Compartir esta excursión en

Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

 

Salida:

  1. Murcia, 7h en parking Archivo Regional (Avda. de los pinos).

  2. 7,15h en parking La Paz (salida de Sangonera la Seca, A30).

Acceso:

Tomamos la Autovía A30 dirección Lorca.

Salida 598 Alhama/Pliego.

Seguimos en dirección Sierra Espuña, continuando por la Ctra. de la Fuente Alta hasta el Area Recreativa de la Perdiz (1h aprox). ==> VER RUTA.

Guía:

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: Rubén Fernández (Instructor de Montaña UIAA y Guía de senderismo FMRM). Móvil: 658932095, e-mail: rufermar@hotmail.com.

Duración: 8 h.

Desnivel: 1600 m de desnivel positivo en 28 km

Dificultad: No apta para compañeros no habituados a hacer largas distancias por montaña. Se atraviesan de forma frecuente zonas con mucha vegetación, además de bajadas por pendientes rocosas (pedrizas).

Recomendaciones: la tarjeta federativa en la mochila. Ropa cómoda apropiada al tiempo, mochila con agua (aún hace calor, aunque pasaremos por puntos con agua), chubasquero, cosas para picar a media mañana; calzado adecuado (botas o zapatillas de montaña), máquina de fotos. Protector solar y labial.

Obligatorio: Abundante agua (aún hace calor) y comida (se come en el monte). Se aconseja botas de montaña por las zonas a pisar.

De interés:  Sierra Espuña está catalogada como Parque Regional, dentro de la red de Espacios Naturales Protegidos, y busca su calificación como Parque Nacional desde hace ya bastante tiempo.

Con esta actividad, además de servir para empezar a ponernos las pilas para la nueva tempora, pretendemos dar valor a este espacio, dado que con la misma podrás conocer a grandes rasgos su inmenso territorio, a fin de que, en otras salidas, puedas ubicarte mejor en esta mole caliza.

 

Breve descripción del recorrido:

Impresionante travesía que recorre las cumbres más altas del macizo central de Sierra Espuña.
La ruta comienza en el parking del área recreativa de la Perdiz, ascendiendo en primer lugar al Morrón Chico de Espuña, directamente por el cortafuegos y por los Dientes de la Vieja. Una vez en la cima, continuamos hasta llegar a nuestra segunda cima, La Morra de las Moscas, que ya desde aquí, descendemos hasta el Collado Mangueta, coronando fácilmente nuestra tercera cima, la Torre de los Exploradores (Morrón de Espuña), punto más alto de la travesía. Ya en el Morrón de Espuña, descendemos hasta el camino del Pinillo, para ascender a la cuarta cima, el Pedro López. Esta la hacemos por su cara más agreste y bonita, la casa sur.
Coronado el Pedro López, nos dirigimos por la pista forestal a nuestra quinta cima, el Cerro de Pinos blancos, siendo ésta la más sencilla de todas. Una vez en el Cerro, seguimos hasta coronar nuestra sexta cima, Malvariche I. Desde aquí volvemos a descender hasta un collado, para ascender de nuevo a nuestra séptima cima, Malvariche II. Coronado éste, descendemos hasta Prado Mayor, donde por último ascendemos a la octava y última cima, la Morra de Juan Alonso. Ya en la morra, continuamos por la cuerda de las paredes de Leiva hasta llegar al Collado del Portillo.
Una vez en el collado, extremando la precaución, descendemos rápidamente por el paso del portillo, hasta llegar a la pista del valle de Leiva, que cogiendo la senda del Dinosaurio nos vuelve a dejar en la Perdiz.

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico y Nuestro Patrimonio Etnográfico, realizado durante 2.016.

 

Para el 2.017 el lema es Espacios Naturales Protegidos y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes naturales y culturales que, como Fin de Semana en el Alto Tajo, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos que han conformado los paisajes humanos y la cultura que nos legaron nuestros antepasados hoy conocemos y disfrutamos.

Si quieres conocer nuestros programas, asociarte o una invitación para participar en alguna de nuestras excursiones envía dirección de correo electrónico y teléfono de contacto a:

asmregiondemurcia@asmregiondemurcia.org

 

o visita nuestra página web:

http://www.asmregiondemurcia.es

 

foto