Compartir esta excursión en

 

I:\NO\SENDA\2 - El Atalayón (Calblanque)\Web\image014.jpg

 

Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

 

Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

 

Salida

A las 08:00h en el Archivo General de la Región de Murcia => ubicación, donde habrá algún compañero que se hará cargo del grupo para dirigirnos hasta el segundo punto de encuentro en la Salida 12 de la autovía de La Manga, en el núcleo rural de Los Chaparros (dos “salidas” antes de Cala Reona)

 

Acceso

Autovía Murcia-Cartagena, con salida a la de Vera, sentido La Manga y una vez sobrepasado el nudo de Los Beatos seguiremos en dirección a La Manga hasta la Salida nº 12 (Los Chaparros), donde, en sus inmediaciones, nos agruparemos.

A continuación, después del cruzar dicho núcleo, dejaremos los coches en el aparcamiento situado junto a la valla de acceso al Parque.

 

Guía

Para perdidas y extravíos apuntarse el teléfono de Ventura (Monitor de Senderismo de la FMRM y Técnico de Senderos de la FEDME) que oficia de guía de la zona: 620 67 32 33 y para cualquier duda o aclaración dirigirse a ventura.valero@gmail.com.

 

I:\NO\SENDA\2 - El Atalayón (Calblanque)\Web\image016.jpg

 

Duración

Ruta circular  de unas 4 horas, sin paradas, para unos, aproximadamente, 15-16 km. (todo va a depender del tiempo que perdamos en el posible baño)

 

Desnivel

Poco más de 350 m. para subir el Atalayón donde, en algún caso, tendremos que utilizar las manos, tanto para subir como para bajar.

 

Dificultad

Excursión programada solo para federados con dificultad media, en la subida al Atalayón,  para un senderista que no tenga vertigo y para el disfrute generalizado para el resto de la ruta.

 

Breve descripción del recorrido

A los pocos metros al dejar el aparcamiento tomaremos una preciosa senda minera que nos hará ir subiendo sin demasiado esfuerzo hasta llegar a la cuerda que nos llevará hasta la cumbre. La bajada, al igual que parte de la subida, es sinuosa y hay que hacerla con mucho cuidado y precaución hasta llegar a la playa, en concreto a la Cala de Los Déntoles. A partir de aquí es un recorrido por calas, playas y sendas que merece mucho la pena, hasta la vuelta, por el interior, al punto de inicio de la ruta.

 

Comida

Al finalizar la excursión tendremos arroz marinero en el Chiringuito “Casablanca”, en la misma orilla del Mar Menor, al otro lado de donde termina la excursión. (aproximadamente 18 €)

 

Recomendaciones

Botas de montaña y/o zapatillas de trekking (siempre calzado especializado) con suelas en buen estado ya que hay riesgo de caída en la bajada del Atalayón,, ropa adecuada al tiempo, mochila con  agua, chubasquero, cosas para picar a media mañana, máquina de fotos, gorr@, protector solar y labial y…., por qué no, bañador para los más atrevidos.

 

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila.

 

I:\NO\SENDA\2 - El Atalayón (Calblanque)\Web\image008.jpg

 

 

De interés

Todo el recorrido, desde las antiguas explotaciones mineras de la subida y la cumbre del Atalayón, sus impresionantes vistas, hasta la bajada a la Cala de Los Déntoles, Calblanque, Playa Negrete, etc. etc.

 

 

 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, Espacios Naturales Protegidos y Abriendo la mirada al paisaje durante el 2018.


Para el 2.019 el lema es Sendas, Cañadas y Veredas y nos centraremos en caminar por esos viales que forman parte de nuestro patrimonio porque nos conducen a los paisajes que amamos: “Tierras holladas por donde se ha transitado habitualmente, interpretadas como presente, cuando se hace camino al andar.”

I:\NO\SENDA\2 - El Atalayón (Calblanque)\Web\image010.jpg