Compartir esta excursión en

20180328 SenderosVascos01

Para tal fin, nos alojaremos en una antigua casona, acondicionada como casa rural, Mañuko Benta, ubicada en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, entorno natural de marco incomparable, rodeado de playas, bosques y los valles más importantes de la costa de Bizkaia. Además, nos queda muy cerca Bilbao y San Sebastián, ideal para trufar de urbano nuestras escapadas senderistas. La casa la hemos contratado en régimen de sólo alojamiento. Ello nos garantiza un buen precio para estas vacaciones senderistas, por eso nos vamos a permitir el lujo de concertar un par de comidas en esos templos de la gastronomía que hay en Euskadi (entre ellos el afamado de Karlos Arguiñano).

El viaje lo haremos en nuestros coches. Es verdad que es un viaje largo, pero vamos a un país en el que llueve, en el que existe el verde, en el que el mar tiene mil colores. Vamos a disfrutar de los encantos senderistas y culturales del País Vasco. No te lo pierdas. Esta es tu oportunidad. Por eso te recomendamos que reserves para este conjunto de actividades. Sólo disponemos de 28 plazas para cada turno. Te encantará.

20180328 SenderosVascos02

La gran aceptación de la primera convocatoria que hicimos (la que será el turno del 28 de marzo al 3 de abril), nos ha llevado a formalizar un segundo turno, del 3 al 9 de abril. Cubierto el primer turno, sólo tenemos plazas disponibles para el segundo.

Nota: Las fotos son del itinerario que vamos a realizar. La participación en la excursión implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.

Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

 

 

I.-      ACCESO y ALOJAMIENTO

Acceso y Salida:  

PRIMER TURNO: Miércoles, 28 de marzo; SEGUNDO TURNO; 3 de abril de 2018.

Cada cual sale a la hora que le plaza o pueda, pero el viaje son 816 kms que se hacen en coche en unas 7,30 horas. A los inscritos se les darán las debidas instrucciones sobre el viaje. Si lo piden socios suficientes, se pueden alquilar furgonetas haciendo uno o varios de conductor.

Vamos a estar alojados en la Casa Rural de Mañuco Benta. Un caserón en el que dispondremos de 28 plazas: 11 habitaciones dobles y 3 habitaciones triples. Dispondremos de la cocina y el comedor/bar del establecimiento para nuestro uso y hacer allí desayunos y cenas que queramos. Las habitaciones se asignan por riguroso orden de petición. Más información sobre la casa en:

http://www.manuko-benta.com/ 

20180328 SenderosVascos03

II.-     CUOTA DE INSCRIPCIÓN

Cuota de pensión por persona: La cuota de inscripción es de 305 euros por socio en habitación doble y de 265 euros por socio en habitación triple, en régimen de sólo alojamiento los 6 días. Incluye, aparte de las excursiones guiadas por la naturaleza, también una comida y una cena en dos grandes restaurantes de la zona, como son Karlos Arguiñano y el Asador Almiketxu (sin bebidas):

http://hotelka.com/es/restaurante 

http://almiketxu.com/

El pago de la cuota de inscripción se haceen la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº CUENTA ASM

ES25 3058 0262 49 2810062760

Nombre y Apellidos

 

DNI

 

Actividad

Senderos vascos

Cuota Extraordinaria*

305 euros habitación doble/ 265 euros habitación triple

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión por indicar el concepto

     

Para reservar es necesario mandar un email a Pepe Tárraga, instructor de Montañismo UIAA, responsable de la actividad. Una vez confirme la disponibilidad de la plaza se hace el ingreso. Si para alguna duda se le quiere mandar un mensaje hay dos medios:

Su email: josetarragapoveda@gmail.com

Su muro de Facebook: https://www.facebook.com/josetarraga 

 

III:-   LAS EXCURSIONES

 

Hemos programado un variado elenco de excursiones por la costa el interior. Tal vez es lo más representativo de Euskadi, aquello que no te puedes perder. Pero también visitaremos pueblos marineros, así como Bilbao y San Sebastián. Nos impregnaremos plenamente de la Naturaleza y la cultura vasca. Cada grupo tiene un repertorio distinto de excursiones.

