Compartir esta excursión en

 

El Paisaje Protegido del Puigcampana y el Ponotx, declarado en 2006, forma un pequeño sistema individualizado de elevado valor paisajístico y ambiental, en el que su gran altitud, su diversidad ecológica y morfológica, y su proximidad al mar son los principales factores que contribuyen a la existencia de números hábitats y especies de flora y fauna, muchas de ellas endémicas. De origen prebético, representa el extremo suroriental del gran macizo montañoso de la sierra de Aitana, con paredes, agujas y cresterías labradas en roca caliza que infunden al paisaje un carácter bravío y vertical. Este conjunto montañoso está considerado actualmente como un importante espacio de esparcimiento y disfrute del medio natural, y un área de referencia a nivel nacional para la práctica tradicional de deportes de montaña y escalada

Puigcampana1

Puigcampana2

Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

 

Salida y punto de encuentro: A las 17 horas del viernes 23  en la Avenida de los Pinos, junto al Archivo Regional de Murcia (entre la gasolinera y el Pabellón de Deportes Príncipe de Asturias). Desde allí vamos con los coches al inicio de la excursión, tardaremos 1 hora y 20 minutos en hacer los 120 km. En esta ocasión hay que inscribirse enviando un email a pacorodriasm@gmail.com

Obligatorio:Mochila con un mínimo de 4 litros de agua, la cena del viernes, desayuno y almuerzo del sábado, aislante, saco de dormir y para los más frioleros funda de vivac.

Acceso:Tomamos la A7 dirección Alicante Valencia, pasamos Alicante y cogemos la AP7 hasta la salida 66 Villajoyosa, seguimos por la CV 759 hacia Finestrat, una vez en el casco urbano de esta población nos desviamos hacia la izquierda en la señal que nos indica Font del Molí. Para despistes y extravíos tomad nota de los teléfonos y email de los guías de esta actividad: Antonio Ruiz Frutos, 650619256 antoniorufru@gmail.com y Paco Rodri 619020510 pacorodriasm@gmail.com

Duración:3 horas el viernes y 5 el sábado.

Desnivel: 2.100 metros de desnivel acumulado en los 2 días.

Dificultad:.Media para un montañero, aunque en la subida de la pedrera hay muchas zonas con piedra suelta donde es fácil resbalar, tendremos que utilizar las manos en alguna ocasión y además nos hará calor.

Recomendaciones: La tarjeta federativa en la mochila. Ropa cómoda apropiada al tiempo, chubasquero, calzado adecuado (botas o zapatillas de montaña), frontal o linterna, cámara de fotos. Protector solar y labial.

Puigcampana3

De interés: Dormir en lo alto de una montaña mítica, realizar una dura ruta haciendo 3 grandes cimas, la estupenda senda botánica de la Umbría del Puigcampana, las vistas desde la cumbre: Aitana, La Sierra Gelada y Benidorm, las crestas de Bernia, el Mar Mediterráneo (si tenemos suerte podremos ver Ibiza)

Breve descripción del recorrido:

Viernes 23: Font del Molí – Barranc de les Marietes o Caneró – Collado del Bancal del  Moro (1.280 mt) – Cima del Puigcampana (1.408 msnm). Cerca de la cima buscaremos un lugar donde dormir al raso.

Sábado 24:  Vuelta al Collado del Bancal del Moro –  Senda botánica de la Umbría del Puigcampana  – Coll de Pouet – Coll de Llamp – Cima del Ponotx (1.181 msnm) –  Vuelta al Coll de Llamp – Collado de la Cueva de las Moscarda – Cabal (1.184 msnm) – Mas de la Carrasca – Coll de Pouet – Font del Molí.

Puigcampana4


 Tarjeta-Federativa-2017-Advertencia

 

 Puigcampana5


 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web. 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico y Nuestro Patrimonio Etnográfico, realizado durante 2.016.

Para el 2.017 el lema es Espacios Naturales Protegidos y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes naturales y culturales que, como Los Dolomitas, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos y la cultura que nos legaron nuestros antepasados hoy conocemos y disfrutamos

senderismo