Alta montaña
Montañas de Los Alpes
Los Alpes Lunes 24, Julio 2023 - Lunes 31, Julio 2023

Distancia
Desnivel
Tiempo
DificultadMedia
Sólo socios
Detalle de la actividad
Alta montaña Montañas de Los Alpes Los Alpes
Lun-Lun24-31 Julio
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

Hace muchos años que, como instructor de montañismo UIAA, llevo excursiones y ascensiones en los Alpes para ASM. Pero la edad no perdona y, casi con 70 años, creo que es el momento de despedirse de las altas rutas, ascensiones y travesías de los Alpes. Y lo hago a mi manera, guiando rutas con un buen programa en el que mezclo lo mejor que he hecho por los Alpes con excursiones nuevas por terrenos que no conozco. Pero esa es la esencia del aventurero. Y los Alpes son el terreno ideal.

De interés

Los Alpes, cuna del alpinismo. Las variadas actividades propuestas. Del Valle del Ródano a Chamonix y el Mont Blanc, y el valle de Zermatt y el Cervino. La Aiguille de Midi. El refugio del Cervino y la ruta de los glaciares. El glaciar Aletch, el más impresionante de los Alpes. Volver por otro camino a la Cabaña de Moiry. Caminar con crampones y piolet por fáciles glaciares. Compartir una gran semana en los Alpes con los amigos haciendo lo que más nos gusta.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Información especial sobre la reserva

El pago de la cuota de inscripción se hace en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia. Se puede pagar en dos plazos. Uno de 350 euros al hacer la reserva. Y el resto antes de que finalice el mes de junio. Quienes se queden un día más deberán agregar 75 euros (en habitación doble) y 110 en individual, por noche.

Indicar los siguientes datos:

Número de Cuenta ASM ES82 3058 0308 1627 2002 0413
Nombre y Apellidos
DNI
Concepto Alpes
Cuota Extraordinaria 625 doble/890 individual

Datos técnicos

Información adicional sobre la dificultad: Vamos a los Alpes, las montañas en las que nació el alpinismo y cuya sola visión sobrecoge. Pero vamos a hacer rutas accesibles que en nuestra zona calificaríamos de alta montaña. Pero nada que no se puede hacer, Uso de crampones en alguna ruta, uso de las manos en algún paso fácil. Y siempre atentos, los Alpes son así. Pero son unas bellas montañas. Las dos últimas rutas exigen el empleo de crampones por glaciar, pero son rutas fáciles y sin apenas desnivel. Ideales para iniciarse en el uso de los hierros. Si hiciese mal tiempo se cambiarían por otras rutas.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 08:00 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • De Murcia a Martigny, donde tenemos el alojamiento, son 1500 kms que se hacen en 14 horas. Es conveniente que vayan varios conductores (si se quiere hacer en un día) o dormir en el entorno de la Junquera.
  • También se puede ir en avión hasta Ginebra y allí alquilar un coche o concertar con otro participante los viajes al hotel y las actividades desde el hotel.
  • Escribiendo al responsable de la actividad, este se compromete a organizar todo el entramado de los viajes y desplazamientos.
  • Y también a alojarse un día o varios más  en el Hotel, de hecho el se queda para otras actividades.

Acceso al punto de inicio

Murcia-La Junquera-Ginebra-Martigny.

 

Alojamiento

Hemos reservado 20 plazas, 8 dobles y 4 individuales. Alojamiento y desayuno. He estado alojado en el hotel en ocasiones precedentes. Más información sobre el alojamiento en:

https://www.moteldessports.ch/en

 

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila, con abundante agua. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones. Cortavientos, forro polar, pantalones para el frío. Gafas de sol, gorro, guantes para el frío Piolet y crampones para los que quieran hacer algunas de las rutas propuestas (fáciles). Protector solar y labial. Ganas de pasarlo bien con los amigos.

Es imprescindible la inscripción previa para participar en una excursión o actividad.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. La comida se puede comprar en el entorno del hotel.

Descripción de la actividad por días

24 de julio: Viaje y llegada a Martigny

Llegada al hotel y búsqueda de un lugar para cenar. En las inmediaciones hay una pizzeria accesible de precio.

Martes, 25 de julio: Mont de l´Arpille (2.085)

Para empezar una ruta fácil y cercana que nos permite ir aclimatando y disfrutar de los Alpes. Desde el coll de la Forclac (1.525), subimos al Mont de l´Arpille en ruta circular, entre bosques y prados. Excelentes vistas del valle del Ródano y de las grandes montañas adyacente.

Podemos ir a comer al pueblo de Trient y utilizar la tarde para hacer compras para la semana.

Duración, desnivel y distancia

560 metros de desnivel,  8 kms, 4 horas.

Miércoles, 26 de julio: Petit Mont Bonvin (2.412)

Excepcional ruta circular a un espléndido mirador sobre los Alpes del Valais. Desde Prabaron iniciamos el ascenso que nos llevará, por buen sendero, hasta cerca de la cumbre, donde el terreno exige el uso de las manos para hollar la cima. Excepcional panorama. Regresamos, pero dando la vuelta hasta Tieche (1.950), de allí volvemos al punto de inicio de la ruta. El panorama es excepcional durante todo el recorrido.

 

Por la tarde podemos hacer un paseo por Sión, capital del Valais Este, que bien merece la pena. Incluso tomarse allí alguna buena cerveza.