 

I GRUPO (del 28 de marzo al 3 de abril)

 

Miércoles, 28 de marzo. Viaje de Murcia a Bermeo 

Viaje y alojamiento. Comida y cena en ruta.

 

Jueves, 29 marzo. Urdaibai. San Juan de Gaztelugatxe 

Cerca de nuestro alojamiento, hoy vamos a hacer dos cortas rutas, pero de singular belleza, en sendos recorridos de ida y vuelta. Un breve compendio de Euskadi. Una ruta por la mañana, otra por la tarde. Y al mediodía visita al pueblo marinero de Elantxove y sus casas en cascada hacia el mar; la playa de Laga, donde haremos la comida de pic-nic; y, por supuesto, Mundaka, paraíso de los surfistas.

 

a)   Urdaibai. San Pedro de Atxarre

Acceso: Bermeo-Akorda, (27 kms, 40 m).

Iniciamos la ruta a este estupendo mirador de la ría de Mundaka caminando por una pista hormigonada, entre prados y viñedo de txakolí. Ya por sendero, tras un suave descenso, entre pinos y castaños, nos toca bordear la gran dolina de Matxibarren Sakona, e iniciar la suave subida, que pasando por un collado, nos deja en este estupendo otero. Regreso por el mismo camino.

TOTAL:  5 kms  + 140 m   – 140 m    2 horas. 

Tomamos los coches, visitamos Elantxove, compramos nuestro avituallamiento y nos vamos a la playa de Laga, donde hacemos la comida.

 

b)   San Juan de Gaztelugatxe 

Por la tarde nos espera otro de los regalos de la costa vasca, la espectacular ermita de San Juan de Gaztelugatxe, “castillo de roca” en euskera. El descenso de la colina atravesando el puente de piedra que da acceso a las famosos 241 escalones que permite alcanzar la cima donde se ubica la ermita y la imponente belleza de su paisaje sobre el Cantábrico.

TOTAL:  4 kms  + 210 m   – 210 m    2 horas.

 20180328 SenderosVascos04

Viernes, 30 marzo. Arántzazu 

Tras el recorrido por la costa hoy nos vamos al interior, para caminar por uno de los centros espirituales de Euskadi y el santuario natural que lo acoge. Corta y bella ruta en circuito que nos permitirá comer en el entorno del monasterio y visitar por la tarde la villa de Oñati. 

Acceso: Bermeo-Arantzazu (42 kms, 50 m). 

Partimos desde el propio monasterio, por sendero que nos sube hasta que cruzamos el río Urkullu. Entre hayedos y praderas haremos la subida a la peña Gatzteluaitz (927), con espectaculares vistas sobre las montañas calizas circundantes. Descenso para continuar entre hayedos y praderas para, cruzando de nuevo el río Urkullu, volver al punto de origen de esta corta pero bella ruta.  

Comida de pic-nic o restaurante en las instalaciones del monasterio. Luego visita a Oñatiu de regreso a la casa rural.

TOTAL:  8 kms  + 380 m.  – 380 m.  3 horas. 

Cena en el Asador Almiketxu. Bebidas por cuenta de los comensales.

 

Sábado, 31 marzo. Gorbeia (1.481). Bilbao. Guggenheim 

Hoy tenemos programa doble. Una ruta fácil de montaña con ascensión al Gorbeia, techo de Álava y Vizcaia, en recorrido de ida y vuelta que se puede acortar a placer, por praderas y  hayedos.

Pero si no se quiere caminar, se tiene la oportunidad de visitar durante todo el día Bilbao y el afamado museo Guggenheim, así como tapear a placer por su barrio viejo. Quien opte por esta opción viajará en tren y deberá obtener las entradas al Museo. Todo se organizará y reservará con antelación suficiente. 

Acceso Gorbeia: Bermeo-Pagomakurre (62 kms, 1 hora) 

Tras aparcar los coches, después de 10 kms de pista, caminamos por la misma, llegando a los prados de los prados de la Campa de Arraba. Continuamos hasta el refugio Ángel Sopeña (donde haremos la comida a la vuelta y termina la ruta senderista más fácil. Continuamos, con una parte de camino entre rocas, volviendo a los prados, pasando por otro refugio y llegando al collado de Aldamiñospe, desde el que hacemos la subida al Aldamin (1.376) y más tarde a la Cruz del Gorbeia (1.481). Regreso por el mismo camino, con comida en uno de los refugios. Si el tiempo acompaña, a la vuelta se pueda intentar otra cima caliza, Lekanda, (1303), de altiva pose. 

