Media montaña
Montañas de Ávila
Sierras de Ávila. Viernes 30, Octubre 2020 - Lunes 02, Noviembre 2020

Distancia
Desnivel
Tiempo
DificultadMedia
Sólo socios
Detalle de la actividad
Media montaña Montañas de Ávila Sierras de Ávila.
Vie-Lun30-2 Oct-Nov
Media
Socios
Compartir esta excursión en

Resumen

En la provincia de Ávila hay montañas de más de 2.000 metros de altitud a la que en nuestros Veinte años de historia los socios de ASM no hemos subido todavía como club. La Serrota, el Cerro Mijares o el Cerro de Moros son cumbres a las que no hemos ascendido, pero que, por eso, te proponemos ascender durante el Puente de Todos los Santos. Desde el encantador Valle del Alberche, donde estaremos alojados en un acogedor hotel de Burgohondo, te proponemos ascender a estas cumbres, e incluso visitar Ávila y sus murallas. No te pierdas esta actividad, tal vez pasen otros veinte años hasta que volvamos a subir estas montañas. La actividad estaba prevista para el Puente de Mayo pero se suspendió por el covid-19 y la hemos trasladado a estas fechas, aprovechando que en Murcia es festivo el 2 de noviembre. Ahora toca.

De interés

El encantador Valle del Alberche y su extraño circuito para bajar de la sierra. Encumbrar montañas de 2.000 metros inéditas en nuestra historia como club. Burgohondo y los encantadores pueblos del Alberche. El otoño en la Sierra. Avila y sus murallas. Compartir nuevas ascensiones con los amigos. Disfrutar del frío.

Organizador de la actividad

Para despistes, extravíos y reagrupamiento, los datos del organizador de la actividad son los siguientes:

Información especial sobre la reserva

La cuota de inscripción comprende el alojamiento y media pensión en habitación doble (145 euros) o individual (180 euros). El pago de la cuota de inscripción se hace en la Cuenta de la Agrupación de Senderistas y Montañeros de la Región de Murcia:

Indicar los siguientes datos:

Número de Cuenta ASM ES82 3058 0308 1627 2002 0413
Nombre y Apellidos
DNI
Concepto MONTAÑAS DE ÁVILA
Cuota Extraordinaria 145 doble/180 individual

Datos técnicos

Información adicional sobre la dificultad: Se trata de montañas de 2.000 metros del sistema central, donde es probable la presencia de las primeras nieves, aunque no requieran el uso de piolet y crampones por esas fechas. Se camina por pistas y senderos y algún tramo de monte a través. Rutas de duración media y por altitud. Frío asegurado.


Asimismo, el guía se reserva el derecho, sin aviso previo y según su criterio, a variar el recorrido y/o la actividad aquí descritos.

Punto de salida y quedada

  • A las 15,00 en la Avda. de los Pinos, en la puerta del Archivo Regional de Murcia. Ubicación.
  • Entre los inscritos se organizará el viaje, compartiendo coche y gastos.

Acceso al punto de inicio

Desde Murcia a Burgohondo aconsejamos ir por Toledo, para evitar los embotellamientos en el entorno de Madrid. Son 516 kms, que se hacen en unas 5 horas.

Alojamiento

Nos alojaremos en el Hotel Alberche de Burgohondo. Disponemos de 6 habitaciones dobles y dos individuales, en total 14 plazas. Más detalles sobre el alojamiento en el siguiente enlace:

http://hotelalberche.com/

Obligatorio

La tarjeta federativa en la mochila y agua para las excursiones. Comida para el mediodía. Ropa cómoda apropiada al tiempo, botas o zapatillas de montaña en buenas condiciones. Mascarilla. Guardar la distancia de seguridad durante las rutas y demás prescripciones de la autoridades sanitarias. Grupos de 6 personas máximo en marcha.

Recomendaciones

Mochila con agua, chubasquero, alimentos para picar y comer. Protector solar y labial. Gorra y gafas de sol. Cámara de fotos.

Descripción de la actividad por días

Sábado, 31 de Octubre. La Serrota (2.294)

La Serrota es la cumbre más elevada de la Sierra de la Serrota, que con las sierras de la Paramera y Piedrahita forman un cordal separado de la sierra de Gredos. Gran y descomunal montaña, la ascenderemos por el sur, desde Cepeda de Mora.

Iniciamos la ascensión por pista desde Cepeda de Mora (1.550), hasta que tomamos el sendero que nos conducirá hasta el Cerro del Santo (2.198) y tras una depresión (2.177) al Cerro Calamocho (2.270) y finalmente la torreta de la extensa cumbre de la Serreta (2.294).

Bajamos hasta el Cerro Calamocho y nos vamos hacia el Canto de la Oración (2.053). El sendero en descenso nos llevará hasta un camino que nos conduce de vuelta a Cepeda de Mora.

Duración, desnivel y distancia

16 kms, 850 metros desnivel, 7 horas.

Domingo, 1 de noviembre: Cabezo de Mijares (2.191) y Ávila

El Cabezo de Mijares es la cumbre más alta de la sierra del Cabezo y del sector oriental de la Sierra de Gredos. Tiene una guapa cresta a la que subiremos camino de la cima. Desde Burgohondo iremos en los coches hacia el Puerto de Serranillos, para tomar una pista pasado Navarrevisca tomamos una pista que nos deja en unos prados a los 1.600 metros de altitud.

Nos elevamos por la ladera hasta un collado (1.998) por el que iniciamos el cresterío y llegamos al Vértice (2.188), cruzando la depresión que nos separa del Cabezo (2.190). Regreso por la misma ruta.

Por la tarde, nos vamos a Ávila, para disfrutar de la ciudad y su muralla.

 

 

 

Duración, desnivel y distancia

12 kms, 700 metros de desnivel 6 horas.

Lunes, 2 de noviembre. Cerro de Moros (2.059)

El Cerro de Moros es la cumbre más elevada de la sierra de Piedrahita. Para iniciar la ruta nos vamos al Puerto de Peña Negra a 1.909 metros de altitud.

Desde el puerto, nos vamos, en primer lugar a la Peña Negra (1.944) que nos ofrece una magnífica vista de la Sierra de Gredos y el embalse de Santa Teresa. Desde el puerto iniciamos la corta ascensión por la línea de cumbre hasta alcanzar el Nevero (2.026) y en seguida el Pico Moros (2.059). Para el regreso, lo hacemos por el arroyo de la Cabeza de Cierva, que nos permite observar una cabaña, antes de terminar la ruta.

Vuelta a casa. Comida en el camino.

Duración, desnivel y distancia

8 kms, 3 horas, 250 metros de desnivel.

Otras imágenes

Nota: La participación en la excursion implica que se puedan obtener imágenes de los participantes y su publicación en la web. ASM respeta en todo caso el derecho de cancelación que tiene la persona fotografiada, previa petición al club.