Compartir esta excursión en

Maigmo1

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la excursión.

Salida: Los capitalinos a las 8:00 de la mañana en la Avenida de los Pinos, junto al Archivo Regional de Murcia (entre la gasolinera y el Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias). El guía espera a todos a las 8:55 horas en la estación de servicio Xirau-Mesón Maigmó, autovía de Alcoy. Los que provengan de otras poblaciones y les convenga, pueden dirigirse directamente allí. En este caso, avisad por email al guía con tiempo suficiente.

Cuando estemos todos, nos vamos con los coches al inicio de la excursión.

Maigmo2

 

Acceso: Murcia-Alicante por la autovía del Mediterráneo. Al circunvalar Alicante, en la salida 13 (Universidad-San Vicente del Raspeig) tomamos en la rotonda elevada en dirección hacia Alcoy por la nueva autovía A-77. En la estación de servicio Xirau (salida Urbanizació CV-827 Agost) nos reagrupamos todos. Son 90 kms desde Murcia. Desde allí, todos juntos nos vamos con los vehículos al inicio de la excursión.

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Antonio Ruiz Frutos (Monitor de senderismo de la FMRM). Móvil: 650 619 256, e-mail: antoniorufru@gmail.com

Duración: Unas 5 horas, sin contar los descansos.

Desnivel: Son 1.000 metros acumulados de subida y de bajada.

Dificultad: Media para un montañero y alta para un senderista en forma, por el desnivel y su longitud, 18 kms. En su mayor parte el recorrido es por sendas con terreno irregular y con algún paso donde hay que usar las manos. No es adecuada la actividad a los que tengan vértigo.

Maigmo3

Material obligatorio: Estar federado, botas o zapatillas de montaña con membrana impermeable, mochila con lo necesario para una excursión de unas 6 horas (comida y agua), chubasquero y ropa de abrigo.

Recomendaciones: Ropa cómoda apropiada al tiempo y al lugar, gorra, bastones, cremas protectoras (solar y labial), gafas de sol y cámara de fotos. No podemos olvidar el agua y alimentos sólidos para picar a media mañana (fruta, frutos secos, etc.) y comer al mediodía. Tampoco estaría mal alguna bebida tonificante y calorífica.

Comida: Se come en el monte, pero podríamos dejar un hueco para la merienda, además de hidratarnos, en merenderos cercanos al lugar donde dejaremos los coches.

De interés: La imponente mole del Maigmó con sus variadas formaciones rocosas. Sus vistas espectaculares desde un mirador privilegiado. Las fáciles trepadas. Las diferentes caras de la Peña Foradada. La empinada “Senda del farolero”. El contraste entre el terreno rural y el forestal. La ruta en si, por su variedad de paisajes y trazados. Conocer mejor las escarpadas y cercanas montañas alicantinas.

Breve descripción del recorrido:  Ruta circular que se inicia y termina en Xorret del Catí, una zona rural y recreativa del municipio de Castalla. Desde allí nos dirigimos a la Peña Foradada y tomamos en dirección al Estrecho de Agost. Antes de llegar nos desviamos por un sendero hasta el barranco de La Xau, al pie mismo del Maigmó. Enseguida se inicia la exigente ascensión por el llamado Sendero del Farolero hasta el cordal oeste del pico. Ascendemos a la cumbre y bajamos al área recreativa El Balcón de Alicante. Por la umbría, en dirección al Collado de La Xau nos desviamos por un sendero singular que nos sube a las Antenas de Catí y a continuación descendemos de nuevo al punto de inicio.

Maigmo4


 


 Maigmo5

 

 Maigmo6


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic walking, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información puedes visitar nuestra página Web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central que orienta nuestras actividades. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor,  Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques

Para el 2015 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Geológico, que nos invita a caminar por todos aquellos parajes naturales que nos enseñan, a cielo abierto o bajo tierra, los elementos geológicos que han conformado los paisajes de nuestra geografía.

Para el 2016 nuestro lema será “Nuestro Patrimonio Etnológico”, entendido como la riqueza cultural que aportan las diferentes formas de vida tradicional, especialmente presentes en nuestras montañas.

 

senderismo