TOTAL:  14 kms  + 721 m   – 721 m    5,00 horas. 

De regreso con los coches, cabe la opción de visitar Gernika. 

20180328 SenderosVascos05

En tren: Bermeo-Bilbao y viceversa, recorriendo Urdabai.

En Bilbao, visita al Guggenheim. Tapeo a placer.

 

Domingo, 1 marzo. Flysch de Zumaia 

Impactante ruta por la costa vasca que visita una de las formaciones geológicas más famosas: un libro de estratos tumbados junto al mar. Una lección de geología en campo abierto. 

Acceso: Bermeo-Deba (60 kms, 1 h, 20 m). Al tratarse de ruta lineal dejamos unos coches en Deba y nos vamos con todos los demás a Zumaia, donde empezamos a caminar.

 a)   Flysch de Zumaia

Una ruta imprescindible en la costa vasca. Paisajes y acantilados espectaculares de referencia geológica internacional en los espectaculares acantilados de la costa occidental de Guipúzcoa que separan Deba y Zumaia. Un singular tesoro natural donde la Geología es la verdadera protagonista. Un paisaje de acantilados y mar que guarda la historia de algunos de los episodios más impresionantes de la historia reciente de la tierra. Este Geoparque guarda una espectacular formación de capas de roca llamadas Flysch, que a modo de una gran enciclopedia, nos muestran más de 60 millones de años de la historia de la Tierra que permite viajar en el tiempo para descubrir, por ejemplo, la fina capa de color negro que evidencia el impacto de un gran asteroide y la gran extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años. 

La ruta es lineal y se inicia en Zumaia, en la ermita de San Telmo, tomando el GR 121, paseando por espectaculares paisajes de una costa muy abrupta, pero por cómodo sendero, llegando a la espectacular cala de Sakoneta, en dirección oeste, hasta terminar en Deba. Comida en ruta. 

TOTAL:  13 kms  + 218 m   – 218 m    5,00 horas.

 20180328 SenderosVascos06

 

Lunes, 2 marzo. Mercado de Gernika. El bosque animado. 

Hoy visitamos el bosque animado de Oma y Luego comemos donde Karlos Arguiñano. Y antes la visita al tradicional mercado de los lunes de Gernika. 

Acceso: Bermeo-Gernika (15 kms, 20 m) 

La visita al tradicional mercado de los lunes de Gernika es obligada para disfrutar del espectáculo de luz, color, sonido, olores y sabores que provocan sus 400 mercaderes de frutas, pescados, quesos, hortalizas y quesos llegados de todos los rincones de la comarca. Nos tomaremos una hora para empaparnos de esta lluvia de sabores tradicionales. 

20180328 SenderosVascos07

Acceso: Bermeo-Gernika-Santimamiñe (18 kms, 25 m)

El bosque animado

Ruta circular. Arte y naturaleza se dan la mano gracias al escultor Agustín Ibarrola en una ruta por el pinar de Oma donde podremos admirar el arte naturalista del pintor en los troncos de los árboles, con figuras humanas, animales y geométricas o los habitantes mágicos del bosque… pero necesitarás abrir tu imaginación, ya que según la perspectiva con que lo mires todo puede cambiar… es la magia del bosque hecha arte. 

TOTAL:  7 kms  + 190 m   – 190 m    2,00 horas. 

Tras la impactante ruta por el bosque nos vamos a Karlos Arguiñano, donde haremos la comida. Bebidas por cuenta de los comensales.

Por la tarde, visita libre a cualquier lugar con encanto.

 

Martes, 3 marzo. El Salto del Nervión o el Desfiladero del río Purón. Vuelta a casa

 

Con las maletas en los coches, ya de vuelta a casa, vamos a aprovechar el viaje para hacer una de estas dos cortas pero espectaculares rutas. La opción dependerá de las lluvias previas, que si alimentan lo suficiente el salto del Nervión será la opción elegida.

 

a)       El Salto del Nervión

Acceso: Bermeo-Berberana (120 kms, 1,30 horas)

El mayor salto de la Península Ibérica, 227 metros, sólo bien visible en épocas de fuertes lluvias, y la primavera lo es.

