Compartir esta excursión en

Etna1

La naturaleza parece haber destinado a esta tierra todas sus maravillas: montañas, colinas y, especialmente, el mar, que con sus increíbles colores, la transparencia del agua y la belleza de sus fondos marinos no tiene nada que envidiar los demás mares. En esta tierra, el Mediterráneo ofrece escenarios, olores y sabores únicos e intensos que sólo una naturaleza incontaminada es capaz de ofrecer. Atractivo enriquecido también por restos arqueológicos que nos hablan de los orígenes antiguos de Trinacria (antiguo nombre de Sicilia) y sus numerosos monumentos, testimonios de un arte que ha sabido cimentarse en el curso de los siglos. Sicilia, en mitad del mar, se ha enriquecido con los aportaciones de todos los pueblos que, de Algeciras a Estambul, han recabado en esta isla. Atesora un rico patrimonio etnográfico, muy mediterráneo, que vamos a tener ocasión de apreciar durante nuestras variadas excursiones.

Etna2

Pero el símbolo por excelencia de Sicilia es el Etna, con sus 3.342 metros, el volcán activo más grande de Europa. Un volcán cubierto de nieve que de vez en cuando se enciende. Morfológicamente el Etna es un estratovolcán que ocupa una gran extensión de la parte este de Sicilia. Las laderas empiezan en torno a los 1.000 metros reconociendo una típica forma de cono truncado con pendiente moderada. A 2500 metros de altitud, donde la pendiente se suaviza, aparecen numerosos conos modernos, después, entre los 2.900 y hasta los 3.250 la pendiente se hace más abrupta, se trata del edificio somital, un enorme cono y varios cráteres con permanentes humaredas. Las excursiones por las faldas y conos del Etna, con abundante nieve por esas fechas, son nuestro objetivo excursionista, sin olvidar las visitas a los pueblos que se asientan en sus faldas. El Etna es un macizo gigante formado por varios cráteres y muchas cumbres. ¡Existen hasta 26 rutas diferentes!

El Parque del Etna no sólo destaca por la fascinante mole etneana que rubrica con constantes erupciones cual es su peso en la vida de la isla. La zona que abarca todo el parque es un ecosistema que muta, que fluye y que cambia de forma continua. Su universo vegetal se tiñe con colores de todas las tonalidades de árboles, flores y matices de tierra y roca, desde los viñedos, las encinas, pinos, castaños, frutales como los cítricos; todos ellos pendientes del “humor” del volcán. Nieve, lava, mar, cultura, etnografía. Un programa de lujo.

Y para que esté todo a la altura del Etna, los alojamientos son también de lujo. Cuatro días en el Rifugio Siapenza, un hotel de montaña, propiedad del CAI (Club Alpino Italiano), dos días en Hotel de Nicolisi, en la costa. Más información sobre nuestro campo base en el siguiente enlace:

http://www.rifugiosapienza.com/

Etna3

Las actividades programadas para todos los días son una ruta compartida entre senderistas y montañeros, que estos últimos continúan hasta coronar una de tantas cimas del Etna (¡tiene 26!).

Nota: Las fotos están extraídas de la red (en especial de la web del hotel de montaña) pues es la primera vez que vamos a Sicilia, pero volveremos cargados de imágenes sicilianas. La participación en la actividad implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

 

I.-      VIAJE, EQUIPAJE, ALOJAMIENTOS y  COMIDA

 

Viaje y Salida: Miércoles, 29 de marzo. Desplazamiento Murcia-Alicante en bus o coche privado. VUELO ALICANTE-BARCELONA-PALERMO. Transfer en bus al Refugio Siapenza, un verdadero hotel de montaña, que se autotitula “el Refugio más famoso del Mundo“. 

Ligeros de equipaje con material para el frío:Maleta con lo necesario para 6 días y mochila pequeña con la que hacer la excursión de cada día. Ropa para el frío y la nieve (goretex, cortavientos, forro polar, chaquetaq plumas o similar, camisetas y mallas térmicas, polainas). Bastones. Gafas de ventisca. Gorro, guantes. Botas de montaña. Piolet y crampones los que vayan a acometer las ascensiones montañeras. ¡OJO, PESO MÁXIMO DE TODO: 23 Kilos! 

La media pensión: Vamos a tener dos alojamiento. El Refugio Siapenza (1.920), un lujoso hotel de montaña propiedad del CAI (Club Alpino Italiano), a las faldas del Etna (4 noches) y el  Hotel de Nicolosi (en la costa, dos noches).

Media pensión (alojamiento y desayuno). El pic-nic del mediodía nos lo organizamos los participantes. También las bebidas y celebraciones habituales de final de ruta.

 

Etna4

 

II.-     CUOTA DE INSCRIPCIÓN

 

Cuota de inscripción por socio federado: 620 euros. No incluye el vuelo, ni el desplazamiento al Aeropuerto de Alicante (se organizará entre los inscritos). Disponemos de un máximo de 40 plazas, en habitaciones dobles.

