Compartir esta excursión en

Califato1

Huerto de las Infantas: también se conoce con el nombre de Recreo de Castilla este hermoso jardín que se encuentra bajo el castillo medieval. En él se ha sabido sacar el máximo provecho al agua, que además de utilizarse para las cercanas Carnicerías y servir de motor al molino cercano, es la gran protagonista de este espacio. 

El Barrio de la Villa: así se llama a este entramado de calles estrechas de origen árabe y que fueron la ciudad musulmana hasta el siglo XIV. La villa sorprende a todo aquel que la visita tanto por sus callecitas como por su limpieza y sus macetas. Día a día los vecinos de este barrio se afanan por cuidar de sus geranios y blanquear sus fachadas.

El Adarve: es una gran muralla natural sobre la que se asienta la localidad, un gran balcón por el que se asoma Priego. Debido a su altura, fue aprovechado como defensa desde donde partían las murallas, abarcando el barrio de la Villa. Decorado con fuentes y “cenadores” es un hermoso paseo abierto a la Vega.

Calle del Río: Es esta una de las calles antiguas más importantes de la localidad, que sigue el trazado del río por el que transcurre. Aquí se conservan hermosas casas señoriales con escudos, zócalos y rejerías interesantes. La calle desemboca en la famosa Fuente del Rey.

Iglesia y Sagrario de la Asunción: Sin duda uno de los templos más importantes de la localidad, y especialmente conocido por su Sagrario, ya que éste se considera una de las obras cumbres del barroco andaluz. Tanto el tratamiento de la luz, como la decoración y el programa iconográfico de exaltación a la Eucaristía hacen indispensable una visita al Sagrario.

Iglesia de la Aurora: Si algún edificio representa bien el “horror vacui” típico del Barroco, este es la pequeña Iglesia de la Aurora. No se puede contener tanto en tan poco espacio. Junto al Sagrario de la Asunción está considerada una obra cumbre del barroco prieguense.

 

Califato2

Ayuntamiento de Priego de Córdoba

 

Alcalá la Real :

Centraremos la visita en la imponente Fortaleza de la Mota la cual  sobresale dentro de la estructura urbana de origen árabe de Alcalá la Real. Durante más de 150 años, este castillo marcó la frontera entre los reinos de Granada y Castilla. Esta fortaleza tenía uno de los perímetros amurallados más extensos de al-Andalus, al disponer de varios círculos de murallas. El complejo reproduce el modelo clásico de ciudad musulmana, con distintos recintos de funciones defensivas, residenciales o religiosas. En la actualidad, también es la sede del Centro de Interpretación de la Vida en la Frontera.

Iniciaremos la visita por la  Puerta de las Lanzas, Puerta de la Imagen, Carnicerías y Puerta del Peso de la Harina. Por esta última accedemos a la plaza alta de la fortaleza, donde conoceremos el entramado urbano medieval. Castillo de la Mota: patio de armas, adarves y Torre del Homenaje. Casa y lagar de vinos. Aljibe principal e Iglesia Abacial. Dependencias anexas: patio, Capilla del Deán y Casas del Cabildo. Plaza Baja: restos del alcázar palacio, Torre del Alcázar, Bodega , Pozo nevero y Bahondillo.

Califato3

Salida: Salimos en autobús, desde Murcia a la 17:00 horas, quedamos en la Avd. de los Pinos, junta al Archivo Regional.

Guía: Tomad nota del teléfono y correo electrónico de quien hace de guía de esta magnífica excursión: José Antonio Gutiérrez Pamies (GUTI). Móvil: 629689704, e-mail: jagpamies@gmail.com

Recomendaciones: Bolso de viaje o maleta para un fin de semana, con ropa cómoda adecuada para el tiempo y calzado para caminar por ciudad. Y no olvidar la maquina de fotografiar

Programa de la actividad :

Viernes:Salida, a las 17:00, hacia Jaén, donde tenemos nuestro hotel, para este fin de semana,  hora prevista de llegada a las 22:00, tomamos las habitaciones y vamos de paseo y de copas por la ciudad.

Sábado: Por la Mañana: Después del desayuno en el hotel, salimos hacia Priego de Cordoba.                       

 

Califato4

Fuente del Rey  ( Priego de Córdoba)

Terminada la visita realizaremos la comida en un restaurante de esta villa.

Por la tarde volvemos a Jaén, para descansar, perdernos por sus calles y  disfrutar de sus mesones y tabernas.

