Media montaña
Nieves de Sierra Nevada
Sierra Nevada Viernes 03, Marzo 2023 - Domingo 05, Marzo 2023

Distancia
Desnivel
Tiempo
DificultadMedia
Sólo socios
Detalle de la actividad
Media montaña Nieves de Sierra Nevada Sierra Nevada
Vie-Dom3-5 Marzo
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Nos vamos a Lacalahorra para realizar dos excursiones con nieve por Sierra Nevada. Una circular, por Lanteira, subiendo por el río Pueblo para bajar por las Piedras de la Justicia y el barranco del Barrio. Y otra de ida y vuelta, desde Ferreira, siguiendo el GR92 por la Ermita y centenarios castaños. El viernes subiremos al Castillo quienes lleguemos a primera hora de la tarde. La idea de este fin de semana es disfrutar de la nieve en marzo por encantadores recorridos senderistas.

De interés

Lanteira. El río Pueblo. Los castaños centenarios, ahora desnudos. Caminar por la nieve. Ferreira. La Ermita de la Virgen de la Cabeza. El Molino de la Luz. Los senderos de blanco. Lacalahorra y su castillo. Los piononos de Lacalahorra (son de pago). El alojamiento siempre acogedor.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Información especial sobre la reserva

El pago de la cuota de inscripción se hace en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

Indicar los siguientes datos:

Número de Cuenta ASM ES82 3058 0308 1627 2002 0413
Nombre y Apellidos
DNI
Concepto Sierra Nevada
Cuota Extraordinaria 90 euros habitación doble/130 individual

Datos técnicos

Información adicional sobre la dificultad: Las dos rutas propuestas transcurren por sendero y serían excursiones senderistas de no ser por la estación en la que la hacemos: invierno. Es probable y buscamos la presencia de la nieve, esa es la única dificultad adicional. Pero a cambio regala el placer de caminar en blanco que tanto nos gusta.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 16:00 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • Cada coche sale a la hora que crea oportuno, con la idea de llegar a cenar en el hotel.

Acceso al punto de inicio

Murcia-Autovía a Granada-salida en Guadix por la autovía a Almería hasta Lacalahorra.

De Murcia a Lacalahorra son 245 kms, que se hacen en poco más de dos horas, casi todo por autovía, menos los tres kms finales.

Alojamiento

Nos alojaremos en el clásico Hostal Labella, bien conocido por nosotros. Disponemos de 11 habitaciones dobles, alguna de ellas, las de cama individual, que se ofrecen como individuales. Hemos concertado media pensión: alojamiento, cena y desayuno. Más información sobre el Hostal:

https://www.hostallabella.com/

 

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad. Para ello enviar email al guía organizador de la actividad.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Descripción de la actividad por días

Viernes, 3 de marzo: Castillo de Lacalahorra

Se trata, simplemente, de subir a pie desde el hostal hasta el Castillo de Lacalahorra. Y de bajar. Lo solemos hacer en ruta circular.

Duración, desnivel y distancia

2 kms, 150 metros desnivel, 2 horas.

Sábado, 4 de marzo: Circular desde Lanteira por el río Pueblo.

Desde Lanteira, tras aparcar, atravesamos las casas del pueblo y llegamos a la altura del río Pueblo. Un molino y castaños centenarios nos saldrán al encuentro en la pista por la que andamos, luego convertida en sendero. El sendero termina a la altura de la pista del Marquesado, que tomamos a levante. Continuamos por ella, hasta alcanzar un viejo refugio. Más adelante tomamos la senda que, por el barranco del Barrio nos baja a Lanteira. Hay que llevar el bocata en la mochila para comerlo en ruta.

Duración, desnivel y distancia

15 kms, 500 desnivel, 6 horas.

Domingo 5 de marzo: Desde Ferreira por el GR7

Iniciamos la ruta en el pintoresco pueblo de Ferreira, que atravesamos a pie, bajando al barranco Hondo, que seguimos, hasta la Ermita de Nuestra Señora de la Cabeza. Continuamos hasta el Molino de la Luz, donde termina la pista. Allí tomamos un sendero por el barranco Chico. El GR7 sube hasta la loma y la pista del Marquesado del Zenete. Al llegar, nos desviamos un poco para alcanzar el Tajo de las Yedras y el refugio aledaño. Volvemos por el mismo camino.

Duración, desnivel y distancia

12 kms, 500 desnivel, 5 horas.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.