Alta montaña
Picos de Europa
P.N. Picos de Europa Domingo 16, Agosto 2020 - Domingo 23, Agosto 2020

Distancia
Desnivel
Tiempo
DificultadAlta
Sólo socios
Detalle de la actividad
Alta montaña Picos de Europa P.N. Picos de Europa
Dom-Dom16-23 Agosto
Alta
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Picos de Europa es macizo que pertenece a la Cordillera Cantábrica que se extiende por Cantabria, León y el Principado de Asturias, dividido en 3 macizos: el macizo Occidental o Cornión, el macizo Central o de los Urrieles, y el macizo Oriental o de Ándara. Haremos rutas el los 3 macizos: 5 ascensiones y un descenso de barranco. La actividad se realizará del 16 al 23 de agosto, dormiremos las 7 noches en al Albergue Peña Castil de Sotres. No es una actividad para todo el mundo, es necesario tener buena forma física y estar acostumbrado a caminar, a moverse con soltura y solvencia por terreno de Alta Montaña. Para poder participar en esta actividad es necesario tener la tarjeta federativa B como mínimo.

De interés

Visitar los 3 macizos de Picos de Europa, con increíbles paisajes naturales, bellos y sobrecogedores. Dormiremos en una albergue situado en un bonito pueble de montaña en el centro de Picos de Europa. Rutas seleccionadas y guiadas por un guía local que lleva toda su vida recorriendo Picos.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:
  • Nombre: En esta ocasión contamos con Rafael, un guía local. Paco Rodri es el que ha organizado la actividad.
  • Email: pacorodriasm@gmail.com
  • Teléfono móvil: 619020510

Información especial sobre la reserva

Para participar en la actividad es necesario enviar un email a pacorodriasm@gmail.com, una vez confirmada la disponibilidad de plazas se realiza el ingreso. La reserva será en firme una vez realizado el ingreso del importe total de la actividad. El pago de la cuota de inscripción se hace en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

Indicar los siguientes datos:

Número de Cuenta ASM ES82 3058 0308 1627 2002 0413
Nombre y Apellidos
DNI
Concepto Picos de Europa
Cuota Extraordinaria 320,00 €

En cuota extraordinaria de 320 € está incluído:

  • 7 Noches Alojamiento y desayuno en el Albergue de Peña Castil.
  • 4 Cenas en el Restaurante Hotel Rural Peña Castil.
  • Honorarios del Guía en las 5 excursiones montañeras.

No está incluído:

  • El descenso de barrancos
  • Todo lo que no aparece en el apartado “está incluido”

 

 

 

Datos técnicos

Información adicional sobre la dificultad: Lo he considerado como Alta Montaña porque el terreno muy escarpado, difícil de andar, donde se hacen grandes desniveles en poca distancia. El clima también lo podemos considerar de alta montaña, con tormentas en verano e incluso es posible alguna nevada. Las Actividades que vamos a realizar requieren estar en buen forma física y caminar con solvencia en Alta Montaña. En la Nueva Normalidad es necesario tener en cuenta y cumplir las medidas de seguridad previstas por las autoridades sanitarias, tanto el los desplazamientos (coches), como en el alojamiento y durante las rutas.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • Entre los participantes organizaremos los coches y la hora de salida para llegar al Albergue de Sotres a buena hora.

Alojamiento

Hemos reservado 16 plazas en el Albergue Peña Castil de Sotres, alojamiento y desayuno. También tenemos reservadas las cenas de 4 noches en un restaurante.

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones. A los inscritos se les enviará información facilitada por el Guía con el material obligatorio y recomendaciones par realizar la actividad.

Recomendaciones

A los participantes el le enviará información detallada.

Descripción de la actividad por días

16/08/20 Viaje de Ida a Sotres.

Saldremos temprano de Murcia para llegar lo antes posible al Albergue

17/08/2020 ÁNDARA

1- ÁNDARA. MACIZO ORIENTAL.
Conoceremos este macizo, el más “tendido” de Picos,  haciendo una ruta en el que transitaremos por gran parte de este macizo. Intentando algunas de sus mayores cumbres como La Morra de Lechugales 2.444 m., Pica del Jierru 2.425 m., Pico del Grajal 2.349 m.. Pasaremos por el Refugio Casetón de Ándara.
Salida del Jito Escarandi, a 10 minutos en coche desde Sotres, a 1.291 m.de altitud, y la cota máxima alcanzada será de 2.400 metros (aprox.).