Para los desplazamientos ,dispondremos del autobús que nos ha trasladado desde Murcia.

Domingo: Después de desayunar, nos vamos hasta la Alcalá La Real. Al terminar la vista comeremos en un restaurante de esta villa.                                  

Alojamiento:

Tenemos reservado un extraordinario Condestable Iranzo 4****, en Jaén, en régimen de alojamiento y desayuno.

http://www.hotelcondestableiranzo.com

                        Califato5

Iglesia de la Asunción

Comidas:

Viernes: Cenamos en ruta, puede llevarse el bocadillo o cenar en unas de las áreas de servicio en las que ha de hacer la parada obligatoria el autobús.

Sábado: En Priego de Córdoba , haremos la comida en el Restaurante Rio, donde se ha concertado un menú típico de la comarca.

http://comerenpriego.com

Domingo: Comemos en Alcalá la Real, en el Restaurante TORREPALMA, donde se ha concertado  un menú.

http://www.restaurantetorrepalma.com/restaurante.html

Tras la comida, partimos hacia Murcia, la hora de llegada sobre las 10:30, dependiendo de las paradas que se realicen.

 

Califato6                         

Arquitectura típica de Priego de Córdoba

                                                   

 Reserva.

Plazas hay 50 plazas, que se irán cubriendo por riguroso orden, la reserva se considerará realizada una vez se haga el ingreso del importe de la reserva.

La cuota del fin de semana es de  196,00€, que incluye el  traslados  en autobús hasta Jaén, traslado a Priego de Córdoba y Alcalá la Real, Hotel  4****. en régimen de  alojamiento y desayuno, visitas guiadas. Así como la comida en las dos ciudades que visitamos sábado y domingo.

IMPORTANTE

PARA RESERVAR HAY QUE MANDAR UN CORREO AL GUIA PARA CONFIRMAR QUE HAY PLAZAS, ANTES DE REALIZAR EL INGRESO

La reserva, la gestiona directamente GUTI, mediante envió de correo a jagpamies@gmail.com, al hacer la reserva  ingresar:

Se entiende realizada cuando se haga el ingreso, en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia abierta en CAJA MAR.

Debes hacer el ingreso indicando los siguientes datos:

Nº CUENTA ASM

ES25 3058 0262 49 2810062760

Nombre y Apellidos

 

DNI

 

Actividad

RUTA DEL CALIFACTO

Cuota Extraordinaria*

196 €

*Los ingresos en efectivo en la cuenta de ASM no llevan comisión por indicar el concepto

   

 

 

 

 

 

 

 

 

Califato7

     Edificio de Priego de Córdoba


 Tarjeta-Federativa-2017-Advertencia

 

 


 

Un día de sendero,

una semana de salud

 

La Agrupación de Senderistas y Montañeros programa paseos senderistas (muy fáciles, incluso para niños o personas de edad avanzada), excursiones senderistas y montañeras (para personas con algo de experiencia y forma física) y de alta montaña (para montañeros con experiencia y buena forma física) todas las semanas. También hacemos escalada, carreras por montaña, vías ferratas, nordic working, culturales, etc. entre otras actividades por la naturaleza. Habitualmente realizamos actividades senderistas abiertas a cualquier persona que ame la naturaleza, la montaña y el senderismo. Si deseas más información debes visitar nuestra página web. 

Cada año nuestro programa de excursiones tiene un lema, un eje central bajo el que se desarrollan. Anteriores programa han tenido como lemas: El Agua, El Bosque Mediterráneo, Senderos con Historia y Encanto, El Río Segura, Las Cuatro Estaciones, Senderos Mágicos-Montañas Sagradas, Árboles y Arboledas singulares, Afluentes y Embalses de la Cuenca del Segura, Monumentos Naturales, Lo Mejor de lo Mejor, Fortalezas y Santuarios, El Agua en la Naturaleza, Nuestros Bosques, Nuestro Patrimonio Geológico y Nuestro Patrimonio Etnográfico, realizado durante 2.016.

Para el 2.017 el lema es Espacios Naturales Protegidos y nos centraremos en caminar por todos aquellos parajes naturales y culturales que, como Los Dolomitas, nos enseñan, caminando por el libro de la naturaleza, los elementos etnográficos que han conformado los paisajes humanos y la cultura que nos legaron nuestros antepasados hoy conocemos y disfrutamos

senderismo