Media montaña
Peñón de la Lechera (2.025)
Sierra de Baza Miércoles 20, Octubre 2021

Distancia17 km
Desnivel570 m
Tiempo6 h
DificultadMedia
Sólo socios
Detalle de la actividad
Media montaña Peñón de la Lechera (2.025) Sierra de Baza
Miércoles20 Octubre
17 km
570 m
6 h
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

El interés de esta ruta estriba en el camino de los Álamos Centenarios, por el arroyo Bodurria, pasando por los pueblos abandonados de Santa Olaya y los Mellizos (con cementerio incluido), para luego encumbrar el fácil Peñón de la Lechera, con excelentes vistas a la Sierra Nevada almeriense. Otoño en estado puro.

De interés

El arroyo Bodurria. Los pueblos abandonados de Santa Olaya y los Mellizos. Los álamos centenarios. Las vistas desde el Peñón de la Lechera. La ruta propuesta. Salir de ruta entre semana.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Datos técnicos

Distancia apróximada: 17 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 570 metros
Duración apróximada: 6 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: Toda la ruta transcurre por senda o pista forestal, sin dificultades notables.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 07,00 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • Para otro punto de quedada, escribir al guía.

Acceso al punto de inicio

Murcia-Autovía Granada-Caniles-Sierra de Baza-Arroyo Bodurria. Son 220 kms, que se hacen en unas dos horas.

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Ruta en forma de 9 que nos llevará todo el día. Empezamos a subir por el arroyo Bodurria llegando al poblado abandonado de Santa Olaya. La suave ascensión continúa, llegando a un castaño centenario y el poblado de Los Mellizos, de honda raigambre minera. Vemos también su cementerio. Continuamos entre álamos centenarios hasta que iniciamos la subida al Peñón de la Lechera por un cortafuegos. Excelentes vistas desde la cumbre. Buen lugar para el almuerzo. Continuamos por la divisoria de aguas hasta enlazar con una pista forestal que nos devuelve al sendero de subida y de allí al punto de inicio.

Acerca de la comida

Hay que llevarla en la mochila para dar cuenta de ella durante la ruta.

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

DECLARACIÓN RESPONSABLE: cada participante en la actividad debe obligatoriamente cumplimentar, firmar y enviar por correo electrónico al responsable de la actividad una Declaración Responsable, comprometiéndose a cumplir la totalidad de medidas previstas en el protocolo para el comienzo de la actividad deportiva en la Región de Murcia, con motivo de la pandemia COVID-19.

Descargar el modelo de declaración responsable en formato PDF

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.