Partimos de los aparcamientos, yendo a los sucesivos miradores de Esquina Rubén, siguiendo por la Senda del Cortado al mirador del Nervión, y luego al mirador de Enfrente, de dónde se vuelve al inicio de esta apasionante y fácil ruta.

TOTAL:  8,5 kms  + 160 m   – 160 m    2,30 horas.

 

b)      Desfiladero del río Purón

 

Acceso: Bermeo-Villafría de San Zadornil (112 kms, 1,30 h)

Desde tierras burgalesas iniciamos esta ruta que da la vuelta al monte de Santa Ana (1.042) desde la localidad de Ribera. Pasamos por un espectacular desfiladero del río Purón, siguiendo un viejo camino romano escavado en la roca caliza. Desde la atalaya de Santa Ana tendremos unas espectaculares vistas del entorno.

TOTAL:  5 kms  + 240 m   – 240 m    2,30 horas.

 20180328 SenderosVascos08

 

II GRUPO (3 al 9 de abril)

 

 

Martes, 3 de abril. Viaje de Murcia a Bermeo

 

Viaje y alojamiento. Comida y cena en ruta.

 

Miércoles, 4 abril. Flysch de Zumaia

 

Para empezar con el segundo grupo, impactante ruta por la costa vasca que visita una de sus formaciones geológicas más famosas: un libro de estratos tumbados junto al mar. Una lección de geología en campo abierto.

20180328 SenderosVascos09

 

Acceso: Bermeo-Deba (60 kms, 1 h, 20 m). Al tratarse de ruta lineal dejamos unos coches en Deba y nos vamos con todos los demás a Zumaia, donde empezamos a caminar.

Una ruta imprescindible en la costa vasca. Paisajes y acantilados espectaculares de referencia geológica internacional en los espectaculares acantilados de la costa occidental de Guipúzcoa que separan Deba y Zumaia. Un singular tesoro natural donde la Geología es la verdadera protagonista. Un paisaje de acantilados y mar que guarda la historia de algunos de los episodios más impresionantes de la historia reciente de la tierra. Este Geoparque guarda una espectacular formación de capas de roca llamadas Flysch, que a modo de una gran enciclopedia, nos muestran más de 60 millones de años de la historia de la Tierra que permite viajar en el tiempo para descubrir, por ejemplo, la fina capa de color negro que evidencia el impacto de un gran asteroide y la gran extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años.

 

La ruta es lineal y se inicia en Zumaia, en la ermita de San Telmo, tomando el GR 121, paseando por espectaculares paisajes de una costa muy abrupta, pero por cómodo sendero, llegando a la espectacular cala de Sakoneta, en dirección oeste, hasta terminar en Deba. Comida en ruta.

 

TOTAL:  13 kms  + 218 m   – 218 m    5,00 horas.

 

Tomamos los coches, de regreso la compra, formando nuestro avituallamiento y nos vamos a hacer la cena.

Cena en el Asador Almiketxu. Bebidas por cuenta de los comensales.

20180328 SenderosVascos10

Jueves, 5 abril. Urederra. San Juan de Gaztelugatxe

 

Hoy vamos a hacer dos cortas rutas, pero de singular belleza, en sendos recorridos de ida y vuelta. Un breve compendio de Euskadi: interior y costa. Una ruta por la mañana, otra por la tarde. Y en medio la comida, donde Karlos Arguiñano.

 

a)       Nacedero de Urederra

Acceso: Bermeo-Baquedano, (139 kms, 2 horas).

Iniciamos la ruta a en el pueblo de Baquedano, por un camino acondicionado, entre robles y encinas, bajando a lo más profundo del valle. Llegados a la margen izquierda del río empezamos a ver, junto al bosque de ribera, pozas, cascadas en variedad de formas y presentaciones hasta que llegamos al nacimiento del río. Vuelta por el mismo camino.

TOTAL:  5 kms  + 200 m   – 200 m    2 horas.