 

 

Duración, desnivel y distancia

5 horas, 620 metros, 10 kms.

Jueves: 27 de julio: Refugio del Cervino y ruta de los glaciares

Hoy nos vamos a Zermatt. Aparcamos los coches en Randa, tomamos el tren que nos lleva a Zermmat (una ciudad sin automóviles) y subimos al teleférico que nos deja en Schwarzsee (2.588), desde allí iniciamos la atrevida senda que, con sus curvas y subiendo por la arista, tras pasar por el Hirli (2.889), nos conduce hasta el refugio del Cervino (Hörnlihütte, 3.260). El sendero cuenta con cuerdas y cadenas de seguridad.

Tras comer en el refugio, regresamos hasta Hirli, siguiendo la bella ruta de lo glaciares hasta Trokkener Steg, con su bello bello lago. Desde allí tomamos el teleférico que nos devuelve a Zermat, haciendo un paseo por la ciudad, hasta tomar el tren y volver al hotel.

Duración, desnivel y distancia

6 horas, 750 metros, 12 kms.

Viernes, 28 de julio: Glaciar Aletsch

El glaciar Aletsch es el más grande de los Alpes y de la Europa continental. Un río de hielo inigualable, con unas excelentes vistas.  Ruta circular. Tomamos primero el teleférico en Fiesch, que nos sube a Fiescheralp (2.212). Desde allí empezamos a caminar, siguiendo el sentido de las aguas del reloj, hasta Bermettgrat (2.647). Pronto empezamos a ver el glaciar, observándolo plenamente por el sendero y disfrutando las vistas. Llegamos al bello lago de Marjelesee (2.300).  Junto a las aguas comemos con lo que llevemos en la mochila. Desde allí tomamos el camino que nos devuelve al inicio de la ruta.

Duración, desnivel y distancia

5,30 horas, 550 metros, 12 kms

Sábado, 29 de julio: Aguja del Mediodía y camino Henri Vallot al glaciar del mediodía

Hoy nos vamos a Chamonix, la capital del Mont Blanc. Desde allí tomamos el teleférico que nos sube a la Aguja del Mediodía en un vertiginoso ascenso. Al salir del teleférico nos abrigamos y hacemos un breve paseo por sus instalaciones. Son las mejores vistas del Mont Blanc y picos adyacentes. Vemos la cueva de hielo que lleva al inicio de la ruta de los cuatromiles, al Mont Blanc, de la que guardo un feliz recuerdo.

Bajamos, en el teleférico, por supuesto, al Plan de la Aiguille (2.310), donde iniciamos la ruta que tras ligeros descensos, nos conduce bajo las Agujas de Chamonix hasta la Signal de Forbes (2.212), con excelentes vistas de los Drus y picos vecinos. Desde allí bajamos hasta Montevers, donde podemos comer. Visitamos la Cueva de Hielo, ni no es muy caro. Finalmente tomamos el tren que, como turistas, nos devuelve a Chamonis.

Duración, desnivel y distancia

5 horas, 350 metros acumulados, 7 kms.

Domingo, 30 de julio: Klein Allalin (3.070)

Fácil ruta, pero con tramos de glaciar, que exigen portar piolet y crampones por seguridad. Ruta ideal para iniciarse en el manejo de los hierros.

Vamos con los coches a Saas-Fee y tomamos el teleférico que nos sube hasta Fellskin (2890). Desde allí empezamos el sendero que nos llevará. por el glaciar, hasta el refugio de Britanniahüte (3.030). Una corta trepada nos conduce a la cima del Klein Allalin (3.070). Vistas de escándalo de las montañas adyacentes, con varios cuatromiles. Comemos en el refugio. Regreso por el mismo itinerario.

Duración, desnivel y distancia

4 horas, 120 desnivel, 6 kms.

Lunes, 31 de julio: Les Diablerets, Glaciar Tsafleuron

Fácil ruta, con uso de piolet y crampones, para principiantes y con una vistas de escandalo.

Tomamos el teleférico hasta el inicio de la ruta. Y empezamos a caminar bien pronto por el glaciar, hasta la Quille du Diable. Regresando por el mismo camino. Según la habilidad de los participantes con piolet y crampones podemos subir hasta la cima de Les Diablerets (3.210). Regreso por el mismo camino, pudiendo hacer las pasarelas de las cimas Scex Rouge y Peak Walk.

Ese día podemos concertar la cena de grupo por la noche.

 

Duración, desnivel y distancia

4 horas, 250 metros, 5 kms.

Martes: 1 de agosto: Vuelta a casa

Vuelta a casa desde el Motel.

Los que se queden ese día pueden disfrutar de la ruta siguiente.

Martes: 1 de agosto: Cabaña de Moiry (2.825)

Esta ruta es una clásica que ya hemos hecho en anteriores travesías. Hoy la hacemos por el norte desde la presa, siguiendo el sendero que nos lleva a la cabaña.

Aparcamos en la presa de Moiry e iniciamos el ascenso siguiendo la morrena derecha del glaciar. Es posible que tengamos que cruzar algún nevero antes de llegar a la Cabaña. Las vistas del glaciar y las cumbres próximas son excelentes. Nos tomamos una cerveza y nos hacemos la foto. Volvemos por el mismo camino.

Duración, desnivel y distancia

4 horas, 480 metros, 8 kms.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.