañas.

 

senderismo