 

Tras la impactante ruta nos vamos a Karlos Arguiñano, donde haremos la comida. Bebidas por cuenta de los comensales.

b)      San Juan de Gaztelugatxe

 

Por la tarde, tras reposar la comida en casa, nos espera otro de los regalos de la costa vasca, la espectacular ermita de San Juan de Gaztelugatxe, “castillo de roca” en euskera. El descenso de la colina atravesando el puente de piedra que da acceso a las famosos 241 escalones que permite alcanzar la cima donde se ubica la ermita y la imponente belleza de su paisaje sobre el Cantábrico.

TOTAL:  4 kms  + 210 m   – 210 m    2 horas.

20180328 SenderosVascos11

Viernes, 6 abril. Arántzazu y Arbelaitz (1.513)

 

Hoy nos vamos al interior, para caminar por uno de los centros espirituales de Euskadi y el santuario natural que lo acoge. Corta y bella ruta de ida y vuelta, a diferencia de los del primer grupo, que también nos permitirá comer en el entorno del monasterio y visitar por la tarde la villa de Oñati. Los montañeros tienen la oportunidad de subir a una señalada cumbre, en el mismo tejado de Euskadi.

 

Acceso: Bermeo-Arantzazu (42 kms, 50 m).

 

Partimos desde el propio monasterio (710), por sendero que nos sube amablemente, cruzando un hermoso hayedo con algunos alerces por suave camino. Terminamos en el collado de Errorola (1.161), con una panorámica excepcional de tejado rocoso de Euskadi, sobre el verde de la impresionante pradera de Urbia con un camino señalizado con fresnos. Impresionante. Bajamos a la Ermita pastoril y a la fonda de Urbía. Unos pueden pasear a placer por este verde escenario pastoril, y los que lo deseen desde aquí emprenden el ascenso a la cumbre de Arbelaitz (1.513), primero por prado y luego por roca que puede exigir en algún tramo el uso de las manos. Cuando nos cansemos de disfrutar de este bello entorno bajamos al monasterio de Arantzazu por el mismo camino, pero con otra perspectiva tan bella como la de subida.

Comida de pic-nic o restaurante en las instalaciones del monasterio. Luego visita a Oñati de regreso a la casa rural.


TOTAL:  10 kms  + 480 m.  – 480 m.  4 horas. En la versión montañera sumar 4 kms más, 350 metros de desnivel y otras dos horas.

20180328 SenderosVascos12

Sábado, 7 abril. Udalatx/Sendero Txacolí. Bilbao, Guggenheim

 

Hoy tenemos programa triple. Una ruta fácil por los senderos del txacolí, con vistas al mar; otra ruta de montaña por las tierras del interior a un pico solitario. Y la opción más turística de ir a Bilbao y visitar (o no) el Guggenheim.

 

a) Bilbao, Guggenheim

 

Si no se quiere caminar, se tiene la oportunidad de visitar durante todo el día Bilbao el afamado museo Guggenheim, así como tapear a placer por su barrio viejo. Quien opte por esta opción viajará en tren y deberá obtener las entradas al Museo. Todo se organizará y reservará con antelación suficiente.

 

En tren: Bermeo-Bilbao y viceversa, recorriendo Urdabai. En Bilbao, visita al Guggenheim. Tapeo a placer.

 

b) Udalatx, el pico solitario

 

Tras el recorrido por la costa hoy nos vamos al interior, para caminar por uno de los centros espirituales de Euskadi y el santuario natural que lo acoge. Corta y bella ruta de ida y vuelta, a diferencia de los del primer grupo, que nos permitirá comer en el entorno del monasterio y visitar por la tarde la villa de Oñati.

 

Acceso: Bermeo-Udalaitz (58 kms, 1 h).

 

Corta subida a un elegante colmillo rocoso desde el pueblo de Udalaitz por empinado sendero. Primero por pista, pero inmediatamente, entre encinas, robles y avellanos, tomamos el sendero que, casi sin respiro, por la roca nos  pone ante una gran cruz, las ruinas de un viejo monasterio y la cima, de increíble panorama. Regreso por el mismo itinerario.


TOTAL:  5 kms  + 620 m.  – 620 m.  3 horas.

 

c) Sendero del Txacolí

 

Tras el recorrido por de la mañana por el interior volvemos a la costa para hacer una corta ruta por Getaria y los senderos del Txacolí. Ya veremos donde comemos los que optemos por la opción de caminar, lo mejor es en Getaria.

