Curso de formación
VII Curso Básico de Fotografía
Centro Cultural Puertas de Castilla Miércoles 14, Junio 2023 - Miércoles 28, Junio 2023

Distancia
Desnivel
Tiempo
DificultadFácil
Abierta a no socios
Detalle de la actividad
Curso de formación VII Curso Básico de Fotografía Centro Cultural Puertas de Castilla
Mie-Mie14-28 Junio
Fácil
Abierta a no socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Uno de los aspectos al que más atención prestamos las personas y los clubes relacionados con el senderismo y el montañismo es el de la fotografía: páginas web, redes sociales, correos electrónicos, proyección de diapositivas, vídeos, etc. Sabemos que una imagen vale más que mil palabras y utilizamos la fotografía para dar a conocer a los demás lo que hacemos, aparte de formar la memoria de nuestras actividades. Es por eso que la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia (ASM) oferta un nuevo Curso Básico de Fotografía de la Naturaleza (el séptimo), en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia, a sus socios y amigos, recuperando una tradición anterior a la pandemia.

La finalidad del curso que se oferta es muy práctica: formar en las técnicas más elementales de la fotografía para conseguir hacer fotos de calidad de nuestras actividades en la Naturaleza y subirlas a la red. Se parte de cero. Socios y no socios de ASM pueden venir. Basta con tener ganas de hacer una buena foto (mejor muchas).

De interés

LOS DATOS DEL CURSO

1.- El temario es el siguiente:

I.- INTRODUCCIÓN

1.- La importancia de la fotografía en las actividades de la Naturaleza. 2.- La fotografía como representación de la realidad. 3.- Los problemas de la representación fotográfica. 4.- La fotografía de la Naturaleza.

II.- LA CÁMARA DIGITAL

1.- La cámara digital. Elección de la cámara. Componentes. 2.- Tipos de cámaras: réflex y compacta. Sin espejo. El móvil. 3.- El objetivo. Tipos de objetivos. 4.- Los controles de la cámara digital. 5.- El sensor. 6.- Zoom. Distancia focal. 7.- La resolución. 8.- La memoria. 9.- Tipo de archivos.

III- LA EXPOSICIÓN

1.- La velocidad de obturación. 2.- La profundidad de campo. 3.- La sensibilidad ISO. 4.- Relación entre ellas. 5.- El ajuste de blancos. La temperatura del color. 6.- La luz: fuentes y clases. El círculo cromático. Colores complementarios. 7.- Sobreexposición y subexposición. Gama alta, gama baja. Histograma. 8.- Estilos personales.

IV.- LAS LEYES DE LA PERCEPCIÓN

1.- Leyes principales: a) Ley del sujeto principal. b) Ley de la concisión. 2.- Leyes complementarias: a) Ley de cierre. b) Ley de la semejanza. c) Ley de la proximidad. d) Ley de la simetría. e) Ley de la continuidad. f) Ley de la experiencia. g) Ley del movimiento común.

V.- ELEMENTOS DE LA COMPOSICIÓN

1.- Clases de composición: dinámica y estática. 2.- Elementos de la composición: sujeto y escenario (punto focal y fondo). 3.- El punto. La regla de los tercios. 4.- La línea: a) La dirección de la línea. b) Horizontales y verticales. c) Diagonales. d) La perspectiva. 5.- La curva. 6.- El contorno. 7.- El tono. 8.- El color. 9.- La textura. 10.- La escala.

VI.- TÉCNICAS PARA UNA BUENA COMPOSICIÓN

1.- La simplicidad. 2.- Sujeto y escenario. Primer plano y fondo. La colocación del sujeto. 3.- El aislamiento del punto focal. Siluetas. 4.- El horizonte. 5.- El punto de vista. 6.- El relleno del fotograma. El encuadre. El enmarcado. 7.- Uso de los elementos de la composición. La tensión en el fotograma. 8.- Modos de exposición y composición. 9.- El momento. 10.- La originalidad. 11.- El estilo propio.

VII.- EL TRATAMIENTO DIGITAL DE LA FOTOGRAFÍA

1.- Descargar las fotos al ordenador. 2.- Archivar las fotos. 3.- Tratamiento digital de las fotos. Retoque. Firma de las fotos 4.- Modificar el tamaño de las fotos. 5.- Enviar fotos. 6.- Subir fotos a la web. 7.- El reportaje fotográfico en la naturaleza. Algunas reglas. 8.- El álbum fotográfico.

2.- Fechas, duración, lugar y horario:

El curso tiene una duración de 10 horas lectivas (8 horas lectivas, 2 horas de prácticas en la Naturaleza). Se celebrará las horas lectivas en el Centro Cultural Puertas de Castilla, prestando el local el Ayuntamiento de Murcia. Las clases prácticas se harán durante una excursión una tarde de la semana. A los inscritos se les pasará material para mejorar lo que se imparta en las clases.

3.- Metodología. Desarrollo del curso:

- Clases en el aula la Caja Blanca o Salón Medusa del Centro Cultural Puertas de Castilla de Murcia (4 clases), sesiones teórico-prácticas en clase, de 7,15 a 9,30 de la noche. Días 14, 21, 27 y 28 de junio 2.023. - Salida al campo de excursión fotográfica 6 tarde: 22 de junio, jueves.

4.- Material.

Cada cursillista debe acudir al curso con su cámara fotográfica. Se harán prácticas en clase. Se les mandará material formativo, apuntes, vídeos, ejemplos, y otras cuestiones de interés, para mejor aprovechamiento.

5.- Monitor:

Pepe Tárraga, uno de los fotógrafos habituales de ASM. Autor de las fotos que aparecen en este documento. Presidente de Fotosenderos.

6.- Inscripción.

Antes del 9 de junio de 2023, mediante email a: josetarragapoveda@gmail.com. Es totalmente gratuita. Las plazas se asignarán por riguroso orden de petición hasta completar grupo. Grupo de 20 personas máximo. Si hubiera más inscripciones se podría formar un segundo grupo. La inscripción en el curso se entiende realizada cuando se haya recibido la confirmación.

7.- Evaluación:

Los participantes que lo deseen podrán exponer sus fotos en un álbum que se editará en facebook para seguimiento y control del trabajo.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • Se celebrará las horas lectivas en el Centro Cultural Puertas de Castilla, prestando el local el Ayuntamiento de Murcia. Ubicación

Obligatorio

Inscribirse antes del 9 de junio de 2023, mediante email a:

josetarragapoveda@gmail.com.

Es totalmente gratuita. Las plazas se asignarán por riguroso orden de petición hasta completar grupo.

Recomendaciones

Cada cursillista debe acudir al curso con su cámara fotográfica.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.