Trekking
Sierra de Segura por otros caminos
Sierra de Segura Viernes 02, Junio 2023 - Domingo 04, Junio 2023

Distancia
Desnivel
Tiempo
DificultadMedia
Sólo socios
Detalle de la actividad
Trekking Sierra de Segura por otros caminos Sierra de Segura
Vie-Dom2-4 Junio
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Travesías a los pueblos abandonados de la Sierra de Segura, pero por distintos caminos a los ya utilizados, partiendo del nacimiento del río. Del nacimiento del río a los Cortijos de Miravete, las Canalejas y la Hoya de la Albardía. De la Hoya de la Albardía a la Hoya del Ortigal, con regreso al nacimiento por el Mirador de Juan León y el camino del Pinar del Risco.

De interés

El Nacimiento del río Segura. El sendero a los Mirabetes y esta abandonada aldea. La aldea de los Centenares y la de Canalejas. La Iglesia y el Cementerio de la Canaleja. El collado del Fraile y la Hoya de la Albardía. La Hoya del Ortigal. El Mirador de Juan León. Compartir esta aventura con los amigos del club. Dormir en un hotel de un millón de estrellas.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Información adicional sobre la dificultad: La dificultad de la ruta, aparte del desnivel, estriba en que vamos cargados con las mochilas grandes y todo lo necesario para dormir en el monte durante dos días. Pero ese precisamente es el aliciente de la ruta.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 16:00 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • Entre los inscritos se organizará el viaje en coche.
  • Para participar en la actividad es preciso enviar un email a su organizador: josetarragapoveda@gmail.com

Acceso al punto de inicio

  • Murcia-La Puebla de Don Fadrique-Puerto del Pinar-Pontones-Nacimiento del río Segura.
  • De Murcia a Pontones hay 180 kms que se hacen en poco más de 2 horas.

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua, hay fuentes en el camino. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones. Mochila grande en la que llevar lo necesario para dos días y dos noches, incluyendo esterilla y saco de dormir (recomendable -10 grados). Comida para los dos días.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol. Bastones.

Descripción de la actividad por días

Viernes, 2 de junio: Viaje al Nacimiento del Segura

Viaje en coche hasta el Nacimiento. Tomamos las mochilas y, siguiendo el arroyo de la Puerca, a unos dos kms montamos el campamento, mirando al cielo estrellado y cenamos. Si hiciese mal tiempo, dormiríamos en Pontones.

Duración, desnivel y distancia

2 kms, +150 desnivel, 2 horas.

Sábado 3 de junio: De los Mirabetes a la Hoya de la Albardía

Hoy nos espera un día intenso con muchas emociones. Tras el desayuno, tomamos las mochilas y bajamos al Cortijo de los Mirabetes, luego atravesamos el arroyo del Lobo, visitando los Cortijos de Cayetano y Antonio, tomando la pista que nos deja en la aldea de los Centenares, con su fuente. Luego iremos a la Aldea de las Canalejas, con su cementerio y su Iglesia. Y su fuente. Regresamos para subir al Collado del Fraile, lo saludaremos y bajaremos hasta el impresionante ambiente de la Hoya de la Albardía (fuente de agua). Allí haremos noche, salvo que el mal tiempo nos obligue a ir al Refugio del Espino.

 

Duración, desnivel y distancia

Unas 7 horas, + 950 y -650 metros de desnivel acumulado, 18 kms.

Domingo, 4 de junio: De la Hoya de la Albardía al Nacimiento del Segura

Tras el desayuno, a primera hora, tomamos las mochilas, ya con menos peso, y subimos hasta la Hoya del Ortigal. Luego seguimos el camino que nos lleva al Mirador de Juan León (veremos parte de la ruta que hicimos el día anterior) y, finalmente, bajaremos al nacimiento del río Segura.

Comemos en la zona y volvemos a casa.

Duración, desnivel y distancia

11 kms, 5 horas, +500 – 450 desnivel acumulado.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.