Compartir esta excursión en

 

CircularPuigcampana1

Varias son las leyendas que existen sobre el tajo que presenta una de las dos cumbres de esta montaña de 1.408mts en forma de campana (de ahí su nombre, “Puig Campana”). Desde aquella que cuenta que fue obra del enfado del gigante Roldán por intentar alargar la vida de su amada, hasta aquella que habla del duelo entre el héroe Roldán y un jefe moro, pasando por la que cuenta que el caballo blanco de Santiago tropezó contra el Puig Campana arrebantando el trozo de montaña que le falta y yendo a para al mar, la actual isla de Benidorm.

Nota: Las fotos corresponden a los lugares por los que caminaremos. La participación en la actividad implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

CircularPuigcampana2

Salida: Los capitalinos a las 07:30h de la mañana en la Avenida de los Pinos, junto al Archivo Regional de Murcia (entre la gasolinera y el Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias). Llenamos los coches, para compartir gastos, y desde allí vamos al inicio de la excursión en aprox. 1 hora y 20 minutos  (120km). El guía espera a todos en el parquing de la Font del Molí (Finestrat).

Acceso:Tomamos la autovía E-15/A-7 dirección Alicante, A-70. Entramos en la autopista de peaje AP-7 dirección Valencia (sobre 5 euros) hasta la salida 66 La Vila Joiosa/Villajoyosa. Aquí tomamos dirección CV-770 para enseguida seguir por la CV-759 que nos llevará hasta Finestrat, y una vez allí, sin llegar a entrar al pueblo, seguir siempre las indicaciones montaña arriba hacia la “Font del Molí”.

Guía: Para pérdidas, extravíos y cualquier consulta, tomad nota del teléfono y correo de quien oficia de guía en esta magnífica excursión: Conchita Martinez (monitor de senderismo de la FMRM). Móvil: 686.080.977. E-mail: cmartinezab@yahoo.es

Duración: unas 6:30 horas (sin contar los descansos) a paso asequible a todos.

CircularPuigcampana3

Desnivel: aprox. 1.120 mts.

Longitud: unos 16 km.

Dificultad: fácil/media para un montañero, alta para un senderista, sobre todo por el desnivel que hay que salvar, siempre por sendero marcado y accesible a todos, sin ninguna dificultad técnica.

CircularPuigcampana4

Material obligatorio: Botas o zapatillas de montaña, ropa adecuada al tiempo, mochila con lo necesario para una excursión de 6:30 horas (comida y agua, mínimo 2 litros), algo para el almuerzo (fruta, frutos secos, barritas energéticas, bocadillo, embutidos varios, etc.), crema protectora solar y labial, gafas de sol, gorra, chubasquero/cortavientos, pantalón largo.

Recomendaciones:  Bastones, cámara de fotos, ropa de abrigo, guantes, buff para el cuello.

CircularPuigcampana5

De interés: El espacio natural protegido del Puig Campana, incluído en la lista de Lugares de Interés Comunitario (LIC) de la Comunidad Valenciana, con su senda botánica en la zona de la umbría y la microreserva de flora en su subida, sus numerosas especies vegetales, muchas de ellas endémicas. Su pozo de la nieve datado en el siglo XVIII. La regeneración vegetal en su zona norte tras el incendio de 2009. Las magníficas vistas a las sierras circundantes (Sierra de Bernia y de l’Oltá, Morro de Toix, Sierra de Aitana, Serrella, Aixortá, el Montgó, Sierra Cortina, Cabeçó d’Or…).

Breve descripción del recorrido:  desde el parquing de la “Font del Molí”, dejaremos la conocidísima subida por la pedrera para poco a poco, y siguiendo la senda que abraza al Puig por su lado menos conocido y menos “publicitado”, marcada como PR-CV 289, llegar hasta el Coll de Pouet, momento en el que ya habremos superado casi sin darnos cuenta gran parte del desnivel. Aquí comienza la subida en sí, bastante más empinada y que culmina en su majestuosa cumbre cuyas vistas harán que el esfuerzo haya merecido la pena. El camino de subida pasa junto a una importante microreserva de flora, y un pozo de nieve;  el acceso al collado por su cara norte nos descubre bellísimos paisajes donde las masías y las terrazas de bancales nos transportan a otra época.

Comida:  se come en el monte. 

CircularPuigcampana6

 


 

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares o Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, y Nuestro Patrimonio Geológico, realizado durante 2.015.

Para el 2.016 nuestro lema es Nuestro Patrimonio Etnográfico y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes que nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos que nos legaron nuestros antepasados y que hoy conocemos y disfrutamos.

senderismo