Media montaña
El Caño de Espuña y Cuevas Luengas
Sierra Espuña Domingo 11, Diciembre 2022

Distancia15 km
Desnivel530 m
Tiempo4.5 h
DificultadFácil
Sólo socios
Detalle de la actividad
Media montaña El Caño de Espuña y Cuevas Luengas Sierra Espuña
Domingo11 Diciembre
15 km
530 m
4.5 h
Fácil
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

El tramo inferior del valle del Río Espuña, entre Fuente Bermeja, donde el Barranco de Leyva se une al río, y Carmona, en la misma huerta de Alhama, permite disfrutar de los encantos biológicos, geológicos, etnográficos y paisajísticos de Sierra Espuña, sin que sea necesario ascender a sus altas cumbres. Nuestra propuesta es una ruta circular que asciende por la margen derecha del río siguiendo el curso del Caño de Espuña en su último recorrido para alcanzar los parajes de Fuente Bermeja y de La Selva, y desciende en busca de Cuevas Luengas por la llamada Senda de las Águilas que cuelga sobre el cauce del río por su orilla izquierda.

El recorrido por el Caño Espuña resulta casi obligado en este año que seguimos el lema de “El agua es vida”. Se trata una antigua obra hidráulica que conduce agua de forma permanente durante 13 kms. de sierra desde la Fuente del Sol hasta la huerta de Alhama, ejemplo emblemático del uso y aprovechamiento del agua en nuestras montañas desde la época medieval. Cuevas Luengas es un conjunto de paredones y abrigos espectaculares que tiene restringido su acceso durante el primer semestre del año para proteger la cría del águila real.

También nos encontraremos al final de la ruta, con la central eléctrica del Rápido de Los Molinos, que aprovecha el gran salto de agua (162 metros) que el Canal del Taibilla tiene que salvar y, junto a ella, la antigua Fabrica de Electricidad de Alhama de 1902, que producía energía eléctrica con la caída de agua de casi 200 metros del Caño de Espuña.

De interés

El Caño de Espuña y su salto. La Senda del Agua que transcurre paralela al Caño. Fuente Bermeja y su entorno húmedo y frondoso. El cauce del Río Espuña. La Selva espectacular. Las vistas del valle del Guadalentín desde su Mirador. El manto de pinos que envuelve al río, sobre la que emergen los Morrones y las Paredes de Leyva. Las formaciones rocosas y el conjunto de Cuevas Luengas. Las vistas del valle del Río Espuña desde las sendas que cuelgan sobre él. El propio recorrido en su conjunto. La huerta de Carmona. El tubo del Canal del Taibilla que baja en picado hasta la central hidroeléctrica.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 15 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 530 metros
Duración apróximada: 4.5 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: Fácil para un montañero y dificultad media-alta para un senderista. Se camina sobre sendas con muchos tramos en buen estado, aunque algunos presentan terreno irregular. Muchas veces, las sendas forman verdaderos miradores colgantes sobre el río encajonado, por lo que hay que tomar precauciones, no siendo adecuado para personas que tienen vértigo.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • 8:30 h en el Archivo General de la Región de Murcia ==> UBICACIÓN_1.

  • 8:55 h en la 2ª rotonda que hay al entrar a Alhama (monumento a los jamones) frente a la factoría El Pozo, UBICACIÓN_2 , donde esperará el guía.

  • Los inscritos que se dirijan a la ubicación 1 tendrán que informar al guía para poder organizar el viaje entre ellos.

  • 9:00 h, nos vamos todos con los coches desde allí al inicio de la excursión.

 

Acceso al punto de inicio

Desde Murcia se toma la autovía de Andalucía, salida 598 Alhama norte – Pliego y nos reagrupamos todos en la “rotonda de los jamones”.

Desde alli nos vamos todos juntos al inicio de la excursión. Son en total unos 41 kms desde Murcia

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Carmona - Senda del Agua - Caño de Espuña - Mirador del Guadalentín - Fuente Bermeja - La Selva - Cuevas Luengas - Senda de las Águilas - Carmona

Acerca de la comida

Como la actividad acaba antes de la comida, puede dar tiempo de volver a casa a comer, desplazarse en el vehículo a otra zona de la sierra o también a restaurantes cercanos de El Berro, Gebas o Alhama.

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo (estamos casi en invierno) y al lugar, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en la excursión, vía correo electrónico al guía.

Recomendaciones

Alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol. Bastones, chubasquero/cortavientos, cámara de fotos, gafas de sol, gorra, protector solar y labial. También una bolsa de basura para recoger todo lo que nos sobre.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.