Duración, desnivel y distancia

DESNIVEL. ..: 1.200 metros (aprox.)
DURACIÓN. ..: 8 – 10 horas.
DISTANCIA. ..: 15 – 20 km

18/08/2020 URRIELLU

2- URRIELLU. MACIZO CENTRAL.
“No me llameis Naranjo, pues naranjas no puedo dar, llamadme Picu Urriellu, que es mi nombre natural”.
Primera visita a este extenso y muy escarpado macizo de Picos.
Visitar y conocer la figura, la Montaña y el entorno de “El Picu”
El recorrido circular no lo haremos por su ruta normal, sino por otra espectacular y menos conocida, con vistas no convencionales y menos famosas del Naranjo
Los puntos culminantes del segundo día son: Cumbre del Peña Castil 2.439 metros. Collada Bonita con 2.382 metros y el descenso por la gran canal Valle de las Moñetas.
Salida de las Vegas del Toro o Vegas de Sotres, a 15 minutos de coche desde Sotres, a una altitud de 1.060 metros, siendo la cota máxima alcanzada o bien 2.439 m. en la cumbre del Peña Castil o 2.382 en Collada Bonita.

Duración, desnivel y distancia

DESNIVEL. ..: 1.500 metros.
DURACIÓN. ..: 10 horas.
DISTANCIA. ..: 15 – 18 km.

19/08/2020

3- CABRONES – CERREDO. MACIZO CENTRAL.
En esta ruta, seguimos recorriendo parte del macizo Central. También en esta jornada, vamos a pasar acariciando el Picu Urriellu, pero nos vamos a desviar a la zona más alta, la de mayor cota en altitud, no solo de Picos sino de toda la Cornisa Cantábrica.
El Pico Torrecerredo con 2.642 metros es el mayor de los Picos. Para ascender a las cumbres de Torrecerredo y Pico los Cabrones es necesario usar técnicas de escalada, trepar y realizar rápel con la cuerda, lo que hace esta montaña más técnica de ascender. Ese día, hay más cumbres a las que sí podemos intentar subir, como por ejemplo los espectaculares Cuetos del Trave (sobre los 2.200 metros).
En esta ruta, como en todas, tenemos diferentes opciones y caminos a seguir.
En esta jornada pasaremos por los refugios de Urriellu y refugio de Cabrones.
Salida de un poco más abajo de Collado Pandébano (1.100 metros, aproximado). Cota máxima alcanzada 2.300 m. (aprox.).

Duración, desnivel y distancia

DESNIVEL. ..: 1.300 – 1500 metros (aprox.)
DURACIÓN. ..: 10 horas.
DISTANCIA. ..: 15 – 18 km. (aprox.

20/08/2020 JERMOSO - TORRE DE LA PALNACA

4- JERMOSO – TORRE DE LA PALNACA. VERTIENTE SUR DEL MACIZO CENTRAL.
Seguimos por el macizo Central pero por otra cara, su vertiente Sur, un poco alejados ya de la zona de Urriellu.
En esta jornada tendremos un desplazamiento en coche mayor, podremos iniciar la ruta en el  puerto de Pandetrave (1.562 m.) o en Fuente Dé (1.000 m. aproximado) donde hay un teleférico que quizás usemos.
En Fuente Dé hay dos opciones para comenzar la ruta,  coger el teleférico o subir andando por espectaculares y muy bellas canales, los primeros 800 metros de desnivel que el teleférico salva en apenas 10 minutos. Eso será a “gusto del consumidor”.
Este día conoceremos el especial refugio de Collado Jermoso (2.064 m.) e intentaremos el ascenso a una de sus grandes montañas, La Torre de la Palanca con 2.614 metros, un 2.600 de Picos.

Duración, desnivel y distancia

DESNIVEL. ..: desde los 1.100 a los 1.600 metros de desnivel dependiendo del punto de salida. Usando el teleférico partimos de una altitud de 1.800 metros, con lo que el desnivel que tenemos que salvar quedaría en 300 u 800 metros.
DURACIÓN. ..: 10 horas.
DISTANCIA. ..: 10 – 15 Km.