 

Acceso: Udalaitz-Getaria (55 kms, 50 m).

 

Getaria tomamos la calzada empedrada que nos lleva a la ermita San Prudencio, entre caseríos dedicados al txacolí, siguiendo el Camino de Santiago. Seguimos con bellas vistas a la Isla de San Antonio, llamada el Ratón. Entre viñedos llegamos al caserío de Bizcarraga, pasando por un encinar, hasta llegar al poblado de Askizu. Más tarde emprendemos la ruta de regreso, por el GR de la vuelta a Gipuzcoa, entre viñedos y bosque. Unos pasos por prados y llegamos al túmulo de Arriaundi, volviendo por camino carretero a Getaria,

TOTAL:  8 kms  + 185 m.  – 185 m.  3 horas. 

20180328 SenderosVascos13

Domingo, 8 abril. La Senda de las Gaviotas. San Sebastián y los Hados de Jaizkibel

 

Hoy visitamos San Sebastián, recorriendo antes la Senda de las Gaviotas y después el Monte Jaizkibel, con sus curiosas formas geológicas.

 

Acceso: Bermeo-Gernika-Santimamiñe-San Sebastián (121 kms, 1 h 25 m)

20180328 SenderosVascos14

 

a)       Sendero de las Gaviotas

 

Ruta lineal. Entre el viejo puerto de Pasaia y el Fuerte de Monpás hay una sobrecogedora franja costera donde el graznido de las gaviotas se confunde con el rugido del mar, mientras caminamos entre abedules, fresnos, robles y arces que sombrean esta sencilla ruta de contrabandistas y peregrinos. Caseríos abandonados, antiguos acueductos, fuentes y vestigios de otro tiempo siguiendo el GR 121. Una delicia para los sentidos.

 

TOTAL:  6 kms  + 120 m   – 120 m    2,00 horas.

b)      Los hados geológicos del monte Jaizkibel

 

Ruta circular. Tras el paseo por San Sebastián. Una delicia para los fotógrafos.

 

TOTAL:  6 kms  + 120 m   – 120 m    2,00 horas.

 

Lunes, 9 abril. El Salto del Nervión o el Desfiladero del río Purón. Vuelta a casa

 

Con las maletas en los coches, ya de vuelta a casa, vamos a aprovechar el viaje para hacer una de estas dos cortas pero espectaculares rutas. La opción dependerá de las lluvias previas, que si alimentan lo suficiente el salto del Nervión será la opción elegida.

 20180328 SenderosVascos15

a)       El Salto del Nervión

Acceso: Bermeo-Berberana (120 kms, 1,30 horas)

El mayor salto de la Península Ibérica, 227 metros, sólo bien visible en épocas de fuertes lluvias, y la primavera lo es.

Partimos de los aparcamientos, yendo a los sucesivos miradores de Esquina Rubén, siguiendo por la Senda del Cortado al mirador del Nervión, y luego al mirador de Enfrente, de dónde se vuelve al inicio de esta apasionante y fácil ruta.

TOTAL:  8,5 kms  + 160 m   – 160 m    2,30 horas.

 

b)      Desfiladero del río Purón

 

Acceso: Bermeo-Villafría de San Zadornil (112 kms, 1,30 h)

Desde tierras burgalesas iniciamos esta ruta que da la vuelta al monte de Santa Ana (1.042) desde la localidad de Ribera. Pasamos por un espectacular desfiladero del río Purón, siguiendo un viejo camino romano escavado en la roca caliza. Desde la atalaya de Santa Ana tendremos unas espectaculares vistas del entorno.

TOTAL:  5 kms  + 240 m   – 240 m    2,30 horas.

 

 

 

El orden de las rutas y su longitud se puede modificar, a criterio del guía, por razones de índole climatológica u otro tipo de similar importancia.

 

 

 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseossenderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada,carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web.

 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programas han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico,Nuestro Patrimonio Etnográfico, y Espacios Naturales Protegidos realizado durante 2.017.

 

Para el 2.018 el lema es Abriendo la mirada al paisaje y nos centraremos en caminar en la naturaleza en el disfrute y observancia de las diferencias del paisaje en los periodos del año en los que las condiciones climáticas imperantes se mantienen durante un tiempo (estaciones), en la diversidad de espacios naturales.