Compartir esta excursión en

 

RioSeco1

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que caminaremos. La participación en la actividad implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

RioSeco2

Salida: Los capitalinos a las 08:30 de la mañana en la Avenida de los Pinos, junto al Archivo Regional de Murcia (entre la gasolinera y el Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias). Llenamos los coches, para compartir gastos, y desde allí vamos al inicio de la excursión en aprox. 40 minutos (55km). El guía espera a todos junto al Carrefour a la entrada al Pilar de la Horadada. Como se trata de una ruta lineal, de allí iremos a dejar algunos coches en el final de la ruta y con el resto nos dirigiremos al inicio de la ruta.

RioSeco3

Acceso: Tomamos la autovía a Cartagena salida 158 dirección Balsicas/San Javier (C-3319). En la rotonda final, donde termina la autovía, giramos a la derecha por la rampa para incorporarnos a la AP-7 dirección San Pedro del Pinatar/Alicante y tomamos la salida 774 hacia San Pedro del Pinatar/Pilar de la Horadada. Continuamos por la N-332 hasta tomar hacia la izquierda la rotonda de entrada al Pilar de la Horadada donde queda el Carrefour, punto en el que nos espera el guía.

Guía: Para pérdidas, extravíos y cualquier consulta, tomad nota del teléfono y correo de quien oficia de guía en esta magnífica excursión: Conchita Martinez (monitor de senderismo  FMRM). Móvil: 686.080.977. E-mail: cmartinezab@yahoo.es

RioSeco4

Duración: aprox. 3:30 horas a paso muy tranquilo (sin contar los descansos).

 

Desnivel: apenas 81 mts de desnivel acumulado en subida, siendo el recorrido en bajada hacia el mar, con un descenso de aprox. 194 mts.

Longitud:  unos 12 km, ruta lineal. Dejaremos unos coches al final de la ruta y con el resto iremos al inicio.

Dificultad: muy fácil, apta para todos, con mucha sombra y opción de tomar algo en el chiringuito de playa al finalizar la ruta y/o de baño en las azuladas aguas del mar para quién así lo desee.  

RioSeco5

Material obligatorio: Botas o zapatillas de montaña, ropa adecuada al tiempo, mochila con lo necesario para una excursión de 4 horas (algo de picar y agua, mínimo 2 litros), algo para el almuerzo (fruta, frutos secos, barritas energéticas, bocadillo, embutidos varios, etc.), crema protectora solar y labial, gafas de sol, gorra, chubasquero/cortavientos, pantalón largo (para evitar posibles arañazos), aunque también se puede ir en pantalón corto, según esté el día.

Recomendaciones:  Bastones, cámara de fotos, pañuelo para el cuello (para protegernos de la fresca brisa marinera), traje de baño y toalla para los que deseen refrescarse al final de la ruta en el mar.

De interés:Seguir el encajonado curso del Río Seco bajo su densa vegetación hasta el momento de internarnos, siempre junto al río, en los campos de cultivo que poco a poco nos llevarán hasta la desembocadura del río en el mar; las extraordinarias y fotogénicas formas que las paredes de arenisca han tomado en esta zona, fruto de la erosión tras miles de millones de años; los campos de cultivo de agricultura intensiva en la zona; tomillos, romeros, lentiscos, palmitos, margaritas silvestres, rosas silvestres, juncos, carrizales, retamas, esparto…. forman parte del paisaje y de la gran diversidad de flora que crece a orillas del río junto al que caminaremos.

RioSeco6. 

Breve descripción del recorrido:  tras dejar unos coches en el final de la ruta, el resto nos dirigiremos al área recreativa de Río Seco ubicado en la urbanización Pinar de Campoverde, dentro del término municipal del Pilar de la Horadada. Nada más comenzar la ruta, nos asombrarán las extraordinarias y caprichosas formas que la erosión de miles de millones de años ha dejado en las encajonadas paredes del cauce de Río Seco. Tras llegar al esculpido pegaso en la roca, continuamos hasta dejar atrás la frondosa vegetación e internarnos, siguiendo el curso del río, en una senda que junto a campos de cultivo y bajo la sombra de cañizales, juncos, retamas y eneas nos llevará poco a poco, acompañados de la suave brisa del mar, hasta la desembocadura del Río Seco en la playa.

Comida:  No hay comida organizada de grupo. Hay varias opciones: se puede volver a comer a casa, o bien hacerlo a la orilla del mar en la playa (dejando la comida y bebida en el coche), o bien en el chiringuito, así como tomar un refrescante baño en el mar aquel que lo desee.  

RioSeco7

 


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, y Nuestro Patrimonio Geológico, realizado durante 2.015.

Para el 2.016 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Etnográfico y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes que nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos que nos legaron nuestros antepasados y que hoy conocemos y disfrutamos.

senderismo