Media montaña
Pedro López (1.425)
Parque Regional de Sierra Espuña Sábado 03, Octubre 2020

Distancia14 km
Desnivel650 m
Tiempo5 h
DificultadMedia
Sólo socios
Detalle de la actividad
Media montaña Pedro López (1.425) Parque Regional de Sierra Espuña
Sábado3 Octubre
14 km
650 m
5 h
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Esta excursión es una de tantas que hicimos en nuestros primeros años de andadura por Sierra Espuña. Una bonita ruta con trepada final que hemos realizado en varias ocasiones. Caminaremos por una de las mejores cubiertas vegetales de Sierra Espuña. Se come en el monte.

De interés

Bonita excursión forestal. El Barranco de la Carrasca tiene una buena muestra de la típica vegetación de Sierra Espuña (pinares de carrasco, ródeno y laricio, encinas, enebros, lentisco, quejigos jóvenes, matorral noble, etc.) en un paisaje de encanto, rodeado de montañas y quebradas. Casas forestales y de campo abandonadas, los cantiles de la solana del Pedro López, el abandonado sendero, muy parecido a del Caracol, y un acrobático paso de trepada). Sabinares de altura y excelentes vistas de los sistemas montañosos circundantes y de la cara norte de Sierra Espuña. Vista ocasional de arruis.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Información especial sobre la reserva

Para participar en la actividad es necesario reservar antes del viernes, mandando un correo al organizador:

josetarragapoveda@gmail.com

Imprescindible cumplir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, mascarilla, uso de coche individual o por parejas y distancia de 4 metros en la excursión. Quien no cumpla con estas obligaciones deberá abandonar la ruta.

Datos técnicos

Distancia apróximada: 14 kilometros
Desnivel acumulado apróximado: 650 metros
Duración apróximada: 5 horas (sin descanso)
Información adicional sobre la dificultad: La ruta tiene un tramo delicado, en el paso por la abandonada senda de la solana del Pedro López, se hace una corta trepada para salir a la arista (+I). Y la canal final de subida a la cima.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 07:30 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • A las 8,15 en la entrada a Aledo.

Acceso al punto de inicio

Autovía a Andalucía saliendo por Totana. De Totana al Parque de Sierra Espuña por Aledo (bonita carretera, que pasa por La Santa). En la salida de Aledo agrupamos los coches, saliendo, de la carretera a Bullas hacia Las Alquerías, por la carretera de la Sierra nos lleva a un collado a 1051 metros, donde dejamos los coches.

 Para extravíos , tomar nota del teléfono de Pepe Tárraga, el 650 95 50 31.

Breve descripcion del recorrido de la actividad

Ruta en forma de 9. Aparcamos los coches (1051 m) y una pista en suave ascenso nos introduce en el Barranco de la Carrasca. Con algún sube y baja se llega a una casa forestal en el paraje de las Cuevas de La Plata (1346), donde se hace un descanso e iniciamos la travesía de la solana del Pedro López, por un abandonado sendero de la época de la repoblación, algo deteriorado. Se hace la trepada por la que se supera la arista, subimos por una canal y pronto nos situamos en la cima. Para el regreso, bajamos hacia el norte, tomando la pista a derecha y, en el collado, tomamos el descenso que nos baja por el Barranco de la Carrasca hasta la casa forestal, donde retomamos el camino de ida hasta los coches.

Acerca de la comida

De pic-nic, en el monte (hay que llevarla en la mochila).

Obligatorio

Reservar. Mascarilla. Guardar la distancia de seguridad. Grupo no superior a 10 personas (se pueden formar dos grupos). La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones. Comida en la mochila.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.