EL PRECIO INCLUYE: Bus privado en todos los desplazamientos (54 plazas), 4 noches en el Refugio Siapenza (incluye el desayuno y la cena), 2 noches en el Hotel de Nicolosi (incluye el desayuno y la cena), día de turismo por la costa, 2 guías de montaña (uno italiano, otro catalán). Dos guías ASM. Guía turístico por la costa. 

EL PRECIO NO INCLUYE: El VUELO. Precio actual sobre los 200-250 euros. Es lo primero que se paga y se saca, para que salga barato.

El material personal, el almuerzo de la jornada de turismo. Todo lo que no está especificado. Caprichos personales de cualquier tipo, salvo el cariño de los guías.

Los inscritos deben tener Licencia Federativa tipo “C”,  cobertura Europea.

 

III.-   Sicilia, el Etna, el Castaño de los Cien Caballos y el mar

 

23.- Miércoles.- Viaje de Murcia-Alicante.Vuelo Alicante-Barcelona-Palermo. Transfer privado en bus hasta el Refugio Siapenza (1.910 m). Cena y alojamiento. 

24. Jueves. Ascensión montañera al Etna, Crater Central (3.350 m), por la ruta clásica de la Cara Sur. Precioso. Facil. 7/8 h i/v. Los senderistas pasearán por las lavas hasta las primeras nieves. 4/5 h i/v. Recorrido de ida y vuelta. Refugio Siapenza.

25. Viernes. Ascensión a la Montagnola (2.644 m) por la Cara Sur. Muy bonito. 4/5 h i/v. Para senderistas y montañeros. Se puede alargar la excursión si se desea. Refugio Siapenza.

26. Sábado. Ascensión desde el Piano Vetore (1.800 m) al Monte Frumento Supino (2.854 m) por la larga pala de la Cara Sudoeste. Muy bonito. 7/8 h i/v. Los senderistas pasearán por las lavas circundantes hasta las primeras nieves. 4/5 h i/v. Recorrido de ida y vuelta. Refugio Siapenza.

 

Etna5

27. Domingo. El Castaño de los Cien Caballos Tras el desayuno, tomamos el bus para visitar al ser vivo más longevo de Sicilia. El milenario castaño está ubicado en Parque del Etna en el municipio de Sant’Alfio, en cuyo escudo se representa (la foto es de un cuadro de 1775). Está considerado el castaño más famoso y más grande del mundo. Su historia se confunde con la leyenda de una reina misteriosa y un centenar de caballeros que con sus caballos encontraron refugio de una tormenta en el interior de su enorme tronco. Excursión variada por la zona. Por la tarde alojamiento en el Hotel de Nicolisi.

28. Lunes. Jornada de turismo. Nos llevarán por la costa a  ver lo más bonito. Un guía de turismo nos hará de anfitrión. Por la tarde volvemos al Hotel de Nicolosi.

29.- Martes. Transfer privado Nicolosi-Palermo. Vuelo a Barcelona.

 

IV.-    RESERVAS 

 

Cuota de inscripción:La reserva se entiende realizada cuando se haga el ingreso de la cuota total de inscripción de la actividad, de 620 euros, más vuelo, por socio federado en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia: 

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº CUENTA ASM

ES25 3058 0262 49 2810062760

Nombre y Apellidos

 

DNI

 

Actividad

SEMANA SANTA EN SICILIA

Cuota Extraordinaria*

300 euros VUELO

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión por indicar el concepto

     

 Se paga en tres veces:

Una primera, de 300 euros, para hacer la reserva del  vuelo, si sobra o falta dinero se acumula o descuenta de los siguientes pagos. Otra segunda, antes del 31 de diciembre, por la mitad: 310 euros, y el resto, 310 euros aprox., antes del 5 de marzo. Se puede pagar todo de golpe al hacer la reserva del vuelo.

Para reservar es necesario mandar un email a Pepe Tárraga, instructor de Montañismo UIAA, responsable de la actividad. Si para alguna duda se le quiere mandar un mensaje hay dos medios:

Su email: josetarragapoveda@gmail.com

Su muro de Facebook: https://www.facebook.com/josetarraga

 

Etna6

 

Un día de sendero, una semana de salud. 

Una Semana Sicilia…

 


 Etna7

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic walking, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información puedes visitar nuestra página Web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central que orienta nuestras actividades. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor,  Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques

Para el 2015 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Geológico, que nos invita a caminar por todos aquellos parajes naturales que nos enseñan, a cielo abierto o bajo tierra, los elementos geológicos que han conformado los paisajes de nuestra geografía.

Para el 2016 nuestro lema será “Nuestro Patrimonio Etnológico”, entendido como la riqueza cultural que aportan las diferentes formas de vida tradicional, especialmente presentes en nuestras montañas.

 

senderismo