Compartir esta excursión en

NWSantomera1

Las fotos corresponden a los lugares por los que transita la excursión

En su vegetación predominan los matorrales de taray y tomillares, también podemos encontrar palmito, cornical, pinares, etc.

Salida: Nos vemos a las 8.30h en la Avenida de los Pinos, junto al Archivo Regional de Murcia (entre la gasolinera y el Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias). Desde allí, nos vamos con los coches al inicio de la excursión en unos 20 minutos. Para los que quieran ir directos nos vemos en el área recreativa del Pantano.

Acceso:Salimos por la autovía a-7 en dirección a Alicante, tomamos la salida nº 755A y continuamos por la comarcal C-3223 en dirección a Fortuna.

Aproximadamente a 1,5 km de la salida de la Autovía, veremos un cruce a nuestra derecha que pone Embalse de Santomera, tomamos dicho cruce y siguiendo la carretera unos 400 metros, llegaremos a unas casas, nada más pasarlas y a nuestra izquierda veremos una pequeña área recreativa, este será el lugar para dejar nuestro vehículo y a su vez, punto de inicio y finalización de esta ruta.

Guía: Para despistes, extravíos y reagrupamiento, anotad el teléfono y correo electrónico de quien hace de guía en esta excursión Julia Hernández (monitor de senderismo e instructor de marcha nórdica de la FMRM). Móvil: 661207269, e-mail: juliasenderismo@gmail.com

NWSantomera2

 

Distancia: Aproximadamente 11 km.

Duración:Más o menos 3.30 horas con paradas incluidas.

Desnivel:Unos 200 metros de desnivel tanto de subida como de bajada.

NWSantomera4Dificultad: Es una ruta circular que no presenta dificultad. Prácticamente todo el recorrido se desarrolla por pista llana a excepción de la subida a la antena de telefonía (200 m) y algunas subidas y bajadas que requieren algo de esfuerzo.

Recomendaciones:Ropa cómoda apropiada al tiempo, zapatillas deporte o  de trekking, mochila, gorra, crema protectora solar, gafas de sol y cámara de fotos. No podemos olvidar llevar  agua o bebida isotónica suficiente para el recorrido y algo para picar a media mañana (bocadillo, fruta, frutos secos, etc.).

Como es una caminata de Marcha Nórdica o Nordic Walking los participantes asistirán con bastones específicos para esta modalidad deportiva. En caso de no disponer de estos bastones, se puede asistir con bastones de senderismo, pero siempre dos unidades por participante.

Nuestro club ASM tiene a disposición de los nuevos marchadores 7 pares de bastones, para prestar a quien los solicite por riguroso orden de petición. Esta petición se hará directamente al guía de la caminata mediante ws o correo electrónico.

Comida: Esta previsto terminar sobre las 13:00 horas, todo dependerá del ritmo con que se desarrolle la ruta, por lo que estaremos en los coches con tiempo suficiente para regresar a Murcia o para tomar un refresco.

También podéis desplazarnos hasta cualquier restaurante de la zona. 

De interés: La belleza del pantano, la población de aves acuáticas ya que el pantano es un lugar de parada de multitud de aves migratorias y morada de otras especies, siendo un humedal de interés regional. Las vistas de las sierras de la Pila y la sierra de Orihuela.

Breve descripción del recorrido:Excursión circular. Salimos desde el área recreativa y atravesando la presa tomaremos un camino ascendente que nos llevará hasta el repetidor, desde allí siempre siguiendo las pistas y senderos bordearemos el pantano, atravesando algún pequeño riachuelo por la rambla salada hasta llegar a la plantación de cítricos. Cruzaremos los puentes para poder contemplar las aves que habitan el pantano, haremos algunas bajadas en las que hay que llevar cuidado para no resbalar y algunas subidas que, aunque cortas, requieren algo de esfuerzo hasta llegar nuevamente a la presa. 

NWSantomera3

 


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, y Nuestro Patrimonio Geológico, realizado durante 2.015.

Para el 2.016 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Etnográfico y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes que nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos que nos legaron nuestros antepasados y que hoy conocemos y disfrutamos.

senderismo