Alta montaña
Montañas de Sierra Nevada
Sierra Nevada Viernes 31, Enero 2020 - Domingo 02, Febrero 2020

Distancia
Desnivel
Tiempo
DificultadMedia
Sólo socios
Detalle de la actividad
Alta montaña Montañas de Sierra Nevada Sierra Nevada
Vie-Dom31-2 Ene-Feb
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Veinte años no es nada, dice el lema de nuestras excursiones para 2020, aludiendo a nuestros 20 años de experiencias en montaña. Subiremos a un lado y otro del puerto de la Ragua, para hacer dos cumbres que forman parte de nuestra historia montañera. La dificultad va a depender de la cantidad y estado de la nieve. En todo caso, a los asistentes, se les dará un curso elemental sobre el uso de piolet y crampones, por si tuvieran que utilizarlos en estas dos montañas.

Volvemos al Marquesado del Zenete, para alojarnos en un hotel con encanto que ya conocemos, y del que hemos reservado todas las plazas para nosotros. Y vamos a realizar excursiones montañeras por la nieve, buscando el blanco elemento que le es propio a Sierra Nevada, subiendo a dos montañas emblemáticas desde el Puerto de la Ragua: Morrón de Mediodía y Chullo. Las dos ascensiones propuestas hace muchos años que no las realizamos en el club, tal vez 20 años, que no son nada.

De interés

La nieve. Subir en invierno a dos afamadas cumbres de Sierra Nevada. Aprender el uso de piolet y crampones. El Castillo de Lacalahorra. Compartir con los amigos hostal y excursiones por un paraje singular. Los senderos y veredas.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Información especial sobre la reserva

El pago de la cuota de inscripción se hace en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

Indicar los siguientes datos:

Número de Cuenta ASM ES82 3058 0308 1627 2002 0413
Nombre y Apellidos
DNI
Concepto Sierra Nevada Morrón y Chullo
Cuota Extraordinaria 80 €

Para reservar es necesario mandar un email a Pepe Tárraga, instructor de Montañismo UIAA, responsable de la actividad. Y si para alguna duda se le quiere mandar un mensaje hay dos medios:

Su email: josetarragapoveda@gmail.com
Su muro de Facebook: https://www.facebook.com/josetarraga

El plazo para reservar termina el 19 de enero de 2.018 o cuando se agoten las 25 plazas disponibles.

Datos técnicos

Información adicional sobre la dificultad: Excursiones montañeras por un entorno envidiable en todos los aspectos. Aprendizaje elemental del uso de piolet y crampones.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

Como dormiremos en el Hostal rural La Bella de Lacalahorra, para estar allí el viernes por la noche, tenemos que salir el viernes por la tarde de Murcia, proponiendo como hora de salida las 4 de la tarde, con la idea de disfrutar de un paseo por La Calahorra antes de la cena y dar el curso elemental sobre piolet y crampones tras la cena.

Acceso al punto de inicio

Autovía de Granada A-92 hasta que tomamos la salida de Guadix hacia Almería, tomando luego el desvío hacia la bien visible por su castillo Lacalahorra. Se tardan unas 2 horas en coche, sin paradas. Entre los inscritos se organizará el viaje.

Para pérdidas y extravíos tomar nota del móvil de Pepe Tárraga (650 95 50 31), instructor de montañismo UIAA, que oficia de guía de las excursiones programadas.

Alojamiento

Hemos reservado las 25 plazas del hostal sólo para nosotros. Más información sobre el hotel en el siguiente enlace:

http://www.hostallabella.com/

Tenemos reservadas todas las del hostal: 3 triples, 2 de matrimonio y 10 dobles.

La cuota de inscripción es de 80 euros por socio en régimen de media pensión (alojamiento, cena y desayuno los dos días). Los piononos de la confitería (los mejores de Granada) van aparte.

Obligatorio

Mochila mediana en la que llevar lo habitual para una excursión montañera de un día. Piolet y crampones. Agua, bebida y comida propia (bocata) para el sábado. Gorro, gafas de sol, protector solar y labial. Para dejar en el hotel maleta o mochila grande con las pertenencias de cada cual. Ropa de frío. Botas de montaña, polainas (su hubiera mucha nieve), guantes, forro polar, cortavientos, bastones.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol.

Descripción de la actividad por días

Viernes, 31 Enero, Castillo de Lacalahorra

Antes de que se ponga el sol, y entre los que lleguen a primera hora, haremos a partir de las 5 de la tarde un paseo al Castillo de Lacalahorra. Si se presta, hablaremos con el portero para entrar el interior.

Tras la cena, curso elemental sobre el uso de piolet y crampones a los novatos.

Sábado, 1 Febrero, Morrón del Mediodía (2.756)

Acceso: Desde el hotel nos vamos hacia el Puerto de la Ragua, donde aparcamos.

La excursión: Nos ponemos a caminar desde el mismo puerto (2.041) hacia poniente, tomando la vertiente izquierda de una vaguada, entre pinos, remontando hasta un collado y luego girando a la izquierda hasta el collado del Hornillo /2.352). Desde allí la pala se va empinando y nos conduce al Morrón Sanjuanero (2.609). Por la llamada Cuerda de Fuente Fría bajamos a un collado (2.562), desde el que se inicia la tendida ascensión al Morrón del Mediodía (2.756).

Continuamos a poniente, para descender al collado del Lobo (2.409). Desde allí nos vamos dirección norte para bajar al corral de Prado Largo (2.074), desde donde tomamos el sendero Sulayr, para regresar al puerto de la Ragua.

Duración, desnivel y distancia

6 horas a paso montañero, 19 kms, y 850 metros de desnivel.

Hacemos la comida en el monte (llevar en la mochila).

Domingo, 2 de Febrero. El Chullo (2.610)

La excursión: Tras aparcar, tomamos a levante, subiendo a Prados Altos por el interior del bosque. Salimos al collado y empezamos la continua pendiente que nos subirá primero al refugio del Chulllo y, finalmente, a su cumbre (2.610). El Chullo es el techo de Almería. Continuamos a levante, pasando por el Morrón del Chullo (2.547) y bajando a Laguna Seca y su collado (2.273). Aquí nos damos la vuelta y por la cara norte, seguimos hasta la Fuente del Posterillo, luego Prados Altos y bajada al puerto de la Ragua.

Cómo llegar: Desde el hotel tomamos la carretera del Puerto de la Ragua, otra vez.

La comida en el camino de vuelta a casa.

Duración, desnivel y distancia

Datos técnicos: 4,30 horas, 12,50 kms y 680 metros de desnivel.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.