Compartir esta excursión en

CaminitoRey2

Pero el programa que proponemos tiene más alicientes. Uno de ellos son los alojamientos. ASM ha reservado para este fin de semana TODOS LOS ALOJAMIENTOS DISPONIBLES en el Valle de Abdalajís. Y al mismo precio todos. Otro aliciente, es la gastronomía. Hemos concertado las dos cenas en un restaurante en el que saborear las ricas especialidades de la gastronomía del lugar. Y todo ello a un precio sin competencia. Es tu oportunidad de saborear todo lo que ofrece el Valle de Abdalajís, desde su geología, su hospitalidad y su gastronomía. Nos encantará. Para disfrutarlo sólo tienes que reservar y te adjudicaremos una de las 120 plazas que hemos reservado.

Existe la opción, si hay suficientes inscritos, de VIAJAR EN AUTOBÚS, lo que hay que manifestar al hacer la inscripción. Si hubieran suficientes se fletaría un autobús a repartir el precio entre los inscritos para tal medio de transporte.

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que caminaremos. La participación en la actividad implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

CaminitoRey1

 

I.-      ACCESO y ALOJAMIENTO

Salida: Como dormiremos en los alojamientos del Valle de Abdalajís para estar allí el viernes por la noche tenemos que salir el viernes por la tarde de Murcia, proponiendo como hora de salida las 4 de la tarde, con idea de disfrutar de las calles del Valle de Abdalajís y luego cenar juntos a las 9,30. A cada inscrito se le dará información detallada sobre su alojamiento.

Acceso: Autovía de Granada A-92 hasta Antequera. Desde allí se toma la sinuosa carretera al Valle de Andalajís: a la entrada tenemos el restaurante para las cenas. Los alojamientos se asignarán a cada inscrito. Se tardan casi unas 4 horas en coche, sin paradas en hacer los 398 kms de ruta. Entre los inscritos se organizará el viaje. Para pérdidas y extravíos tomar nota del móvil de Pepe Tárraga (650 95 50 31), instructor de montañismo UIAA, que oficia de guía de las excursiones programadas, junto con el Presidente de ASM, Antonio Martínez Cano, técnico de Senderos.

CaminitoRey3

II.-     CUOTA DE INSCRIPCIÓN

 

Alojamiento por persona: Disponemos de 120 plazas que se adjudicarán por orden de petición, no ampliables. La cuota de inscripción es de 80 euros por socio en habitación doble en régimen de media pensión (alojamiento, dos cenas y permisos para acceso al Caminito con guía). No incluyen los desayunos, que se pueden hacer en cualquier bar del pueblo (recomendable), o en los hoteles y casas rurales donde cada cual se aloje. 

La inscripción será obligatoria al correo josetarragapoveda@gmail.com  y será por riguroso orden de ingreso a la NUEVA cuenta del club  (ASM Region de Murcia) en Cajamar hasta agotar plazas.

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº cuenta ASM

ES25 3058 0262 49 2810062760

Nombre y Apellidos

 

DNI

 

Actividad

Caminito del Rey

Cuota Extraordinaria*

80 euros

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión por indicar el concepto

     
       

 

Para reservar es necesario mandar un email a Pepe Tárraga, instructor de Montañismo UIAA, responsable de la actividad indicando NOMBRE, APELLIDOS, DNI Y FECHA DE NACIMIENTO, necesarios para hacer el Seguro del Caminito. Igualmente hay que manifestar si se hace la versión senderista o montañera. Y si se quiere ir y volver desde Murcia en autobús. Si para alguna duda se le quiere mandar un mensaje hay dos medios: 

Su email: josetarragapoveda@gmail.com

Su muro de Facebook: https://www.facebook.com/josetarraga 

Dificultad: El Caminito del Rey lo puede hacer ahora cualquier persona acostumbrada a andar que no tenga problemas de vértigo. Se hace con casco facilitado por la organización. Contaremos con guías del club y del Caminito. No se usan bastones en la marcha por el Caminito del Rey.

Aparte del Caminito se hace una excursión para montañeros y otra para senderistas, con los guías de ASM. 

CaminitoRey4

Recomendaciones: Mochila mediana en la que llevar lo habitual para una excursión senderista de mediodía. Agua, comida propia (bocata) para el sábado. Para dejar en el hotel o casa rural: maleta o mochila grande con las pertenencias de cada cual. Quien se aloje en casa rural se puede hacer el desayuno en ella. En el Caminito del Rey se puede comer en el Kiosko al finalizar la ruta. PARA HACER EL CAMINITO DEL REY NO HAY QUE LLEVAR BASTONES. 

