Compartir esta excursión en

Mulhacen1      

En esta ocasión realizaremos una travesía de Alta Montaña, cuyo inicio será en la Estación de Esquí de Sierra Nevada, y realizaremos un recorrido por el corazón de Sierra Nevada. El objetivo es saborear el deshielo en esta época (espectacular el Río Mulhacén), y además hacer cumbre en su techo geográfico.  La pernocta la haremos en el Refugio Poqueira.

Es una actividad para montañer@s en buen estado físico, con experiencia en Media Montaña y que se desenvuelvan con crampones y piolet. Es necesario portar con asiduidad mochila de travesía (10 kg.). Es indispensable haber realizado Cursos de Alpinismo y/o  Prácticas Invernales.

            Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que caminaremos. La participación en la actividad implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

Mulhacen2Para participar en la actividad es necesario reservar e inscribirse en la lista que se abrirá al efecto, mandando  correo de confirmación a ecarpio74@hotmail.com (Enrique Mañas), organizador de la actividad.

El coste de la actividad se realizará en el propio Refugio (25 € en régimen de media pensión). Aquí tenéis los precios del refugio:

Mulhacen3

Fuente: http://refugiopoqueira.com/wp-content/uploads/2015/12/TARIFA-2016-para-web.pdf

Las plazas se asignarán por riguroso orden de petición.

Entre los asistentes se organizará el viaje.

La fecha tope de inscripción es el 25 de Mayo de 2016

Mulhacen4

1.    Acceso y Alojamiento

 

Salida:  Entre los inscritos se organizará.

 

Acceso: La actividad se iniciará el sábado a las 8:00 AM en la Hoya de la Mora (Estación de Esquí de Sierra Nevada) en la zona más alta de acceso para el tráfico rodado. Autovía de Granada A-92 hasta Granada, y de allí desde la circunvalación subir a la estación de esquí. Se tardan unas 3,30 horas en coche, sin paradas, desde Murcia. En este enlace podéis ver la ruta:

 

https://goo.gl/maps/wZEqZnn4CNr

 

2. Programa

Sábado: Recorrido:

 

Hoya de la Mora (2500 m) – Virgen de las Nieves – Posiciones del Veleta (3000 m)– Collado de la Carihuela (refugio) – Veleta (opcional) – Crestones Río Seco – Río Mulhacén – Refugio Poqueira.

Mulhacen5

Datos técnicos:

Desnivel: 1000 m positivos acumulados.

Distancia: 14,5 km aproximadamente

Dificultades técnicas: Hielo, nieve, zona mixta. No pasos de escalada

Al llegar al refugio, si las condiciones lo permiten, realizaremos prácticas de progresión en Alta Montaña y Autodetención.

 

Domingo: Ascensión al techo de España, donde dicen que se encuentran las cenizas del Mulay Hasan. Hoy madrugaremos mucho (5:00 – 6:00 AM). Recorrido:

Ref. Poqueira – Río Mulhacén – Collado del Ciervo – La Caldera – Mulhacén – Collado del Ciervo – Crestones Río Seco – Collado de la Carihuela – Posiciones del Veleta – Hoya de la Mora.

Mulhacen6

ASM en la cumbre del Mulhacén (Mayo 2013)

Datos técnicos:

Desnivel: 1500 m desnivel +

Distancia: 18 km

Dificultades técnicas: Hielo, nieve primavera, terreno mixto.

3.   Material Necesario y Obligatorio:

      Crampones y piolet en buen estado.

       Mochila 40-50 litros para portar todo lo necesario para la pernocta en el refugio.

       Material de Alta Montaña. Botas de Goretex, pantalones de montaña (mallas polartec y / o pantalón goretex, pantalón schoëller), ropa que cumpla la regla de “las tres capas” (http://youtu.be/Hm8zDl3dN9M), dos pares de guantes (finos y otros de goretex), dos pares de calcetines, gorro, buff.

       Comida para la travesía.

       En el refugio disponen de mantas, pero aconsejamos portar saco sábana o saco de dormir liviano.

 

Vídeo de ascensión al Veleta. Se puede ver la primera parte del recorrido:

https://youtu.be/U0pnx3gM2YM

Mulhacen7

 


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, y Nuestro Patrimonio Geológico, realizado durante 2.015.

Para el 2.016 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Etnográfico y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes que nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos que nos legaron nuestros antepasados y que hoy conocemos y disfrutamos.

senderismo