21/08/2020 EL CORNIÓN

5- EL CORNIÓN. MACIZO OOCIDENTAL (Lagos de Covadonga).
Estamos ante un macizo muy especial. Con mucha roca, Alta Montaña y con mucho bosque.
Donde residen los bonitos, famosos, y actualmente maltratados, lagos de origen glaciar, los Lagos de Covadonga.
Y conoceremos el jou Santu, la espectacular Horcada (collado) de Santa Maria, Fuente Prieta y la gran Montaña de Peña Santa de Castilla.
Este día, el desplazamiento en vehículo va a ser mayor que los primeros días pero para nada exagerado.
Actualmente, el acceso a esta zona de Picos de Europa por la carretera que sube a los Lagos de Covadonga esta restringido y tiene ciertas limitaciones, lo que puede condicionar el comienzo de la ruta..
La salida para ese día será: o bien por el lado cabraliego (Arenas de Cabrales y muy cerca de Sotres), recorriendo todo el valle del río Casaño y ascenso hasta los lagos y refugio de Vegarredonda. O comenzar desde el Cantón del Texeu desde Benia de Onis o subiendo la carretera de Lagos.
Según el punto de partida, variara el paisaje, duración, distancia y desnivel.

Duración, desnivel y distancia

DESNIVEL. ..: de 1.100 a 1.300 metros (aprox.)
DURACIÓN. ..: 10 horas.
DISTANCIA. ..: 15 – 18 Km.

22/08/2020 DESCENSO DE BARRANCOS

6- DESCENSO DE BARRANCOS.
Llegamos a otra faceta de la Montaña. Sus ríos, cañones y barrancos.
Actividad excitante, emocionante, divertida y en una Naturaleza salvaje, muy salvaje.
Actividad asequible. No es difícil ni abominable. …., es divertido y gran Naturaleza.
El barranco elegido es el Barranco del Pompedru al río Casaño. Este barranco también es conocido como la Molina o la Molineta (más cariñosamente). La Molina es la aldea desde donde se sale para este barranco, está a 30 minutos de coche desde Sotres, a muy poca distancia pero en carretera muy sinuosa.
El que más manda en esta actividad es el propio medio Natural. La climatología y el caudal de agua que lleve el río pues, algo asequible, divertido, agradable y bonito, con mucha agua es directamente peligroso.
En el caso de que esos días ese barranco (La Molina) no estuviese practicable por lluvias o similar, hay muchos más barrancos donde poder ir.
Descenso de barrancos es una actividad y experiencia muy recomendable.
El precio de esta actividad no está incluído en la “cuota extraordinaria”, el alquiler del material necesario y el guía tendrá un coste aproximado de 40-50€ por persona, nosotros solo necesitaremos un bañador o similar para debajo del neopreno. Si queremos abrigarnos un poco más, podemos usar (debajo del neopreno) una camiseta termica.
Este detalle es muy importante. Esa camiseta que podemos llevar debe de ser térmica, pues una camiseta convencional de algodón no vale al empaparse el algodón, quedarse ahí toda el agua y ser incapaces de calentrse. El algodón se traduce en frío.
Necesitaréis también un calzado para el barranco, que puede ser zapatilla deportiva o bota de montaña. Un barranco no es una piscina ni un spa. Es un camino de montaña con agua, donde hay piedras, ramas, troncos y etc. …., necesitamos un buen calzado al que no le va a suceder nada más halla de mojarse. No se va a romper ni nada parecido, solo necesitará un par de días para que se sequen.
Consecuentemente también necesitaremos un calzado seco para después del barranco y ropa seca para vestirnos (nos vale la misma que llevemos puesta ese día).
El barranco se trata de un río de montaña que forma cañones. Tendremos agua. …, e ir sorteando los diferentes obstáculos que se nos presente. …: cascadas, rápeles con cuerda, toboganes naturales, saltos a pozas, etc. ….
También una técnica para progresar, caminar por el río. Técnica fácil, asequíble y muy intuitiva.
Los pueblos de Sotres y La Molina están muy cerca. El “pateo” de aproximación al barranco es casi inmediato, poco hay que caminar. Así que ese día puede ser más relajado, sin necesidad de madrugar mucho. Diversión, disfrute y relajarse. ..
Además, el descenso de barrancos se puede hacer siempre aunque llueva, este nublado o haga sol. .., eso sí, el que manda es el caudal que lleve el río.

23/08/202 VUELTA A CASA

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.