Media montaña
Montañas de Cazorla – Las Villas
Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura, Las Villas Viernes 16, Octubre 2020 - Domingo 18, Octubre 2020

Distancia
Desnivel
Tiempo
DificultadMedia
Sólo socios
Detalle de la actividad
Media montaña Montañas de Cazorla – Las Villas Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura, Las Villas
Vie-Dom16-18 Octubre
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

En nuestros veinte años de existencia ASM ha ido multitud de veces a la Sierra de Cazorla, Segura, las Villas. Pero por increíble que parezca y la más clara muestra de que Veinte Años no son nada, nunca hemos caminado por la cara norte de la Sierra de las Villas. Y eso es lo que os proponemos con estas excursiones de media montaña, aptas para senderistas en forma, por la Sierra de las Villas, alojados en un confortable hotel en Villanueva del Arzobispo. Se trata de actividad suspendida por el covid 19 que ahora volvemos a programar.

Es cierto que hemos subido al Blanquillo, la máxima altura de la Sierra de las Villas, pero por su cara sur. Ahora vamos a subir a este techo, pero por la cara norte, al igual que a otras llamativas cumbres. Siempre es tiempo, y más a los veinte años, de ensayar nuevas rutas.

Llamativas y panorámicas cumbres; bosque frondosos con pinos, arces, tejos y robles, nos esperan. Arroyos, cascadas, senderos y embalses serán el panorama que divisaremos durante las dos rutas que proponemos. Una oportunidad única de caminar por estos paisajes desconocidos por nosotros y que nos van a encantar. Continuamos abriendo nuevos horizontes.

De interés

El llamativo paisaje de la Sierra de las Villas. La impresionante cuenca del Aguascebas grande. Las rutas que hemos organizado a sus picos más llamativos con extraordinarios panoramas, nuevas para nosotros. Los senderos, los arroyos, cascadas y embalses. Los bosques, variados y con ejemplares monumentales. El hotel, buena relación calidad-precio, a un precio muy asequible.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Información especial sobre la reserva

El pago de la cuota de inscripción se hace en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

Indicar los siguientes datos:

Número de Cuenta ASM ES82 3058 0308 1627 2002 0413
Nombre y Apellidos
DNI
Concepto Segura Las Villas
Cuota Extraordinaria 75 euros doble /92 euros individual

Datos técnicos


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

Entre los inscritos se organizará el viaje y los puntos de quedada, así como los coches. Para quienes puedan, recomendamos salir por la mañana. En todo caso, salir a las 4-6 de la tarde del viernes, para llegar a la cena, de las 9.

Acceso al punto de inicio

Recomendamos, entre otros posibles, el siguiente itinerario: Murcia-Hellín-Riopar-Siles- Beas- Villanueva del Arzobispo. Son 242 kms que se hacen en 3 horas a velocidad legal.

Alojamiento

Disponemos de 20 plazas en el Hotel los Chiles de Villanueva del Arzobispo. 18 dobles, dos individuales.

Más sobre el hotel en el siguiente enlace:

https://hotel-los-chiles-villanueva-del-arzobispo.vivehotels.com/

 

 

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones. Agua, bocata para el sábado (se come en el monte) y cosas para picar. Chubasquero.

Recomendaciones

Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol. Cámara de fotos. Bastones.

Descripción de la actividad por días

SÁBADO: El Blaquillo (1.827) y su cuerda

El Blanquillo es la máxima altura de la Sierra de las Villas y un estupendo mirador sobre la Sierra de Cazorla y la campiña jienense. Subiremos por el excepcional paisaje de su cara norte,  continuando luego por su cuerda hacia el Pedro Miguel (1.668). Una excursión inolvidable.

Acceso: Desde el hotel vamos a Villacarrillo y Mogón, para tomar la carretera de la sierra hasta el Área Recreativa de Gil Cobo (km 28,5).

La excursión: Tomamos la pista que va paralela al arroyo Aguascebas de Gil Cobo, en dirección a la cerrada de San Ginés, donde el arroyo se encajona. Tras un cruce, tomamos el desvío a la izquierda, hacia el collado Perenoso, por pista de tierra. Dejamos la pista por un senderillo, marcado con hitos. Hay que tener mucha precaución en algunos puntos para no perder la senda correcta ya que sólo podremos atravesar la pared rocosa por un punto. Este tramo de senda recorre la ladera en travesía. Al cruzar la pared rocosa caminamos junto a un arroyo, que cruzamos, para dirigirnos campo a través hacia la cuerda. Una vez en ella nos desviamos a la izquierda, directos a la cima. Desde aquí tenemos muy buenas vistas del Banderillas, la Sagra, Sierra de Segura, Sierra Nevada, etc. Volvemos sobre nuestros pasos y seguimos la cuerda en dirección oeste, pero la abandonamos en un collado, para bajar entre los pinos, cómodamente, hasta encontrar un sendero marcado con hitos. Siguiendo este sendero (que cruza el arroyo Aguascebas de Gil Cobo en su cabecera) llegamos a la cota 1500 donde iniciamos la subida al Pedro Miguel (1.668), otra cumbre con excelentes vistas. Bajamos por sendero hasta tomar la pista que nos devuelve al inicio de la ruta.

Para darnos después un paseo, iremos al embalse de Aguascebas, a 10 kms.

Duración, desnivel y distancia

16 kms, 6 horas, 850 desnivel.

DOMINGO: Caballo Torraso (1.731)

Ascensión a una llamativa y afilada cumbre de la Sierra de las Villas, por fácil ruta. Extraordinario panorama.

Acceso: Nuevamente tomamos, desde Villacarrillo y Mogón, la carretera de la sierra para ir al paraje de la Parra, donde iniciamos nuestra ruta.

La excursión: Desde el paraje de la Parra empezamos a caminar por una ancha pista, y un estupendo bosque, hasta tomar el sendero que nos conduce, primero a la caseta, y luego a la cumbre del Caballo Tornaso. Regreso por el mismo itinerario.

Duración, desnivel y distancia

11 kms, 600 desnivel, 4 horas.

 

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.