De interés: El Caminito del Rey, que se convertirá en una de las rutas más famosas de Europa y que podemos disfrutar los socios de ASM recién abierto. La Garganta del Gaitanejo y el estrecho de Gaitanes. Los pantanos. Las vistas de los estrechos. El Torcal del Charcón, una maravilla geológica por conocer. La Sierra de Huma y sus escaleras árabes, otro capricho geológico, en cuyas faldas están los estrechos. El encanto y hospitalidad del Valle de Abdalajís, de sabor y esencia árabe. 

III:-   LAS EXCURSIONES 

Hemos programado el Caminito del Rey en dos grupos de 60 personas (uno el sábado, otro el domingo) y dos excursiones una el sábado, para montañeros; otra el domingo para senderistas. Al frente del primer grupo de montañeros estará Pepe Tárraga; al frente del grupo de senderista, el Presidente de ASM, Antonio Martínez Cano.

CaminitoRey5

Sábado y domingo, 19 septiembre. Caminito del Rey

Con los coches o el autobús y nos vamos a la aldea del Chorro, donde empezamos la ruta. Primero una corta subida en pendiente, para tomar el acceso a la primera pasarela, la del estrecho de Gaitanes. Terminada esta pasarela, paseamos por el valle del estrecho llamado el Hoyo, hasta tomar la segunda pasarela, que nos deja tras un túnel, en el embalse del Conde de Guadalhorce (junto al restaurante El Kiosko).

El recorrido total del Caminito del Rey son 7,7 kms., de los cuales 4.8 kms. de accesos y 2,9 kms en dos grupos de pasarelas. En lo que se refiere a las pasarelas (la parte más conocida), la distancia entre la entrada a la salida es de 2.9 kms., repartidos entre 1.5 km de pasarelas y 1.4 km. de sendero o pista forestal.  Iremos a un ritmo tranquilo y sosegado, para disfrutarlo plenamente. Nadie debe tener prisas en el Caminito.

4 horas y 250 metros de desnivel acumulado (las pasarelas van casi en horizontal, salvo algunas escaleras). Hacemos la comida en el monte al finalizar la ruta (hay que llevarla en la mochila) o en los restaurantes que hay al finalizar la ruta. 

 CaminitoRey7

Sábado, 19 de septiembre (montañeros). Ascensión al Huma (1.195) por las escaleras árabes y descenso por la cara norte.

Ruta circular de nivel medio, cuya máxima dificultad se encuentra en la subida a las “escaleras árabes” donde se gana altitud con gran rapidez en una serpenteante escalera de piedra, desde la cual tendremos inmejorables vistas del Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes y El Chorro. Además con un poco de suerte podremos admirar durante el recorrido la fauna salvaje de la zona, como buitres, águilas o cabras montesas.

Casi desde el pueblo empezamos a caminar, tomando el Tajo de los Palmitos y más tarde iniciamos el famoso camino de las escaleras árabes, y luego el sendero de la Haza del río. Hacemos cumbre y descendemos por el sendero de la cara norte, que nos deja en el pueblo.

15 kms, 5 horas, 950 metros desnivel.

 CaminitoRey8

Domingo, 20 de septiembre (senderistas). El Torcal del Charcón

Empezamos en el mismo pueblo a caminar, por la calle de la Sierra hacia la Ermita del Cristo de la Sierra. Se toma el camino del Canalizo que nos conduce al Cortijo del Higuerón y más tarde a la fuente y Cortijo del Charcón. Finalmente llegamos a las bellas formaciones calizas del Torcal del Charcón, que nos dejan en la base del pico de la Capilla, a las que pueden subir los que lo deseen, optativamente. Se regresa por el sendero de la Ratilla.

8 kms, 3 horas, 600 metros desnivel. Sumar una hora más y 150 metros los que quieran subir a la Capilla.

CaminitoRey9

DOMINGO: Tras la comida (cada cual a su aire y donde quiera, salvo los del bus), regreso a Casa.

 

Un día de sendero,

una semana de salud.

Un Fin de Semana en el Valle de Abdalajís…

CaminitoRey10

 
 

 

 CaminitoRey11

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic walking, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información puedes visitar nuestra página Web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central que orienta nuestras actividades. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor,  Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques

Para el 2015 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Geológico, que nos invita a caminar por todos aquellos parajes naturales que nos enseñan, a cielo abierto o bajo tierra, los elementos geológicos que han conformado los paisajes de nuestra geografía.

Para el 2016 nuestro lema será “Nuestro Patrimonio Etnológico”, entendido como la riqueza cultural que aportan las diferentes formas de vida tradicional, especialmente presentes en nuestras montañas.

 

senderismo