Senderista
Senderismo por Los Alpes
Los Alpes Jueves 17, Agosto 2023 - Jueves 24, Agosto 2023

Distancia
Desnivel
Tiempo
DificultadMedia
Sólo socios
Detalle de la actividad
Senderista Senderismo por Los Alpes Los Alpes
Jue-Jue17-24 Agosto
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Hace muchos años que, como instructor de montañismo UIAA, llevo excursiones, travesías y ascensiones en los Alpes para ASM. Este año, tras el paréntesis de la pandemia, vuelvo con la ilusión de siempre, tras hacer el año pasado el Tour del Monte Rosa. Y os propongo unas fáciles excursiones senderistas para disfrutar plenamente de los Alpes. Con un buen alojamiento y con un programa variado y entretenido por diversos valles. Volveremos con una sonrisa muy duradera en la cara y con cientos de imágenes en la cámara para reactivar la alegría. Los Alpes son diferentes.

De interés

Los Alpes, cuna del alpinismo. Las variadas actividades propuestas. Del Valle del Ródano a Chamonix y el Mont Blanc, y al valle de Zermatt y el Cervino. Compartir una gran semana en los Alpes con los amigos haciendo lo que más nos gusta.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Información especial sobre la reserva

El pago de la cuota de inscripción se hace en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia. Se puede pagar en dos plazos. Uno de 350 euros al hacer la reserva. Y el resto antes de que finalice el mes de julio.

Indicar los siguientes datos:

Número de Cuenta ASM ES82 3058 0308 1627 2002 0413
Nombre y Apellidos
DNI
Concepto Alpes senderismo
Cuota Extraordinaria 625 doble/890 individual

Datos técnicos

Información adicional sobre la dificultad: Vamos a los Alpes, las montañas en las que nació el alpinismo y cuya sola visión sobrecoge. Pero vamos siempre por sendero, haciendo rutas accesibles, que en nuestra zona calificaríamos de media montaña. Pero nada que no se pueda hacer, Y siempre atentos, los Alpes son así. Pero son unas bellas montañas que nos volverán a enamorar para siempre.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 08:00 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • De Murcia a Martigny, donde tenemos el alojamiento, son 1500 kms que se hacen en 14 horas. Es conveniente que vayan varios conductores (si se quiere hacer en un día) o dormir en el entorno de la Junquera, haciendo el camino en dos días.
  • También se puede ir en avión hasta Ginebra y allí alquilar un coche o concertar con otro participante los viajes al hotel y las actividades desde el hotel.
  • Escribiendo al responsable de la actividad, este se compromete a organizar todo el entramado de los viajes y desplazamientos.

Acceso al punto de inicio

Murcia-La Junquera-Ginebra-Martigny.

 

Alojamiento

Hemos reservado 24 plazas, 10 dobles y 4 individuales. Alojamiento y desayuno. He estado alojado en el hotel en ocasiones precedentes. Es relativamente barato y tiene fácil salida a las carreteras. Más información sobre el alojamiento en:

https://www.moteldessports.ch/en

 

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones. Cortavientos, forro polar, pantalones para el frío. Gafas de sol, gorro, guantes para el frío. Protector solar y labial. Bastones. Ganas de pasarlo bien con los amigos.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. La comida se puede comprar en los supermercados del entorno del hotel.

Descripción de la actividad por días

Miércoles, 17 de agosto: Viaje y llegada a Martigny

Llegada al hotel y búsqueda de un lugar para cenar. En las inmediaciones hay una pizzería accesible de precio.

Jueves, 18 de agosto: Bisse de Trient

Iniciamos nuestro periplo en el Coll de la Forclaz (1.526) siguiendo el trazado de una acequia (bisse) que toma el agua del cercano arroyo. Siguiendo la senda, entre grandes alerces, llegaremos al refugio del Glaciar (1.583). Desde allí los que quieran, pueden subir un poco más hasta el cercano glaciar de Trient. Comeremos en el refugio. Regreso por el mismo camino.

Al terminar podemos ir al cercano pueblo de Trient y utilizar la tarde para hacer compras para la semana.

Duración, desnivel y distancia

100 metros de desnivel,  7 kms, 4 horas.

