Senderista
Semana Santa en las Merindades
Las Merindades, Burgos Miércoles 05, Abril 2023 - Martes 11, Abril 2023

Distancia
Desnivel
Tiempo
DificultadFácil
Sólo socios
Detalle de la actividad
Senderista Semana Santa en las Merindades Las Merindades, Burgos
Mie-Mar5-11 Abril
Fácil
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Las Merindades de Burgos son ese lugar con el que todos hemos soñado, pero que nunca habíamos encontrado. Las montañas del norte de Burgos son el paraíso soñado por los senderistas, donde la naturaleza se recrea en su propia belleza. Extensos parajes que conservan el encanto de grandiosas obras naturales, intactas para asombro del visitante. El Ebro y la Cordillera Cantábrica han condicionado un paisaje de ensueño donde se contraponen amplias depresiones y desolados páramos; valles glaciares y escarpadas montañas; grandes cavidades y desafiantes desfiladeros; saltos de agua y caudalosos ríos; bosques autóctonos y empinadas praderas. Cuna de Castilla, los merinos eran los representantes del rey en su territorios. Allí nos vamos en Semana Santa, a disfrutar de sus rutas, sus cascadas, sus montañas, sus desfiladeros, sus monumentos, su historia, su gastronomía. Nos alojaremos en un excelente hotel rural, en el centro de las Merindades, desde donde haremos las mejores rutas por este paraíso. Y, además, en lo mejor de la primavera. No te lo puedes perder.

De interés

Ojo Guareña, sus monumentos naturales y su Ermita en la roca. El formidable Ventanón. Puentedey con su río bajo puente natural. Orbajena del Castillo, bello pueblo, sus cascadas y chozos. La cascada de Peñaladros. El espectacular Salto del Nervión. Frías, un pueblo encantador y monumental. Castro Valnera, la montaña más prominente de Burgos. Las pasarelas de Hocinos. Los bosques de la zona. El Puente del Aire. El hotel rural en el que estaremos alojados. Todas las rutas propuestas, lo mejor de la zona.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Información especial sobre la reserva

El pago de la cuota de inscripción se hace en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

Indicar los siguientes datos:

Número de Cuenta ASM ES82 3058 0308 1627 2002 0413
Nombre y Apellidos
DNI
Concepto Merindades de Burgos
Cuota Extraordinaria 350 euros doble//490 euros individual

Datos técnicos

Información adicional sobre la dificultad: Todas las actividades propuestas transcurren por sendero en bellos parajes, sin excesivos desniveles. La única excepción es la subida a Castrol Valnera, que cuenta con actividad alternativa, aunque la puede hacer cualquier senderista en forma.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 09:oo en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • De Murcia a la Merindad de Montija son 714 kms que se hacen en unas 7 horas. Cada coche sale cuando le plazca, para llegar al hotel a la hora de la cena

Acceso al punto de inicio

Murcia-Madrid-Burgos-Merindad de Montija. Son 714 kms.

Alojamiento

Estaremos alojados seis noches en el Hotel rural de El Balcón de Montija, centro de las Merindades. Más información en:

http://www.elbalcondemontija.com/

Hemos reservado 22 plazas dobles (11 habitaciones) y 3 plazas individuales. Alojamiento, cena y desayuno.  La reserva hay que hacerla antes del 10 de marzo de 2.023 o antes de agotar las plazas reservadas. Se puede pagar en dos partes, 155 euros al formalizar la reserva y el resto antes de finalizar marzo de 2.023.

Las comidas se hacen en ruta o al finalizar esta. Cenas y desayunos en el hotel.

Entre los inscritos se organizará el viaje, para compartir coche y gastos.

 

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones. Maleta con lo necesario para 6 días (se deja en el hotel). La comida del mediodía (bocata, frutas) para las rutas de día.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad de varios días.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Descripción de la actividad por días

Jueves, 6 de abril: El Ventanón desde Ojo Guareña

El Ventanón es un espectacular arco de roca al que iremos desde la Ermita de Ojo Guareña, en cuta circular. Vamos a él desde el no menos espectacular Ojo Guareña, por un sendero que nos va subiendo poco a poco hasta nuestro objetivo. Luego continuamos hasta un collado, siempre con excelentes vistas, girando hasta un pequeño pueblo y regresando al punto de inicio.

En Ojo Guareña haremos la comida de pic-nic. Y tras la comida nos daremos un paseo por este lugar sin igual, pudiendo visitar también la Ermita.

Duración, desnivel y distancia

11 kms, 300 desnivel, 4 horas.

Viernes, 7 de abril: Cascada de Peñaladros desde Sojo

Ruta circular, entre los valles de Ayala y Angulo, para llegar a la cascada de Peñaladros, con sus cerca de 30 metros de caída.  Ruta por sendas y caminos, con algún tramo de carretera rural. Es conveniente llevar el bocata y la comida en la mochila, para dar cuenta de ella durante la ruta.

Duración, desnivel y distancia

12 kms, 350 desnivel, 4,30 horas

Sábado, 8 de abril: Castro Valnera (1.717)

Castro Valnera es la montaña más prominente de Burgos, ocupando el puesto 53 en la Península Ibérica. Vamos a ascender en ruta circular desde las cabañas de Bernacho (1.1150) en ruta circular, que encumbra primero la Cubada Grande (1.605), después la cima de Castril Valnera (1.712) y luego bajar hasta el Portillo de la Hoz (1.415), desde el que se hace el Pico de la Miel (1.563), bajando por el telesquí de Lunada al punto de inicio. En mitad de la ruta nos tomaremos el bocadillo que llevemos en la mochila.

Para los que no quieran hacer esta ruta, se acondicionarán, en función del tiempo, otras dos rutas alternativas: El Salto del Nervión, el más alto de la Península, cuando lleva agua y la Monumental ciudad de Frías.

Duración, desnivel y distancia

13 kms, 1000 desnivel acumulado, 5 horas, para Castro Valnera.

Domingo, 9 de abril: Pasarelas de los Hocinos

Ruta de ida y vuelta, cercana a nuestro alojamiento. Se inicia en Incinillas, continuando por la orilla del río Ebro, cruzando un precioso bosque, hasta el precioso Puente del Aire. Antes se habrán cruzado unas cuantas pasarelas, que volveremos a cruzar a la vuelta.

A comer nos iremos a Puentedey, para observar su monumental puente natural de roca por el que pasa el río.

Cena en el hotel.

Duración, desnivel y distancia

12 kms, 50 desnivel, 4 horas.

Lunes, 10 de abril: Orbaneja del Castillo

La última ruta de nuestro programa nos lleva a Orbaneja del Castillo, una bella ciudad a orillas del Ebro, con una gran cascada. Tras aparcar haremos una ruta circular, visitando en primer lugar la cascada, y luego el pueblo. Se puede visitar también la Cueva del Agua, pagando 2 euros. Saldremos del pueblo y del Cañón por un sendero que, en ruta circular, nos llevará por un poblado de chozos pastoriles, diseminado en varias aldeas. Finalmente regresamos por camino al pueblo, donde aconsejamos comer.

Duración, desnivel y distancia

9 kms, 200 desnivel, 4 horas

Vuelta a Casa

Duración, desnivel y distancia

714 kms, unas 7 horas a velocidad legal.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.