Viernes, 19 de agosto: Garganta de Trient

Una ruta muy peculiar por las Gargantas de Trient. Para empezar, tomamos los coches y nos vamos a la estación del tren cremallera que, por un paisaje vertiginoso, nos lleva hasta Les Marécottes, donde iniciamos la ruta. La ruta es un paseo descendente  por el sendero que al borde de las gargantas nos conduce desde Les Marécottes (1.030) hasta el Pont de Gueroz (650) y termina en Vernayaz (452). Fácil atrevido y agradable paseo en descenso.

 

Duración, desnivel y distancia

5 horas, 620 metros en descenso, 10 kms.

Sábado: 20 de agosto: El Camino de los Cinco Lagos

Hoy nos vamos a Zermatt. Aparcamos los coches en Randa, tomamos el tren que nos lleva a Zermmat (una ciudad sin automóviles) y subimos en tren cremallera a Leisee  (2.232), desde allí iniciamos la senda que nos lleva a los lagos que nos ofrecen unas estupendas vistas del Cervino, primero el Mosjesee (2.140), con sus aguas azuladas. Luego Gruensee (2.300) con hostal y restaurante. Después, siguiendo la morrena el Grindjesee (2.334), uno de los lagos más fotografiados de los Alpes. Continuamos hasta el Stellisee (2.537) en un marco de postal. Comeremos por aquí, con lo que llevemos en la mochila. Luego bajamos al Leisee (2.232), siguiendo un estupendo bosque.

 

Duración, desnivel y distancia

6 horas, 450metros, 12 kms.

Domingo, 21 de agosto: Ruta de los Lagos de Crans Montana

Esta ruta nos descubre un bello rincón de los Alpes, en la alta ribera derecha del Ródano, que nos va a encantar. Fácil ruta circular de lago en lago. Tras aparcar junto a un pequeño lago (1.603) nos vamos al Lac Grenon (1.497), con su pequeña isla. Llegaremos al lago de Chermignon (1.603) . Se desciende hacia el lago d´Icone (1.450) y luego al Lago Miriouges (1.332), con grandes vistas sobre el valle del Ródano y sus cadenas montañosas. Ahora ganamos altitud para ir al lago de Moubra (1.424, el más grande). Continuamos, pasando por el pequeño lago Blanco y regresando al punto de inicio

Duración, desnivel y distancia

4 horas, 320 metros, 8 kms

Lunes, 22 de agosto: El Balcón Sur del Mont Blanc desde la Brevent

Hoy nos vamos a Chamonix, la capital del Mont Blanc. Desde allí tomamos el teleférico que nos sube a la Brevént (2.525), el lugar donde se ideó la subida al Mont Blanc hace dos siglos. Tras la foto de grupo, iniciamos el descenso, al principio más pronunciado, que luego llanea con vistas al Mont Blanc, hasta llegar a la estación de la Fleguére, donde podemos comer.  O bajar a Les Praz y desde allí, por la orilla del río, hasta el inicio de la ruta. Fácil ruta, una de las más maravillosas de los Alpes.

Por la tarde, visita libre a Chamonix.

Duración, desnivel y distancia

3 horas, 250 metros acumulados, 8 kms.

Martes, 23 de agosto: Lago Marmarck y Monte Moro Pass

Hoy os proponemos la vuelta a otro lago, en este caso un embalse, fácil y sin apenas desnivel. Los que quieran y tengan ganas, continuando la ruta, pueden subir hasta el Monte Moro Pass, que da paso a Italia. Y los que quieran, al terminar la vuelta al lago, pueden irse as Saas-Fee montar en el teleférico y el tren alpino para subir a su estación superior (3.460) con excelentes vistas de todos los cuatromiles del valle de Saas-Fee.

Duración, desnivel y distancia

Vuelta al Lago: 3 horas, 120 desnivel, 4 kms.

Monte Moro Pass (2.853): 6 horas, 650 desnivel, 6 horas.

Miércoles, 24 de agosto: Lago de Mauvosin

Se trata, tal vez, de la mayor presa de Europa, descomunal. La vamos a recorrer en sendero de ida y vuelta, por la margen izquierda, desde su inicio (1.841) llegando hasta el final del embalse (1.989) y vuelta. Espléndidas vistas, como en todas estas rutas.

Ese día podemos concertar la cena de grupo por la noche.

 

Duración, desnivel y distancia

4 horas, 150metros, 7 kms.

Jueves: 25 de agosto: Vuelta a casa

Vuelta a casa desde el Motel.

 

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.